Furor en Twitter por un debate sobre Generación Zoe, la firma que promete ganancias extraordinarias y es investigada por la Justicia

Más de 11 mil personas participaron del Space en el que se enfrentaron un usuario que investigó a la compañía y el abogado de Leonardo Cositorto. “Me contrataron para defender una estafa”, dijo el letrado

Compartir
Compartir articulo
Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe
Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe

El caso de Generación Zoe, el “holding” que quedó en la mira del Gobierno argentino –y también del paraguayo– debido a los altos rendimientos que ofrece en dólares, llevó a un tenso debate entre un tuitero que desde hace tiempo denuncia irregularidades e inconsistencias del accionar de la red de empresas y el abogado de la misma, el mediático Francisco Oneto.

La discusión se llevó a cabo luego de que el usuario Osvaldo “Beto” Mendeleiev, quien tomó su nombre de un personaje de Peter Capusotto, invitara públicamente “a personas que inviertan en Zoe y defiendan el negocio” a debatir en un Space de Twitter. El reto fue asumido por Oneto, quien “desde ayer” dijo representar legalmente a Generación Zoe.

Mendeleiev cuenta con 33 mil seguidores en la red social, desde donde acusa a la red de empresas de ser “una estafa”.

“Nombrame a un damnificado”, le exigió el abogado. “Desconozco”, respondió el tuitero. “¿Cómo puede haber una estafa sin damnificados? Entonces, ¿por qué los acusas de estafadores?”, preguntó Oneto.

Generación Zoe forma parte de una red de empresas que ofrecen educación financiera, coaching ontológico y espiritual que, a través de su billetera digital, promete rendimientos en dólares del orden del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual.

“Dicen que si ponés plata, en tres meses duplica el capital, un 100% en dólares en tres meses. Ningún mercado te puede asegurar eso sin riesgo”, contraatacó “Beto”. “Hablás desde la ignorancia”, lo cruzó el penalista insistiendo en reiteradas oportunidades con que le nombre a algún damnificado de Zoe.

Francisco Oneto, abogado de Generación Zoe
Francisco Oneto, abogado de Generación Zoe

“¿Vos invertirías en Zoe?, ¿pondrías un mango?”, le preguntó el tuitero. “Diversifico mis inversiones”, se limitó a responder Oneto.

Mendeleiev le graficó al abogado una potencial inversión para fundamentar su acusación contra el “holding”: “Si vos por esta defensa cobraras unos 100 mil dólares, los podrías invertir en Zoe que te asegura un 10% en dólares mensualmente. En un año es 214% por el interés compuesto; si lo pusieras 5 años estamos hablando de 30.350 por ciento. Esto quiere decir que en 5 años, con 100 mil dólares tendrías 30 millones de dólares. ¿Vos crees que hay algún negocio que con 100 mil dólares de inversión, sin riesgo alguno, y 100% garantizado, pueda tener semejante retorno?”

Reiterativo, Oneto dijo: “Esto no me demuestra que haya un perjudicado, ¿a quién cagó?”

De forma inesperada, el tuitero sorprendió al sostener que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán es “un perjudicado” de Generación Zoe. “Ah bueno, ¿vos sos kirchnerista?, ahora la culpa es de Macri también”, chicaneó Oneto.

“Si Guzmán pusiera 150 mil millones de dólares, en 5 años le paga al FMI los 44 mil millones de dólares. ¿Qué hace renegociando el acuerdo? Tiene que invertir en Zoe”, fundamentó con sarcasmo Mendeleiev.

Zoe se define como un holding de empresas de inversión y coaching ontológico
Zoe se define como un holding de empresas de inversión y coaching ontológico

Una de las afirmaciones más repetidas por Leonardo Cositorto, quien se presenta como CEO de Generación Zoe, es que la emisión de su criptomoneda Zoe Cash va a estar respaldada con oro.

Para justificar ese cambio “uno a uno” de cripto por oro, el líder de Zoe Cash aseguró contar con dos minas de oro a punto de producir. En sus posteos en redes sociales se mostró camino a Jujuy, donde estaría ubicada una, y también en San Juan, donde estaría ubicada la otra. Pero las elusivas minas de oro de Zoe Cash no aparecen, y en este marco, el tuitero aprovechó para preguntar: “¿Dónde están las minas de oro?”

“¿Dónde está el perjudicado? Vamos a suponer que no hay una mina de oro, cuál es el problema si a la gente se le sigue pagando”, contestó Oneto.

Con respecto a la supuesta paridad 1 a 1 con el oro, de la Zoe Cash, que llegaría a 55 dólares, Mendeleiev, calculó que de alcanzar ese número “deberían existir 100 mil kilos de oro”. “El Banco Central tiene 55 mil kilos de oro, o sea serían dos veces las reservas del Central”.

“¿Vos sabés que Pablo Escobar pagó la deuda externa de Colombia?”, fue la insólita respuesta del penalista para fundamentar que “hay ciertos privados que pueden tener más dinero que un Estado”. Oneto además sufrió un curioso lapsus en el que afirmó: “Soy abogado penalista, me contrataron para defender una estafa.

El Space de Twitter duró alrededor de una hora en la que en medio de las chicanas se volvió reiterativo y el representante de la red de empresas no pudo explicar el funcionamiento de la misma. Sin embargo, captó la atención de 11 mil usuarios que se sumaron a escuchar la discusión: entre ellos el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz; el legislador porteño libertario, Ramiro Marra; y el analista financiero e impulsor de Javier Milei, Carlos Maslatón.

Leonardo Cositorto, en una de sus fotos de promoción de su empresa Zoe
Leonardo Cositorto, en una de sus fotos de promoción de su empresa Zoe

Pese a la feria judicial la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) avanza con una investigación preliminar a raíz de una denuncia contra Generación Zoe, y pidió una serie de medidas de prueba al Banco Central, a la CNV y a la AFIP para certificar los datos que figuran en la causa.

En diciembre, la CNV ejecutó la difusión de la advertencia. “La Comisión Nacional de Valores informa a la opinión pública que Generación Zoe S.A. no es una empresa regulada por este organismo y tampoco se encuentra en trámite de registro para operar como un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) o cualquier otro tipo de agente registrado bajo competencia de esta CNV”, dijo a través de un comunicado.

La CNV emitió una alerta internacional en el portal de IOSCO –organización internacional que agrupa a todos los reguladores del mercado de capitales del mundo- y comunicaciones específicas a los reguladores de Colombia, España y Paraguay –países donde se ha detectado actividad de estos sujetos- informando la apertura del sumario y alertando a los demás reguladores y al público inversor en general sobre los hallazgos de la presente investigación.

SEGUIR LEYENDO: