Avance del sector empuja el uso de aberturas de PVC en la Argentina y la región

La expansión de la construcción y refacciones de viviendas hicieron crecer el uso de este material que fabrica la compañía Tecnoperfiles, de origen nacional con la máxima tecnología europea

Compartir
Compartir articulo
La compañía estima cerrar el año con la fabricación de 500 toneladas, y el objetivo es aumentar la producción a 700 toneladas en 2022
La compañía estima cerrar el año con la fabricación de 500 toneladas, y el objetivo es aumentar la producción a 700 toneladas en 2022

La pandemia hizo redescubrir el hogar, obligó a miles de familias a tener que permanecer más tiempo en casa, y muchos emprendieron refacciones para sumar confort y sobre todo contacto con el exterior. Este accionar se vio potenciado con la edificación de nuevas construcciones tanto en horizontal en las ciudades como de viviendas cerca del verde, sean en barrios privados como abiertos.

De la mano del avance edilicio también creció una empresa de origen nacional que se dedica a la fabricación de perfiles de PVC para aberturas de media y alta prestación. Se trata de Tecnoperfiles, líder en la Argentina y la región.

La compañía dio sus primeros pasos hace 17 años y viene creciendo a pasos ágiles. Ahora se enfrenta a un desafío mayor, expandirse y consolidarse con la mirada hacia el mundo y a la vez, mantener el ritmo evolutivo a través de inversiones estratégicas en tecnología de punta en post del desarrollo de productos cada vez más eficientes y sostenibles.

Las ventanas y puertas que se hacen con PVC son las que mejor rendimiento termo eficiente otorgan a la vivienda
Las ventanas y puertas que se hacen con PVC son las que mejor rendimiento termo eficiente otorgan a la vivienda

Tecnoperfiles, utiliza la máxima tecnología europea, matricería austriaca y extrusoras alemanas, para elaborar perfiles de PVC a la vanguardia de las industrias del viejo continente. Lidera el mercado local dentro del segmento de perfiles de PVC para aberturas y desarrolla diseños exclusivos que dan respuesta a las necesidades de profesionales y usuarios en nuestro país y LATAM.

Para ello cuenta con la máxima tecnología de punta europea para garantizar el control de calidad en todo el proceso de elaboración.

El ingeniero Alberto Stok, gerente comercial de “una Pyme Premium, como me gusta llamar a Tecnoperfiles, creció mucho lidera en ventas y cuenta con una amplia red de talleres elaboradores presentes en todo el país y América Latina. Cada vez son más los que eligen aberturas de PVC”.

Precisó que la demanda no es solo en residencias, sino también en desarrollos inmobiliarios y hoteleros que priorizan la incorporación de carpinterías con la más alta tecnología y amplias prestaciones.

“Los números también dan cuenta de este crecimiento, ya que actualmente en Europa y Estados Unidos, las carpinterías de PVC tienen el 50% del mercado, mientras que en la Argentina trepó al 10% en los últimos años. En Brasil un 8% aproximadamente y en Chile al igual que en el viejo continente, representa el 50% del mercado de aberturas”, amplio Stok.

Actualmente en Europa y Estados Unidos, las carpinterías de PVC tienen el 50% del mercado, mientras que en la Argentina trepó al 10% en los últimos años
Actualmente en Europa y Estados Unidos, las carpinterías de PVC tienen el 50% del mercado, mientras que en la Argentina trepó al 10% en los últimos años

Participación en LATAM

Actualmente su presencia a nivel global está en auge, ya que comercializa sus productos en 15 países, con filiales en Brasil, Chile y México, y representaciones en Aruba, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Obteniendo en 2021, las primeras certificaciones para ingresar al mercado norteamericano, luego de someter a los perfiles a ensayos muy sofisticados de resistencia el fuego y envejecimiento, para poder obtener el NOA (Notice of Acceptance) en el Estado de Florida, el más exigente de los estados por sus condiciones climáticas (frecuencia de huracanes). De esta manera, ingresa a uno de los mercados más competitivos del mundo, jugando con los players más fuertes de la industria.

Así se ve una sección de perfil de PVC color Lenga
Así se ve una sección de perfil de PVC color Lenga

“Tenemos grandes expectativas, sabemos que ingresar en Estados Unidos no es fácil, pero confiamos en lo que hacemos, con productos muy bien fabricados que permiten realizar ventanas para emplear en el Real Estate. Y sabemos que el PVC es un material muy resistente que requiere de un mantenimiento mínimo, que coopera en todo sentido con el inmueble en materia térmica y permite ahorrar en el uso de los recursos energéticos”, dijo Stok.

Escenario local

En lo que respecta al mercado doméstico y regional del sector de carpinterías de PVC, Stok, dijo: “Notamos una marcada inclinación en el mercado latinoamericano por la elección de los sistemas corredizos. Nuestras líneas Jumbo, Prime y Advance son las más requeridas no sólo en el mercado argentino, sino también en la región, en lo que respecta a residencias principalmente, donde se busca optimizar la conexión interior/exterior, la ventilación cruzada y natural, y las grandes vistas”.

Para realizar el control de calidad, se usa maquinaria de última generación para que todo salga muy bien fabricado
Para realizar el control de calidad, se usa maquinaria de última generación para que todo salga muy bien fabricado

A su vez, en 2021, Tecnoperfiles fue distinguido al recibir el Sello del Buen Diseño Argentino 2021 por su Línea Jumbo, un galardón otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en el marco de su décima edición. La Línea Jumbo es uno de los modelos de aberturas más sofisticados e innovadores que fabrica la empresa actualmente. En esta oportunidad, su reconocimiento se debe a las múltiples soluciones técnicas que brinda el producto y que van de la mano con la tendencia creciente en diseño y arquitectura, donde se proyectan viviendas con grandes luces, que buscan integrar interior y exterior con el máximo aprovechamiento de la luz natural.

Las aberturas hechas en PVC permiten una conexión ideal con el exterior, algo que se potenció y que la demanda prioriza a la hora de comprar o renovar ventanas y puertas
Las aberturas hechas en PVC permiten una conexión ideal con el exterior, algo que se potenció y que la demanda prioriza a la hora de comprar o renovar ventanas y puertas

También se incorporaron las líneas de doble contacto como la Ecolife y Efficient, en ambientes más pequeños, para garantizar una gran hermeticidad y aislación termoacústica, en busca de un mayor ahorro de energía. Bajo este concepto, estas líneas son más requeridas en desarrollos inmobiliarios, oficinas y hoteles, que priorizan la eficiencia energética y la aislación acústica.

“Trabajamos constantemente con nuestro equipo técnico y comercial para detectar nuevas oportunidades e invertir en la máxima tecnología de punta, para desarrollar e innovar en productos que se destaquen por su calidad, prestación y eficiencia, brindando una amplia gama de soluciones en respuesta a la necesidades de nuestros consumidores finales. Elaboramos productos que agreguen valor a los proyectos constructivos, para que sean cada vez más eficientes y sostenibles, potenciando la tecnología, resistencia y el confort”.

La industria de las carpinterías se encuentra en pleno proceso de expansión, la generación de productos para hacer ventanas gana notoriedad entre usuarios y profesionales de la construcción que encuentran en los perfiles de PVC soluciones a medida de sus necesidades con altas prestaciones, que además gracias a la amplia gama de foliados y texturas puede emular a la madera, el aluminio, entre otras, brindando variadas opciones que se adaptan a cada hogar.

A pesar de la incertidumbre que signó al mundo sobre todo durante el último año y medio (desde que llegó la pandemia), Tecnoperfiles culminó 2020 con una inversión de USD 650.000 en matricería austríaca de última generación que ha aportado una gran eficiencia e innovación al desarrollo de los sistemas de perfiles de PVC, sumado al equipamiento para automatización de la producción de su propio compuesto de PVC en la planta elaboradora de 7.000 m2 ubicada en el Gran Buenos Aires, que ha permitido mejorar la productividad en general.

Render de la nueva Planta productiva de Foliado, una clara apuesta en la fabricación nacional
Render de la nueva Planta productiva de Foliado, una clara apuesta en la fabricación nacional

También adquirió un Xenon Test, una cámara de envejecimiento con la máxima tecnología de origen americano, para evaluar la nobleza del producto, garantizando la durabilidad y su prestación. Para cuando cierre 2021, la empresa habrá invertido un total de USD 2.000.000 para continuar evolucionando en desarrollo tecnológico, eficiencia, y productividad.

En este sentido, sumará una nueva extrusora alemana de Krauss Maffei al plantel actual de 6 extrusoras, y matricería austríaca de Greiner que permitirá incrementar nuevamente la capacidad productiva en un 30% y responder a una demanda creciente a nivel nacional e internacional, con tiempos cada vez más cortos y procesos más eficientes.

Gran parte de la inversión de este año se ha destinado a la construcción de una nueva Planta productiva de Foliado de 2.000 m2, la cual tendrá 5 foliadoras que permitirán aumentar la capacidad productiva en un 250 por ciento. La maquinaria que se incorporará cuenta con la última tecnología de procesos utilizada en Europa sumado a un Lay Out de Planta adaptado exclusivamente a este proceso, y equipamiento de nivel tanto en el Laboratorio de Control de Calidad como en infraestructura de Planta, incorporando hasta Autoelevadores especializados para perfilería, con el fin de agilizar los procesos y garantizar la máxima calidad del producto.

“La toma de conciencia ambiental y la búsqueda permanente por la máxima eficiencia, con innovación y tecnología, resulta fundamental para la evolución del sector de la construcción. Desde Tecnoperfiles, trabajamos en este sentido, invertimos y apostamos al crecimiento del PVC en la industria nacional y en la región, en post de seguir promoviendo el ahorro de energía y el uso racional de los recursos. Asimismo, continuamos invirtiendo en conocimiento, y tecnología de punta para desarrollar soluciones de gran calidad, de manera de posicionar nuestros productos hacia el mundo”, concluyó Stok.

Una apuesta para el año próximo, es expandirse en la producción de toneladas y pasar de las 500 de 2021, a las 700 toneladas que calculan para 2022.

Otro desafío será que el año que viene, participarán en Fensterbau Frontale, entre el 29 de marzo-1 de abril de 2022 en Nuremberg, Alemania, en la exposición dedicada a cerramientos y fachadas con mayor relevancia a nivel internacional y que concentra a los principales jugadores de este sector de la construcción, transformándose así en la primera empresa argentina que estará presente allí.

Para más información ingresa a www.tecnoperfiles.com.ar // IG y FBK: @tecnoperfiles

SEGUIR LEYENDO: