Acciones y bonos argentinos sintieron el impacto de la volatilidad de Wall Street y los que más sufren son los unicornios

El S&P Merval cedió 0,3% y los bonos Globales perdieron un 0,5% en promedio, con un riesgo país que ascendía a los 1.730 puntos básicos

Compartir
Compartir articulo
Las acciones tecnológicas ceden fuerte en Wall Street
Las acciones tecnológicas ceden fuerte en Wall Street

Después de sondear niveles máximos, los principales indicadores de Wall Street operaron en terreno mixto, con un descenso contundente del 2,8% para el promedio tecnológico Nasdaq a las 17 horas.

La tendencia errática contagiaba al desempeño de las acciones y ADR de compañías argentinas que son operadas en dólares en Nueva York. A una hora del cierre de las operaciones en EEUU, Globant (-7,9%) y Mercado Libre (-6,9%) eran las más afectadas, mientras que la petrolera estatal YPF ganaba un 3,2%, para anotar una suba de 9% desde que inició 2022.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0,3%, a 85.285 unidades, tras avanzar un 2,5% en el inicio del año, incrementarse el 5,3% en diciembre y trepar un 63% en pesos en 2021, siendo la inversión líder en la plaza doméstica.

Para Diego Martínez Burzaco, Head de Research & Strategy en Inviú, los mercados siguen “validando la tesis de parte del mundo de científicos que indican que ‘lo peor de la pandemia ya pasó'. La Ómicron permitirá inmunidad de rebaño y economías funcionar libre y normalmente’”.

Los bonos argentinos vuelven a caer, en medio de las tensión entre el Gobierno y la oposición por las negociaciones con el FMI

Los bonos Globales, en dólares que perdieron un 1% en promedio el lunes, ahora cedían otro 0,5%, víctimas de la falta de confianza en un normal pago de vencimientos en los próximos años. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos pasaban a caer un 0,5% por toma selectiva de utilidades.

El riesgo país del banco JP Morgan subía 29 enteros, a 1.730 puntos básicos, tras haber tocado un máximo intradiario de 1.739 puntos al mediodía.

Los analistas observan con cautela las proyecciones de devaluación del peso para este año, el ascenso de los dólares implícitos en activos financieros como cobertura en moneda dura, fuerte dado el férreo control cambiario vigente, y la alta inflación reinante por años, en un contexto de atención por las negociaciones del Gobierno con el FMI para refinanciar una deuda impagable bajo el acuerdo vigente.

El ministro de Economía Martín Guzmán se reunirá el miércoles con gobernadores para darles a conocer los detalles acordados entre los equipos técnicos del Gobierno y del Fondo, en momentos en que se busca el aval de las grandes potencias del mundo para intentar sellar un acuerdo.

La oposición dijo que no asistirá por el tinte político del encuentro, una postura criticada desde la administración del presidente peronista Alberto Fernández ya que busca mostrar unidad en todos los frentes ante el FMI.

En un contexto de incertidumbre “se necesita un Gobierno políticamente creíble y un conjunto de funcionarios idóneos, y hoy no tenés ninguna de estas cosas”, enfatizó el economista Juan Carlos De Pablo.

Estos cortocircuitos se generan cuando Argentina afronta un fuerte tercera ola de coronavirus, con máximos casi diarios de casos positivos, aunque el amplio nivel de vacunación genera menores síntomas entre los infectados y aleja a los pacientes de las terapias intensivas.

Como dato positivo, la recaudación de impuestos de Argentina creció un 65,9% en el 2021, luego de haber registrado un alza del 73,6% interanual en diciembre, se informó oficialmente.

Guzmán se reunirá el miércoles con gobernadores para darles a conocer los detalles acordados entre los equipos técnicos del Gobierno y el FMI

El Ministerio de Economía afirmó que “esto se dio en buena medida gracias a la implementación de políticas desde el Estado Nacional para propiciar la recuperación económica, priorizando el avance de la campaña de vacunación y protegiendo a los sectores más perjudicados por la pandemia”.

A esto se le suma el estado crítico de las reservas del Banco Central que, pese a un nivel en torno a los USD 39.600 millones, tendría en sus arcas reservas netas casi nulas o negativas, según analistas privados.

“Se acentúa la crítica situación de las reservas líquidas (del Banco Central), sin expectativas por ahora de que logre revertirse la tendencia. Ya serían negativas en más de 2.000 millones de dólares”, indicó en un reporte GRA Consultora.

SEGUIR LEYENDO: