Las reservas cayeron USD 896 millones y quedaron en su nivel mas bajo en 5 años

Sucede tras el giro del vencimiento al Fondo Monetario por USD 717 millones, horas antes del límite de tiempo antes de incurrir en un incumplimiento oficial. El martes deberá abonar 360 millones de dólares más

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Vista general de la fachada del Banco Central de Argentina, en Buenos Aires, Argentina. Sep 2, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo. Vista general de la fachada del Banco Central de Argentina, en Buenos Aires, Argentina. Sep 2, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

Las reservas internacionales disminuyeron USD 896 millones y terminaron ubicándose en los USD 37.621 millones, por lo que se trata del nivel más bajo para las reservas brutas desde el 19 de diciembre de 2016 cuando cerraron en USD 37.203 millones. La baja se explica por el giro del vencimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) realizado este viernes por USD 717 millones, la intervención en el mercado de cambios con ventas por USD 80 millones y otras erogaciones de la autoridad monetaria.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde operan los grandes jugadores y se cursan las operaciones de comercio exterior, el Central volvió a quedar del lado vendedor del mostrador, con fuertes posturas por un total de USD 80 millones para abastecer la demanda privada, en momentos en que las liquidaciones de exportaciones del agro por la cosecha de trigo empiezan a morigerar y se mantienen ahora debajo de los USD 50 millones diarios.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, indicó que, según estimaciones privadas, el “BCRA terminó la última rueda de la semana con ventas por unos USD 80 millones, para atender demanda de divisas en el mercado”.

Asimismo la autoridad monetaria perdió en la jornada de hoy cerca de USD 90 millones en otros pagos.

El Banco Central pasó a registrar un saldo neto negativo en enero por sus intervenciones por unos USD 126 millones, según datos sujetos a ajuste, en su tercer mes con tendencia negativa.

En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, rechazó esta mañana que esté previsto un salto cambiario y planteó un objetivo para 2022 de crecimiento de las reservas internacionales de 5.000 millones de dólares.

Ya en la jornada anterior las reservas habían disminuido en USD 350 millones como consecuencia de una fuerte caída en el precio del oro y del yuan que impactan en la contabilidad de las reservas estimada en dólares.

La moneda china se depreció ayer 0,6% respecto del dólar norteamericano, mientras que la cotización del oro cedió un 2 por ciento.

No hay que perder de vista que más de la mitad de las reservas del BCRA están expresadas en yuanes, en virtud del swap de monedas que tiene con el Banco Central de China.

En tanto, el Banco Central concretó este viernes el pago al Fondo Monetario Internacional tras la confirmación del acuerdo técnico alcanzado en las últimas horas. El BCRA giró 717 millones de dólares a Washington y así cumplió el primer vencimiento que tenía el Gobierno con el FMI. El próximo martes deberá saldar otros 365 millones de dólares.

Según pudo saber Infobae, la autoridad monetaria envió a Washington el vencimiento de deuda previsto para este viernes pocas horas después de la confirmación tanto del Gobierno como del Fondo Monetario de que ambas partes avanzaron hacia un entendimiento técnico para refinanciar los USD 44.000 millones del préstamo anterior.

El giro de divisas de este viernes y el que se realizará el martes próximo implicará un impacto en las reservas del Banco Central. Según estimaciones privadas, el BCRA cuenta con entre 1.500 y 2.500 millones de dólares de reservas líquidas, por lo que la entidad quedaría con un poder de fuego muy limitado para realizar intervenciones en el mercado cambiario o para habilitar divisas para importaciones.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, espera que en 2022 haya un incremento de las reservas internacionales
El titular del Banco Central, Miguel Pesce, espera que en 2022 haya un incremento de las reservas internacionales

Tras el acuerdo anunciado con el Fondo, el titular del BCRA Miguel Pesce destacó que existían “dos precipicios insalvables” dado que en marzo Argentina tiene que pagar USD 3.000 millones de capital al organismo de crédito internacional y sobre fin de año se sumaban USD 15.000 millones más.

Era un precipicio que teníamos que salvar. Y el año que viene se repetía el mismo fenómeno, era absolutamente impagable. Representaba el 30% de nuestras exportaciones”, dijo hoy el funcionario.

En ese sentido, afirmó: “Tenemos por un lado el resultado del balance cambiario y por otro, un aporte inicial del Fondo, que va a mejorar nuestras reservas. Y por otro, los organismos multilaterales de crédito, que también esperamos que aumenten el saldo neto positivo durante este año”.

Asimismo, Pesce señaló que lo que ha ocurrido en el año 2021 es que ha habido una disminución del financiamiento comercial a la Argentina -financiamiento que se recibe por las importaciones y las exportaciones- por lo que espera que ese financiamiento luego del acuerdo se restablezca en cifras normales para que haya un incremento de reservas en el 2022.

SEGUIR LEYENDO: