Jornada financiera: acciones y bonos cedieron y quedaron afuera de la corriente alcista de Wall Street

El S&P Merval porteño perdió 0,6% y los bonos restaron 0,5%. Los índices de Nueva York avanzaron hasta 1,2%, liderados por las tecnológicas. El dólar libre subió a $200,50 y el BCRA compró USD 5 millones en el mercado

Compartir
Compartir articulo
Las bolsas se aproximan a concluir un año de cifras positivas
Las bolsas se aproximan a concluir un año de cifras positivas

Las cotizaciones de las acciones y los bonos argentinos declinaron levemente este miércoles, faltos de volumen, en una plaza financiera que ya palpita el receso por las fiestas de Fin de Año.

Los activos argentinos, a diferencia de lo ocurrido en las pasadas sesiones, no consiguieron acoplarse a la corriente ganadora de las plazas de Nueva York, donde los principales índices anotaron alzas entre 0,7% y 1,2%, lideradas por las compañías tecnológicas.

El Gobierno argentino abonó este miércoles un vencimiento próximo a los USD 1.900 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de negociaciones para reestructurar un muy exigente calendario de pagos a partir de 2022.

El índice líder S&P Merval perdió un 0,6%, a 83.651 puntos al cierre, tras subir un 2,7% en la sesión anterior.

“El directorio del FMI mantendrá una reunión para evaluar el préstamo y el programa de 2018, paso formal que se realiza para todo país bajo un programa con el organismo, que en este caso cobra más relevancia dado que se está en negociaciones para un nuevo acuerdo y programa económico”, refirió en un reporte el Grupo SBS.

“Los pagos al FMI en 2022 correspondientes al programa Stand By suman 19.000 millones de dólares, con USD 3.900 millones a pagarse en el primer trimestre de 2022, destacándose una amortización por USD 2.900 millones en marzo”, agregó.

El índice accionario líder de la Bolsa de Buenos Aires acumula en lo que va del año una mejora del 64% en pesos, frente a una inflación que superaría el 50% este año, según los analistas.

En dólares, el S&P avanza un 9% según la paridad del “contado con liqui”, después de tres años consecutivos de baja, en sintonía con la recesión económica que golpeó al país desde la crisis cambiaria de 2018.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, negociaban con pérdida promedio de 0,5%, mientras que el índice de riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subía once unidades para la Argentina, a 1.754 puntos básicos a las 17 horas.

Las restricciones para reducir el avance de la variante ómicron en Europa no afectaron en demasía la los mercados internacionales, ya que los inversores apuestan a que el impacto sería limitado.

El Merval anota en 2021 una ganancia de 9% en dólares, frente a un alza del 17% para el Dow Jones, y del 26% para el Nasdaq

Para los analistas de Portfolio Personal Inversiones, este cierre del año presenta “días intensos para los mercados a nivel global que se mueven al ritmo de la nueva variante del COVID-19 Omicron”.

“Los nuevos estudios de distintas vacunas que podrían brindar protección contra la nueva cepa ayudaron a recuperar el optimismo”, añadieron desde Portfolio Personal, aunque advirtieron que “la incertidumbre prevalece y la volatilidad se hace sentir”.

Wall Street regresó al optimismo, impulsado por las fuertes ganancias que presentaron Nike y Micro Technology”, aportó Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil. “Esta última, además de superar las estimaciones, pronosticó un aumento de ganancias para el próximo trimestre”, agregó.

Wall Street empieza a dejar atrás los temores sobre la variante Ómicron y el daño que podría causarle a la actividad económica

A esto se sumó que Pfizer recibió en los EEUU la autorización para su píldora antiviral COVID-19, lo que la convierte en el primer tratamiento en el hogar para el coronavirus que se espera que se convierta en una herramienta importante en la lucha contra la rápida propagación de la variante Ómicron.

Asimismo, el director ejecutivo de Moderna afirmó que la farmacéutica estadounidense podría desarrollar una inyección de refuerzo para proteger contra la variante ómicron en un período relativamente corto.

Subió el dólar libre

El dólar libre terminó negociado este miércoles con alza de 1,50 peso, a $200,50 para la venta en el reducido circuito paralelo.

Asimismo, el dólar mayorista operó con una ganancia de dos centavos, a $102,26, para anotar una suba de 21,5% en 2021. La brecha cambiaria entre el dólar libre y el tipo de cambio oficial se asienta en el 96,1 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 233,5 millones, y el agente Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, recordó que se trató de la “octava rueda consecutiva con saldos positivos para el BCRA”, que “sumó cerca de USD 5 millones, en una jornada de bajo volumen de operaciones”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Australia pidió a sus ciudadanos abandonar Israel: “La situación de seguridad podría deteriorarse rápidamente”

Luego de las explosiones registradas en Irán durante la madrugada, Camberra advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan cierres del espacio aéreo, cancelaciones de vuelos, desvíos y otro tipo de interrupciones
Australia pidió a sus ciudadanos abandonar Israel: “La situación de seguridad podría deteriorarse rápidamente”

Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El vicerrector de la UBA insistió con el reclamo y aseguró que la oferta de la Secretaría de Educación es insuficiente para mantener el funcionamiento del sistema universitario
Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Expresaron su disconformidad con la decisión de Juan Pedro Aleart, conductor del noticiero de Canal Tres, de denunciar en vivo los abusos sexuales que sufrió tanto él como sus hermanos por parte de su propio padre y su tío
El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024
MÁS NOTICIAS