La oficina de visas de la Embajada de EEUU cerró por un brote de Covid-19: cuándo volverá a atender

Cómo se reprogramarán las citas afectadas y todos los detalles sobre los requisitos de ingreso a ese país

Compartir
Compartir articulo
La oficina de la CAS, ubicada en Palermo, estará cerrada desde hoy hasta el sábado inclusive
La oficina de la CAS, ubicada en Palermo, estará cerrada desde hoy hasta el sábado inclusive

Este jueves, la Embajada de los Estados Unidos (EEUU) en Argentina informó a través de su cuenta de Twitter que el Centro de Atención al Solicitante de Visas (CAS) permanecerá cerrado desde hoy hasta el sábado inclusive, debido a un brote interno de Covid-19.

Es importante remarcar, como lo hicieron fuentes de la Embajada de EEUU en dialogo con este medio, que el Consulado sigue abierto y que, el cierre temporal y preventivo, afecta solamente a la oficina del CAS, ubicado sobre la Avenida Santa Fe a metros de la esquina con la calle Godoy Cruz, en el barrio porteño de Palermo. La sección consular sigue funcionando normalmente.

Por otra parte, en la publicación de Twitter, la Embajada aclaró que están trabajando para reprogramar las citas afectadas (de los días 20, 21 y 22 de enero) lo antes posible y que esperan poder reanudar los servicios con normalidad el próximo lunes 24 de enero. Además, informaron que se enviarán correos electrónicos a todos los solicitantes de visas afectados, y aclararon que el cierre sólo afecta a aquellos aspirantes que tienen cita en la oficina de la Avenida Santa Fe. En el sitio https://ais.usvisa-info.com/es-ar/niv/information/contact_us responden preguntas o consultas sobre el tema.

El CAS de la avenida Santa Fe
El CAS de la avenida Santa Fe

Ante la consulta de Infobae, desde la Embajada de los Estados Unidos confirmaron a este medio que, más allá del reciente cierre temporario por el brote interno de Covid-19 del CAS, el sistema de otorgamiento de visas está funcionando con normalidad, se están dando citas y los argentinos pueden solicitar nuevos turnos.

El sistema de otorgamiento de nuevas visas había estado suspendido desde marzo de 2020 y recién se reanudó el 1º de diciembre de 2021, casi dos años después. Por esta misma razón, es importante que quienes estén todavía a la espera de recibir su cita o su turno, sean pacientes, ya que el sistema todavía está tramitando aquellas solicitudes que se vieron demoradas.

“Sabemos que muchos argentinos han esperado este momento y en los próximos meses enfocaremos nuestros esfuerzos en atender estos casos. No obstante, dado que existe un alto volumen de demanda, nos llevará un año, o quizás más, volver a una situación de regularidad en los tiempos de espera”, dijo en aquel entonces Mark Ellis, Cónsul General de Estados Unidos en Argentina, quien había agregado, “estamos muy contentos de poder retomar los procesamientos de visas para aquellos que necesitan hacer una entrevista, ahora que podemos contar con mayores recursos y las condiciones adecuadas”.

El país no admite a la vacuna Sputnik-V como un inmunizante válido contra el Covid-19. EFE/Cristóbal Herrera Ulashkevich
El país no admite a la vacuna Sputnik-V como un inmunizante válido contra el Covid-19. EFE/Cristóbal Herrera Ulashkevich

Requisitos de ingreso a los Estados Unidos

Para los argentinos que ya cuenten con su visa americana y estén pensando en viajar hacia los Estados Unidos, es importante que recuerden los requisitos -confirmados con las fuentes de la Embajada- de ingreso al país, a saber:

- Deben contar con el esquema de vacunación completo, y finalizado 14 días antes del embarque, con alguno de los inoculantes reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), es decir con Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac o Bharat. Los EEUU no reconocen al inoculante ruso Sputnik-V, por lo que los argentinos con él inmunizados no pueden viajar hacia ese país.

- Deben presentar una prueba de detección de Covid-19, se admite PCR y Antígenos, realizada dentro de las 24 horas previas al embarque.

- Otra opción, que reemplaza a los requisitos anteriormente detallados, es haber transitado la enfermedad y haber obtenido el alta médica, dentro de los 90 días anteriores al viaje.

SEGUIR LEYENDO: