Dólar hoy: la cotización libre retrocedió y cayó por debajo de los 200 pesos

La divisa en el mercado informal pierde un peso y se ofreció a $199 en la City porteña. Leve baja del riesgo país

Compartir
Compartir articulo
La cotización informal abrió en baja en el inicio de la semana
La cotización informal abrió en baja en el inicio de la semana

El dólar en el mercado informa arrancó la semana con una baja, al menos en las primeras operaciones del día. Según la serie que elabora Reuters, el precio para la venta que informaban cuevas y financieras porteñas abrió este lunes en $199,50, un nivel que ya había tocado el 15 de noviembre pasado. Pasadas las 15:30 bajó otros 50 centavos y cerró a 199 pesos por unidad.

La baja del tipo de cambio libre tiene lugar a la par de una cierta estabilidad en los dólares implícitos en bonos soberanos, el dólar MEP y el dólar contado con liquidación. Este lunes el MEP subió 0,2% a $203,58 por unidad mientras que el liqui oficial cerró a 221,23 pesos y el libre a 220,90.

Más allá de los movimientos diarios, los operadores tienen los ojos puestos en las reservas del Banco Central, que se encuentran en niveles mínimos de cara a vencimientos de deuda con el FMI que este mes van a superar los USD 1.800 millones y que el Gobierno ya confirmó que va a cumplir.

La entidad conducida por Miguel Pesce se ilusiona con un importante ingreso de divisas al país durante diciembre, momento de la cosecha fina, con buenos datos de producción en el sector y precios internacionales todavía altos.

“A nivel cambiario, se acentúan las preocupaciones por la dinámica de las reservas netas a la espera de que la liquidación de la cosecha fina por parte del campo pueda amortiguar el drenaje de divisas, incluidos los depósitos, mientras los operadores siguen atentos a un acuerdo con el FMI que pueda contribuir a mejorar las expectativas y así frenar el proceso de cobertura”, dijo el analista Gustavo Ber.

“Aún así, gradualmente los dólares financieros se siguen desplazando al alza -en medio de vaivenes cotidianos- dado que los inversores se inclinan por ¨ver para creer¨ que el entendimiento finalmente sea cerrado y ayude a mejorar la confianza”, agregó.

Con este movimiento del dólar libre la brecha cambiaria, la diferencia entre el blue y la cotización oficial mayorista, se recorta al 97%.

La novela de las reservas del Banco Central tiene como trasfondo la reactivación de los esfuerzos del ministro de Economía, Martín Guzmán, para alcanzar un acuerdo con el FMI antes de que en marzo próximo ya no haya más fondos en la autoridad monetaria como para hacer frente a los pagos con el organismo.

El sábado, una delegación argentina encabezada por el representante del país ante el FMI -Sergio Chodos- en la que se espera que las partes busquen avances en dirección a la instauración de un nuevo programa.

“Concretamente, durante la última semana se notó una importante caída en el ritmo de liquidación de divisas del agro, lo que generó mayor tensión en el mercado cambiario, y el BCRA tuvo que vender USD 428 millones en el mercado cambiario para evitar una mayor suba en el tipo de cambio oficial. A esto se sumó la caída de encaje en moneda extranjera, asociado a la baja en los depósitos en dólares del sector privado (cayeron cerca de USD 500 millones en semana), por lo que las reservas internacionales cerraron la semana con un stock bruto de USD 41.312millones, unos USD 870,millones menos que la semana anterior”, advirtió el informe semanal de la sociedad de Bolsa Cohen.

Consideramos que el acuerdo a nivel de staff (FMI) podría anunciarse luego de que el organismo revise la “autopsia” del acuerdo anterior con Argentina en la semana del 20 de diciembre”, estimó a Reuters la consultora Delphos Investment. “Considerando plazos realistas, la aprobación del Congreso argentino se demoraría algunas semanas más y la ratificación por parte del Directorio del FMI podría ocurrir a mediados de febrero”, añadió.

En el transcurso de 2021 el Banco Central sostiene un destacado nivel de compras netas en la plaza cambiara por unos USD 5.524 millones, aunque la cifra no es del todo contundente si se toma en cuenta la liquidación récord de las exportaciones del agro en el último año, por más de 30.000 millones de dólares.

De acuerdo a las cámaras CIARA-CEC, la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador registró una contracción en noviembre de 15,4% respecto de octubre, pero con una expansión de 17,7% interanual, al ubicarse en los 2.043 millones de dólares.

El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros once meses del año alcanzó los USD 30.130 millones, con un incremento del 62,1% en relación con el mismo período del año pasado. El monto de noviembre pasado resulta récord histórico.

Riego país y acciones

A las 16, el indicador que mide JP Morgan se ubicaba en 1747 puntos, 32 menos que el cierre del viernes pasado y luego de superar el lunes pasado el nivel psicológico de las 1.900 unidades.

“Después de llegar el riesgo país a 1900 puntos, los bonos soberanos rebotaron, impulsados por el viaje de funcionarios para reunirse a nivel técnico con el FMI”, dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp. “Es difícil saber hasta donde puede llegar el rebote, pero es muy poco probable que sea un cambio de tendencia”, afirmó.

Las acciones argentina que cotizan en Wall Street, los ADR, en tanto, tiene una jornada “verde”, con IRSA Propiedades Comerciales que cotiza hasta 11,3% arriba. Entre los banco se destacó BBVA con precios con ganancias de 4%. También YPF (+5,2%), Despegar (7%) y Central Puerto (4,2%).

El índice accionario S&P Merval mejoraba un 0,51%, a 86.802,72 unidades, en una plaza inestable de negocios, luego de acumular una mejora del 7,45% durante la semana pasada y de perder un 5,08% en noviembre.

SEGUIR LEYENDO: