Los 5 edificios vanguardistas más esperados del mundo que se inaugurarán este mismo año

Entre las obras están la segunda torre más alta del globo, un museo y un centro de exposiciones de fotos. Demandan más de USD 2.500 millones en inversiones

Compartir
Compartir articulo
El Museo de Arte y Cultura de Oslo en Noruega, se edificó en donde antiguamente funcionó un astillero
El Museo de Arte y Cultura de Oslo en Noruega, se edificó en donde antiguamente funcionó un astillero

En un año en que miles de personas esperan que sea el final de la pandemia, también en el mundo se aguarda por la finalización de varios proyectos edilicios que revolucionarán (según los entendidos) la arquitectura y el diseño.

Hay varias obras en acción y que tienen prevista su culminación en 2022: cuáles son y donde están. Entre los destacados hay una biblioteca, un museo, proyecto de usos mixtos, el segundo edificio más alto del globo y un lugar que sufrió los golpes de la Segunda Guerra Mundial y pasará a ser una galería donde se apreciarán las mejores fotografías.

Aquí se brinda un detalle de cada construcción. Otro dato, entre las 5 inauguraciones edilicias más esperadas para este año totalizan inversiones que superan los 2.500 millones de dólares.

Donde los libros serán protagonistas cerca del mar

Es una edificación vanguardista de forma única que se ubica en costa de Haikou, en la provincia de Hainan, sudeste de China. Allí funcionará la Biblioteca Wormhole.

El edificio parece ser un “agujero de gusano” y da hacia el mar
El edificio parece ser un “agujero de gusano” y da hacia el mar

El pabellón, que parece ser un “agujero de gusano” que trasciende el tiempo y el espacio, fue concebido como un edificio multifuncional que permita leer a los visitantes, disfrutar de las vistas hacia el agua y asistir a espectáculos al aire libre.

La estructura que está actualmente está en los últimos pasos de su construcción es de hormigón blanco y sobresale por sus paredes curvas, las que no solo expresan una apariencia orgánica, sino que conectan también el techo, el suelo y las paredes.

Orificios de diferentes tamaños permiten que la arquitectura respire, además de posibilitar el ingreso de luz natural hacia el interior; en tanto que los espacios grises de los pasillos exteriores proporcionan lugares sombreados para que los transeúntes se detengan y descansen.

En la biblioteca de Wormhole se podrán guardar hasta 10.000 libros
En la biblioteca de Wormhole se podrán guardar hasta 10.000 libros

El diseño es del estudio local MAD, y el interior se compone de dos partes. Por un lado, un espacio de lectura de 690 metros cuadrados en el que se puede llegar a almacenar aproximadamente 10.000 libros, una cafetería y una terraza. Y por el otro, un área de descanso público de 300 metros cuadrados equipado con un sistema de estacionamiento de bicicletas, baños públicos y áreas de ducha.

El gigante malayo, el segundo más alto del mundo

En Kuala Lumpur, avanzan las obras de lo será el segundo edificio más alto del mundo y el más elevado de Malasia: la torre Merdeka 118. Por su evolución constructiva ya se llegó al nivel 118 en donde totaliza los 678,9 metros de altura.

La torre tiene 118 niveles en donde totaliza los 678,9 metros de altura (Getty Images)
La torre tiene 118 niveles en donde totaliza los 678,9 metros de altura (Getty Images)

Una vez estrenada quedará debajo de la Burj Khalifa, el rascacielos más alto que está en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, con 828 metros.

Cuando se complete este año, la torre Merdeka totalizará 400.000 metros cuadrados destinados a residencias, oficinas y hoteles. Tendrá 100 plantas de espacio rentable, de las cuales están incluidas incluidas 83 pisos destinados al ámbito corporativo, 12 plantas destinadas para hotelería, 5 plantas para lo residencial y un centro comercial minorista. Dispondrá de espacios de estacionamiento de hasta 8.500 vehículos.

Cinco años después de que comenzara la construcción, la silueta final de la torre se revela con la finalización de la aguja, redefiniendo el horizonte de la ciudad actualmente dominado por las Torres Petronas (las mismas que diseñó el arquitecto argentino César Pelli y que fueron las más altas por un tiempo luego de estrenarse en 2003). Merdeka es diseñado por la firma australiana Fender Katsalidis, el proyecto presenta una fachada triangular de vidrio facetado inspirada en patrones que se encuentran en el arte de este país del sudeste asiático y, junto con el parque circundante diseñado por Sasaki (firma especializada en diseño urbano y arquitectura).

Se edificó sobre el terreno en donde se declaró la independencia de Malasia en 1957 (Getty Images)
Se edificó sobre el terreno en donde se declaró la independencia de Malasia en 1957 (Getty Images)

Otra particularidad es que la torre se levantó sobre el terreno ubicado en la capital en donde se hizo la Declaración de Independencia de Malasia de agosto de 1957.

Proyecto multiuso, también en Asia

China no deja de sorprender, y este año se estrenará el Centro Zandai Himalayas de Nankín, ciudad capital de la provincia de Jiangsu, en el Delta del río Yangtsé, que actualmente supera los 9 millones de habitantes.

Allí, en lo que fue una de las principales capitales de la antigua y milenaria China, se inaugurará un proyecto de usos mixtos de 560.000 m2 estructurado por bloques de torres, edificios de baja densidad, vías públicas y espacios verdes. El arquitecto Ma Yansong, de MAD Architects, diseñó el nuevo destino de espacios comerciales, hoteles, oficinas y residencias para evocar un pueblo de esquí a pequeña escala rodeado de imponentes montañas.

Es un desarrollo de usos mixtos, la particularidad, sus edificios parecen nevados o se asemejan a un centro de esquí
Es un desarrollo de usos mixtos, la particularidad, sus edificios parecen nevados o se asemejan a un centro de esquí

En el Centro Zandai Himalayas hay estructuras bajas tradicionales con tejados a dos aguas que se integran en un paisaje de colinas artificiales y elementos de agua, mientras que los elevados edificios de cristal y metal. Son edificios que se asemejan a un centro de esquí ficticio.

Un museo nacional en la región escandinava

Con apoyo del gobierno de Noruega e inversores privados está próximo a inaugurarse el nuevo Museo Nacional de las Artes y Cultura que se convertirá en un importante y dinámico escenario público con proyección de los arquitectos Kleihues + Schuwerk Gesellschaft von Architekten.

Estará en Oslo, la capital noruega, en una zona cercana al mar. Originalmente era un astillero, la zona se está transformando rápidamente en uno de los centros urbanos más concurridos de esa ciudad.

Así se verá desde la calle el nuevo museo que impacta en Oslo, la capital de Noruega
Así se verá desde la calle el nuevo museo que impacta en Oslo, la capital de Noruega

El hall de entrada del nuevo museo estará abierto y será espacioso, con mostradores de información, una tienda del museo, un auditorio con capacidad para 200 personas y un restaurante. Habrá espacio suficiente para las visitas de colegios, turistas y otros grupos más grandes.

Totalizará 54.000 metros cuadrados y allí habrá exposiciones de arte contemporáneo, diseño y artesanía, arquitectura y albergará más de 400.000 objetos.

Las colecciones permanentes del museo se expondrán en la planta baja y primera; diseño y artes decorativas en el nivel inferior, y en el superior, las artes visuales, desde la antigüedad hasta el presente. El visitante podrá tener acceso a la gran biblioteca, así como a la terraza de la azotea. La terraza ofrecerá impresionantes vistas hacia la plaza frente al Ayuntamiento, el puerto y el fiordo.

Para apreciar fotografías históricas y del presente

El estudio Herzog & de Meuron renueva el inmueble Kunsthaus Tacheles, futuro hogar de Fotografiska (estudio con sedes en Estocolmo, Suecia, Tallin, Estonia, o Nueva York, Estados Unidos), en un edificio signado por la tragedia y los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial ubicado en Berlín. Los interiores son hechos por el estudio Aisslinger de origen alemán .

El edificio que se recuperó en Berlín y será la sede del estudio de fotografías y exposiciones llamado Fotografiska
El edificio que se recuperó en Berlín y será la sede del estudio de fotografías y exposiciones llamado Fotografiska

La construcción que comprende 5.400 m2 está en uno de los antiguos grandes almacenes del barrio judío que data de 1908.

Tiene 6 plantas y el edificio emblemático mostrará una ampliación piramidal del tejado, tres plantas de espacio expositivo, una sala de eventos, un restaurante, cafetería, panadería, un salón, tienda de regalos, un bar en la azotea y una renovación total por parte de sus arquitectos, ya que ha estado abandonado por mucho tiempo.

SEGUIR LEYENDO: