Club de Millas: la estrategia para financiar los pasajes aéreos y esquivar el cepo al crédito

Sin la posibilidad de pagar en cuotas, los argentinos encuentran otros trucos para poder comprar aéreos

Los clubes de millas son una buena estrategia para adquirir pasajes aéreos. EFE/Cati Cladera/Archivo
Los clubes de millas son una buena estrategia para adquirir pasajes aéreos. EFE/Cati Cladera/Archivo

A fines de noviembre el Banco Central (BCRN) prohibió el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes o cualquier otros servicios turístico en el extranjero como alojamientos, excursiones, alquiler de vehículos, entre otras, tanto de forma directa como a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

Este hecho significó que los argentinos que no cuentan con los ahorros suficientes para pagar vuelos y más servicios en el extranjero en un sólo pago, se encontraran con la imposibilidad de financiar sus viajes en cuotas y, por lo tanto, vieran frustrados sus planes de vacacionar en el exterior.

Sin embargo, existe una forma poco conocida para seguir pagando los pasajes en cuotas -quizás el costo más alto de un viaje al extranjero- sin abonar recargos financieros. Se trata de los “clubes de millas” que ofrecen algunas aerolíneas y que dan la posibilidad de emitir tickets con un sistema que, en vez de financiar la compra de un boleto, facilita su venta en “pequeñas partes”.

A fines de noviembre de 2021 el BCRN prohibió para financiación de pasajes y servicios turísticos en el exterior con tarjetas de crédito. Foto: Colprensa
A fines de noviembre de 2021 el BCRN prohibió para financiación de pasajes y servicios turísticos en el exterior con tarjetas de crédito. Foto: Colprensa

Cómo funcionan las Millas

Es bien conocido que las aerolíneas del mundo entregan millas a todos sus pasajeros una vez que realizaron un vuelo. Sin importar el destino, por cada tramo aéreo completado, los pasajeros reciben millas que el día de mañana, cuando hayan acumulado una buena cantidad, podrán canjear por la totalidad del precio de un pasaje o podrán usarlas como forma de pago.

Hoy por hoy, miles de compañías aéreas del mundo están asociadas de forma tal que comparten sus sistemas de millaje, y un argentino que una vez voló con Malaysia Airlines podría usar las millas de ese viaje para volar con Latam en el futuro, por poner un ejemplo. Otra de las opciones que ofrecen las empresas es la de directamente comprar millas, esto puede ser útil para un pasajero que sólo necesita algunas más para poder canjearlas por un boleto completo.

Aerolíneas Argentinas tiene un programa de millas llamado Aerolíneas Plus que premia a los pasajeros por volar con la empresa o con cualquier compañía de la alianza SkyTeam -Delta, Air France, Aeroméxico, KLM, entre otras- entregándoles millas que podrán ser canjeadas para más vuelos de cualquier empresa del grupo.

Con Aerolíneas Plus también es posible juntar millas con cada gasto con tarjeta de crédito que se realice con un plástico emitido por alguno de los bancos asociados, a saber: AMEX, Banco Credicoop, Banco Hipotecario, Banco Macro, Banco Nación y Banco Provincia. Es decir que los consumos que se realicen con crédito de cualquiera de estos bancos también servirá para incrementar el millaje.

Aerolíneas Argentinas cuenta con el programa Aerolíneas Plus para la acumulación de millas
Aerolíneas Argentinas cuenta con el programa Aerolíneas Plus para la acumulación de millas

Pero en los últimos años, se popularizaron los llamados “Club de millas”, programas de fidelidad que entregan a los usuarios una cantidad de millas mensuales, aunque no hayan realizado ningún viaje. La cantidad dependerá del plan que elija el viajero, cuanto más pague más recorrido para viajes futuros recibirá.

Ventajas de ser parte de un Club de millas

“Formar parte de estos clubes le permite a los usuarios juntar millas más rápido, a un menor precio y con una mayor validez -dijeron desde Smiles Argentina- además los viajeros miembro acceden a beneficios exclusivos como descuentos, ofertas especiales, precios diferenciales en pasajes, millas extras al canjear los puntos de los bancos asociados y descuentos en la compra directa de más millas”.

Según la empresa perteneciente a GOL Linhas Aéreas, que tiene su propio club de millas, el Club Smiles, ser parte de estas membresías es ideal para acumular millaje mes a mes, que luego podrá ser canjeado en vuelos internacionales o de cabotaje entre las más de 50 compañías aéreas asociadas, entre las cuales se encuentran Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Air France, KLM, Emirates, Air Europa, Iberia Avianca, Aeroméxico y Air Canada.

Club Smiles ofrece a los usuarios 6 membresías diferentes con precios para cada bolsillo y perfile de viajero, a saber:

- Club 1.000: ofrece mil millas mensuales por un abono de $950.

- Club 2.000: ofrece dos mil millas mensuales por un abono de $1.750.

- Club 5.000: ofrece cinco mil millas mensuales por un abono de $4.400.

- Club 7.000: ofrece siete mil millas mensuales por un abono de $5.600.

- Club 10.000: ofrece diez mil millas mensuales por un abono de $7.500.

- Club 20.000: ofrece veinte mil millas mensuales por un abono de $14.400.

“Club Smiles es un producto diseñado especialmente para aquellas personas que aman viajar, aún si no tienen decidido su próximo destino, sin afectar su economía diaria a la hora de afrontar un vuelo. A partir de un pago de una membresía mensual en pesos argentinos, el cliente recibe una determinada cantidad de millas mes a mes, válidas por 10 años, a un precio menor que el de compra”, dijo Belén Castelli, Gerente de Marketing y Producto de Smiles Argentina.

Al igual que con otros clubes de millas, con Smiles se puede sumar millaje con las compras hechas con tarjetas de crédito emitidas por sus bancos asociados, entre ellos están: Banco Santander, Banco Galicia, AMEX, Banco Patagonia, Banco Comafi y Banco Municipal de Rosario.

La aerolínea brasileña GOL tiene su propio sistema de fidelidad llamado Club Smiles.  REUTERS/Paulo Whitaker
La aerolínea brasileña GOL tiene su propio sistema de fidelidad llamado Club Smiles. REUTERS/Paulo Whitaker

Algunos ejemplos concretos que compartieron desde Club Smiles sobre cómo se puede, aprovechar sus membresías:

Para volar desde Buenos Aires a Nueva York ida y vuelta de forma directa con American Airlines, con un equipaje incluido, son 95.200 millas más tasas e impuestos. Un argentino podría:

- Suscribiéndose a Club Smiles 20.000, abonando $14.400 pesos argentinos por mes, en 5 meses logrará acumular 100.000 millas. De esta forma, el pasaje ida y vuelta tendría un costo de $72.000 pesos más tasas e impuestos.

- Suscribiéndose a Club Smiles 10.000, abonando $7.500 pesos argentinos por mes, en 10 meses se logra acumular 100.000 millas. Así, el costo del pasaje ida y vuelta sería de $75.000 pesos más tasas e impuestos.

Si en cambio quisiera volar desde Buenos Aires a Córdoba ida y vuelta con Aerolíneas Argentinas, con equipaje incluido, serían 23.400 millas más tasas e impuestos. Un argentino podría:

- Suscribirse al Club Smiles 2.000 abonando $1.750 pesos argentinos por mes, así, en 12 meses logrará acumular 24.000 millas, y el costo del pasaje ida y vuelta sería de $21.000 pesos argentinos más tasas e impuestos.

Las cuotas mensuales del Club Smiles -al ser una membresía en pesos- no cobran el recargo del 65% que paga el “dólar turista”, pero este sí se encuentra incluido en la cantidad de millas que se necesitan para canjear por un vuelo internacional.

Latam Airlines ofrece a sus viajeros ser parte del Club Latam Pass para acumular millas
Latam Airlines ofrece a sus viajeros ser parte del Club Latam Pass para acumular millas

Otro de los clubes de millas que existen en Argentina es el que ofrece Latam, en su Club Latam Pass existen dos tipos de membresías, la Basic -que ofrece 1.000 millas mensuales más el 5% de descuento en canje de millas por pasajes, 15% de descuento en la compra directa de millas y ofertas exclusivas por USD 18-, y la Premium -que ofrece 3.000 millas mensuales más el 10% de descuento en canje de millas por pasajes, 20% de descuento en la compra de millas y ofertas exclusivas por USD 50.

Según el “dólar turista” de este viernes, valuado en $181,02, la membresía Basic se abonaría unos $3.258,36 por mes; y la Premium unos $9.051 cada mes. Si bien este Club tiene menos opciones de membresías que Smiles, tiene otro método llamado “booster” que le permite al viajero mejorar el plan contratado siempre que lo desee.

Entre ellos puede pagar por más millas, pagar por beneficios en su próximo vuelo -upgrades de cabina, un extra en las millas del vuelo, selección de asientos, check-in y preembarque preferenciales, entre otras cosas-, y más mejoras para su plan.

Latam está asociada con empresas como British Airways, Lufthansa, Iberia, Swiss Airlines, Qantas, Qatar Airways, Japan Airlines y más aerolíneas en las cuales los socios del cliub podrán usar sus millas para viajar. Las mismas tiene una validez de 3 años y también se pueden acumular realizando compras en empresas asociadas.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Las navieras levantan vuelo: compran aviones y acciones de líneas aéreas para expandir su dominio logístico

Impulsadas por las recientes ganancias y la consolidación del sector, las tres más grandes iniciaron una suerte de “carrera espacial” que incluye adquisiciones y alianzas con compañías aéreas, aunque hay dudas que puedan competir con los gigantes de la carga aérea

Cuánto cuesta alquilar en Buenos Aires y cuáles son los departamentos que más aumentaron el último año

Un relevamiento precisó el costo de los alquileres de distintas unidades del mercado tradicional. El problema de acceso a la vivienda se agudiza, mientras en el Congreso se estiran los tiempos de revisión de la reforma que complicó el mercado locativo

La fortuna de Vitalik Buterin, creador de la cripto Ethereum, empezó a caer y ahora dejó de ser “billonario”

El derrumbe de las criptomonedas en lo que de 2022 dejó por debajo de USD 1.000 millones la riqueza del ruso que, entre la Navidad y el fin de 2021 visitó Buenos Aires, porque quería saber cómo era un país de alta inflación. Lo recibieron como a un rockstar

Más “fuego amigo” sobre Guzmán: un director del Banco Nación criticó el gasto en subsidios y el aumento de la deuda interna

Claudio Lozano, que ya se había opuesto a la reforma previsional y el acuerdo con el FMI, criticó ahora las prioridades fiscales del gobierno y destacó que los intereses del endeudamiento en pesos ya superan largamente los del externo

Luego de la tardía “guzmanización” de la inflación, el ministro levantará el cepo al dólar para las inversiones petroleras

Además de su renovado rol al frente del control de precios, Martín Guzmán buscará esta semana la firma de un decreto para incentivar los desembolsos en Vaca Muerta. Su relación con Roberto Feletti
MAS NOTICIAS