La brecha del dólar sigue en más de 100% y en Wall Street los unicornios argentinos perdieron hasta 7%

El tecnológico Nasdaq cedió 1,3% y arrastró a los papeles de Globant y Mercado Libre. El S&P Merval perdió 0,3%, bajaron los bonos Globales y el riesgo país ascendió a los 1.730 puntos

Compartir
Compartir articulo
Las acciones tecnológicas ceden fuerte en Wall Street
Las acciones tecnológicas ceden fuerte en Wall Street

La segunda rueda operativa de 2022 ofreció pocas variantes en los precios domésticos, mientras que lo más sobresaliente sucedió en el exterior, donde la toma de ganancias para las acciones tecnológicas de Wall Street empujó a una caída de hasta 7% para las acciones de los unicornios argentinos.

Después de sondear niveles máximos, los principales indicadores de Wall Street operaron en terreno mixto. Mientras que el Dow Jones de Industriales avanzó un 0,6%, el promedio tecnológico Nasdaq restó un 1,3 por ciento. El Nasdaq llegó a retroceder más de 2% a una hora del cierre en Nueva York.

La tendencia errática contagió al desempeño de las acciones y ADR de compañías argentinas que son operadas en dólares en Nueva York. Globant (-7,4%) y Mercado Libre (-6,9%) fueron las más afectadas, mientras que la petrolera estatal YPF ganó un 2,7%, para anotar una suba de 8,6% desde que inició 2022.

Wall Street intercala un respiro, en medio de la aceleración de la variante Ómicron y la repentina escalada de la tasa del bono del Tesoro de EEUU a 10 años, lo cual condiciona la marcha de los activos domésticos mientras se siguen monitoreando de cerca las señales técnicas y políticas sobre las negociaciones con el FMI”, sintetizó el economista Gustavo Ber.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0,3%, a 85.285 unidades, tras avanzar un 2,5% en el inicio del año, incrementarse el 5,3% en diciembre y trepar un 63% en pesos en 2021, siendo la inversión líder en la plaza doméstica.

Los bonos Globales, en dólares que perdieron un 1% en promedio el lunes, ahora cedieron otro 0,5%, víctimas de la falta de confianza en un normal pago de vencimientos en los próximos años. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos pasaban a caer un 0,5% por toma selectiva de utilidades.

Los bonos argentinos vuelven a caer, en medio de las tensión entre el Gobierno y la oposición por las negociaciones con el FMI

A las 17 horas, el riesgo país del banco JP Morgan subía 29 enteros, a 1.730 puntos básicos, tras haber tocado un máximo intradiario de 1.739 puntos al mediodía.

Los analistas observan con cautela las proyecciones de devaluación del peso para este año, el ascenso de los dólares implícitos en activos financieros como cobertura en moneda dura, fuerte dado el férreo control cambiario vigente, y la alta inflación reinante por años, en un contexto de atención por las negociaciones del Gobierno con el FMI para refinanciar una deuda impagable bajo el acuerdo vigente.

El ministro de Economía Martín Guzmán se reunirá el miércoles con gobernadores para darles a conocer los detalles acordados entre los equipos técnicos del Gobierno y del Fondo, en momentos en que se busca el aval de las grandes potencias del mundo para intentar sellar un acuerdo.

La oposición dijo que no asistirá por el tinte político del encuentro, una postura criticada desde la administración del presidente peronista Alberto Fernández ya que busca mostrar unidad en todos los frentes ante el FMI.

En un contexto de incertidumbre “se necesita un Gobierno políticamente creíble y un conjunto de funcionarios idóneos, y hoy no tenés ninguna de estas cosas”, enfatizó el economista Juan Carlos De Pablo.

Estos cortocircuitos se generan cuando Argentina afronta un fuerte tercera ola de coronavirus, con máximos casi diarios de casos positivos, aunque el amplio nivel de vacunación genera menores síntomas entre los infectados y aleja a los pacientes de las terapias intensivas.

La brecha sigue en el 100%

El dólar libre cerró negociado con mínima ganancia de 50 centavos este martes, a $206,50 en la segunda rueda operativa de 2022. La brecha cambiaria con el dólar mayorista alcanzó el 100,3 por ciento.

En la plaza interbancaria, el tipo de cambio oficial ganó nueve centavos, a 103,09 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de escasos 135,9 millones de dólares.

“En una jornada con muy bajo nivel de actividad, el BCRA quedó comprado en 1 millón de dólares”, consignó Gustavo Quintana, en base a estimaciones privadas.

Las paridades bursátiles terminaron en descenso, a $197,41 para el dólar MEP, y a $205,24 el “contado con liquidación”.

SEGUIR LEYENDO: