Por qué los unicornios argentinos son los que más sufren el ajuste de precios en Wall Street y caen 17% en 2022

Los títulos de Mercado Libre y Globant encadenaron su tercera rueda bajista, por arrastre del recorte de precios en el tecnológico Nasdaq

Compartir
Compartir articulo
Las unicornios argentinos ceden antre el ajuste de precios del Nasdaq
Las unicornios argentinos ceden antre el ajuste de precios del Nasdaq

Wall street parece haber cambiado el paradigma con la llegada del nuevo año. Mientras que el índice Dow Jones de Industriales y el promedio S&P 500 lograron “testear” niveles récord históricos, el tecnológico Nasdaq atraviesó un período de recorte de posiciones, después de haber sido el sector más privilegiado por la euforia bursátil durante los dos años de pandemia.

El Nasdaq superó el 19 de noviembre pasado los 16.000 puntos, pero en menos de dos meses ajustó casi 900 puntos o 5,6%, a 15.160 puntos a las 17:20 horas de este miércoles, incluso con un piso más bajo que el presente, debajo de los 15.000 puntos el 20 de diciembre.

Tras 20 meses decididamente alcistas, entre abril de 2020 y octubre de 2021, el comportamiento de las cotizaciones tecnológicas se volvió errático y desparejo.

Por ejemplo, Tesla hoy se paga a USD 1.095 y está 11% por debajo de su récord del 4 de noviembre. Pero anota en las últimas dos semanas una suba de casi 22% desde el piso del 20 de diciembre, cuando llegó a operarse debajo de los 900 dólares.

En los últimos cuatro meses, la capitalización bursátil de Mercado Libre se redujo en un 39%, equivalentes a unos USD 42.400 millones

Apple, una acción “estrella” de los mercados internacionales (en la Bolsa porteña se negocia a través de su Cedear), alcanzó un récord en la media rueda de este martes, en los USD 182,40; ahora recortó 3,4%, para operarse a 176,10 dólares.

Microsoft hizo “triple techo” de récords el 19 de noviembre, el 10 de diciembre y el 27 de diciembre, en los USD 343; este miércoles es negociada 7,2% debajo de aquellos máximos, a 318,30 dólares.

Ese contexto volátil para las acciones más relevantes origina oscilaciones aún más bruscas para las acciones de países emergentes, más allá de los fundamentos que pueden ofrecer estas empresas.

En el capítulo argentino, destacan las caídas de 17% acumuladas en las tres primeras ruedas operativas de 2022 para Mercado Libre y Globant, dos unicornios que son emblema del valor que guardan las compañías tecnológicas domésticas.

Después de dos años de euforia bursátil, las compañías tecnológicas atraviesan un período de ascensos limitados ante expectativa de alza de tasas

Aunque Mercado Libre (en USD 1.120) se encuentra por encima del piso de USD 1.052 del 3 de diciembre, hoy es operada 43% por debajo de su reciente máximo del 7 de septiembre pasado, cuando rozó los 2.000 dólares. En valor de mercado, representa una pérdida de más de USD 42.000 millones en cuatro meses, desde los cerca de USD 100.000 millones a los USD 56.600 millones de este miércoles.

Globant alcanzó un récord de USD 354 el pasado 9 de noviembre. En menos de dos meses recortó un 36%, a USD 260 este miércoles. En el medio, tocó un piso de USD 252 el 3 de diciembre. En capitalización bursátil, la baja fue de unos USD 3.840 millones, desde los USD 14.600 millones a los 10.760 millones de dólares.

Los expertos de TSA Bursátil explicaron que “se estima que la creciente inflación en Estados Unidos y otras economías avanzadas, sumada a la decisión de los principales bancos centrales de endurecer sus políticas monetarias, genere presión sobre las acciones más beneficiadas durante la pandemia”.

En muchos casos, grandes empresas tecnológicas del Nasdaq “dependen fuertemente de créditos baratos o se tratan de empresas futuristas y con escasa generación de caja, cuyos flujos de fondos proyectados son de elevada duration. En consecuencia, algunos analistas de mercado sostienen que esto limitaría, durante el 2022, la performance positiva observada en los últimos dos años, junto a los retornos del S&P 500 que resultan históricamente menores y más volátiles en escenarios económicos de pleno empleo”, consideraron en TSA Bursátil.

Leve alza del Merval

Los indicadores de la Bolsa porteña cotizaron con franca baja al cierre, luego de que los mercados globales operaran en descenso, conocido que los funcionarios de la Reserva Federal afirmaron que una economía que se fortalece y el aumento de la inflación podrían conducir a aumentos de tasas de interés más tempranas y rápidas de lo que se esperaba.

El accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires restó 1,7%, a 83.835 unidades, luego de ceder un 0,3% el martes por toma de utilidades y tras liderar las inversiones del 2021 con un incremento del 63% en pesos.

El cierre bursátil se produjo antes de la presentación que el ministro de Economía, Martín Guzmán, con detalles de lo negociado hasta ahora con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno de Alberto Fernández busca renegociar con el organismo multilateral unos USD 45.000 millones imposibles de cubrir bajo el actual esquema, frente a una economía nuevamente jaqueada por los temores que provoca la brusca tercera ola de COVID-19.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión
MÁS NOTICIAS