Guía para reducir el gasto de agua potable y evitar cortes del suministro en medio de la ola de calor

Frente a los picos de temperatura de esta semana, una serie de consejos y recomendaciones de AySA y Proyecto Agua Segura para que los usuarios hagan un uso racional del agua

Compartir
Compartir articulo
Cómo evitar el derroche de agua en días de altas temperaturas.
Cómo evitar el derroche de agua en días de altas temperaturas.

En el marco de la ola de calor que vive casi todo el país, con temperaturas que alcanzan los 40 grados, la demanda de agua potable se incrementa inevitablemente y el riesgo de cortes se vuelve más presente que nunca.

Gran parte de la Argentina continúa este viernes en alerta roja por el riesgo para la salud que pueden implicar las temperaturas extremas pronosticadas para lo largo de la jornada, sobre todo en las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A su vez el SMN también estableció el nivel rojo para algunas localidades de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro, lo que advierte que pueden registrarse temperaturas “muy peligrosas para la salud, que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables” si no se adoptan los cuidados pertinentes.

En el Area Metropolitana de Buenos Aires se consume cuatro veces más la cantidad de agua potable necesaria para vivir

La Ciudad de Buenos Aires continúa en alerta naranja, con una máxima pronosticada de 42 grados, al igual que algunas localidades de las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, el sur de Mendoza y el norte de Neuquén.

Ante este escenario, la directora de Relaciones Instituciones de AySA, Mayra Mariani, remarcó que en el AMBA se gastan cuatro veces más del agua necesaria para vivir. “Queremos trabajar fuerte en la concientización”, aseguró en declaraciones a Infobae.

Entre las principales recomendaciones para la vida cotidiana para cuidar este recurso, mencionó: con respecto a las piletas de lona, no cambiar el agua todo el tiempo, tratar de mantenerla; si hay que cambiarla se puede aprovechar y utilizar el agua de lluvia así como también para regar las plantas o lavar la vereda.

Y continuó: “Bañarse rápido; cerrar el agua mientras uno se enjabona o se lava los dientes y después volver a abrirla para enjuagarse”. También subrayó que es esencial revisar en las casas que no hayan pérdidas ni fugas. “Entender que cada gota que ahorramos cuenta, para nosotros, para el otro y para el ambiente”.

“Hay que tratar de usar lo que necesitamos. Cuando a uno le falta el agua es cuando se da cuenta lo necesaria que es -aseveró-. Trabajamos mucho la solidaridad del agua: yo tengo, pero no la tengo que derrochar porque a otros les falta. Ser consciente en las acciones cotidianas que uno hace inconscientemente”.

A su turno, Manuel Saurí, CEO de Proyecto Agua Segura, resaltó que la ola de calor que vivimos esta semana en la Argentina se asemeja a la realidad que viven los chicos que todos los días caminan kilómetros para ir a la escuela sin acceso al agua. “Hoy en el planeta solo el 1% del agua es apta para consumo humano. Cuatro de cada 10 personas sufren escasez de agua. La crisis del agua es una crisis social que se va potenciando a nivel comunitario a causa del cambio climático”, enfatizó en diálogo con este medio.

Cómo evitar derrochar agua en medio de la ola de calor en Argentina

Frente a los picos de temperatura de esta semana, desde Proyecto Agua Segura también brindaron una serie de recomendaciones para hacer un uso responsable del agua y así evitar cortes del servicio:

Cuando lavás:

1) Remojar ollas, sartenes y platos, en lugar de enjuagar para ablandar los alimentos atascados.

2) Lavar los platos en un recipiente con agua jabonosa, en lugar de agua corriente.

Cuando cocinás:

3) Cociná tus verduras al vapor en vez de hervirlas.

4) Hacelo con los recipientes de tamaño adecuado.

Cuando comés:

5) Sumá más alimentos vegetales que animales a tu dieta.

6) Disminuí los alimentos procesados.

infobae

Cuando bebés agua segura:

7) Usá una botella recargable.

8) Utilizá los hielos sin usar o caídos para regar las plantas.

En el baño:

9) Tomá duchas de hasta 5 minutos.

10) Utilizá jabón en barra en vez de gel de ducha.

11) Cerrá el agua mientras te lavás el pelo o mientras te cepillás los dientes.

12) En caso de que tomes un baño de inmersión, intentá llenar la bañadera parcialmente.

Cuando lavás la ropa:

13) Hacé lavados de carga completa.

14) Secá tu ropa al aire libre para ahorrar agua y energía.

En el jardín:

15) Recolectá agua de lluvia para regar tus plantas.

16) Regá las plantas muy temprano en la mañana o por la noche para evitar la rápida evaporación.

17) Elegí plantas que precisen poca agua.

18) Plantá en las temporadas más lluviosas.

19) Llená la pileta de noche y cuidala para que dure.

20) Evitá sobrefertilizar.

21) Limpiá las malezas regularmente (las malas hierbas absorben agua del suelo).

Gestionar de forma eficiente el agua es fundamental para disminuir el estrés hídrico (cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad)”, recalcó, al tiempo que advirtió que esto ya se vive en Argentina y otros países. Como consecuencia, provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (como acuíferos sobreexplotados, ríos secos) y de calidad (eutrofización, contaminación de la materia orgánica, intrusión salina, por ejemplo).

SEGUIR LEYENDO: