
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que se mantiene hasta el 30 de junio el reintegro del 15% en compras realizadas con tarjeta de débito para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. El organismo lo oficializó a través de la publicación de la Resolución General 5119 en el Boletín Oificial de hoy.
Según informó el organismo, este medida está dirigida a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). La medida, afirmó AFIP, ofrece un impulso adicional a los consumos que realizan todos los meses más de 1,3 millones de personas.
El reintegro del 15% se aplicará a los productos que se comercialicen en negocios dedicados a la venta por menor y/o mayor en mini, super e hipermercados, kioscos, almacenes, entre otros, que realicen venta de productos alimenticios únicamente y se encuentren inscriptos ante la AFIP.
El beneficio también alcanza a los productos de farmacia cuando se trate de venta al por menor de productos farmacéuticos y de herboristería, productos cosméticos, de tocador y de perfumería.
“Este año también se incorporaron al reintegro las compras realizadas en farmacias, que se sumaron a las vigentes operaciones realizadas en mini, súper e hipermercados, kioscos y almacenes”, remarcó el organismo a través de un comunicado.
“La herramienta favorece el acceso a servicios financieros y así permite coadyuvar a la reducción de las brechas sociales, territoriales y de género”, añadió.
Para acceder al reintegro es necesario utilizar la tarjeta de débito con la cual se cobra la jubilación o la asignación, explicó AFIP.
Los fondos reintegrados se acreditan en forma automática cuando las personas beneficiarias realizan sus compras con la tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria de un jubilado, pensionado o beneficiario de asignaciones universales. También están alcanzadas las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR).
El beneficio se podrá ver en el resumen como “Reintegro ley de Solidaridad Social 27541, y así se puede identificar el monto que se recibió con este beneficio. Cabe recordar que esto tarda en acreditarse entre 24 y 48 horas luego de realizar la compra.
Por otro lado, la AFIP recordó que el beneficio tiene un tope de $1200 mensuales por beneficiario/a y para los titulares de la AUH con 2 o más hijos el monto máximo será de $2400 mensuales. El instrumento fue establecido por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, y forma parte de las políticas implementadas por el Gobierno para amortiguar el efecto de la pandemia de coronavirus.
¿Quiénes pueden acceder?
- Jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo
- Titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH)
- Asignación Universal por embarazo
Para consultar si a una persona le corresponde acceder al reintegro por los consumos con tarjeta de débito debe ingresar la CUIL o la CUIT en afip.gob.ar/reintegro
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El dólar siguió en declive y en los bancos operó debajo de los 1.400 pesos
El dólar al público cerró a $1.395 en el Banco Nación, un piso desde el 29 de septiembre. El mayorista cedió a $1.376 y quedó a 220 pesos o 16% del techo de las bandas

Qué dice el artículo de la reforma laboral que obliga a los abogados a pagar gastos del juicio con su propio patrimonio
La ley aprobada en el Congreso introduce una novedad que generó descontento entre los profesionales

Qué significa para la Argentina el fallo de la Corte Suprema de EEUU que frenó los aranceles de Trump
Expertos advierten sobre las consecuencias para los sectores metalúrgicos y ganaderos, mientras el sector privado analiza la nueva dinámica de las negociaciones comerciales bilaterales
¿Autos híbridos más baratos?: cómo impactará en la industria automotriz la extensión del RIGI
Aunque el primer proyecto se anunció con bombos y platillos hace un año y medio, todavía ninguna marca de autos entró al programa de incentivos para inversiones del Gobierno por discrepancias con la reglamentación. Ahora se abre una nueva instancia para acordar condiciones que lo permitan


