Congelamiento de precios: Feletti define medidas para los autoservicios más chicos y mayoristas

El cumplimiento de la medida es más complejo para los locales de cercanía y podría establecerse un programa más acotado para este tipo de comercios

Compartir
Compartir articulo
Los comercios más pequeños plantearon las dificultades de contar con todos los productos con precios congelados (EFE/Demian Alday Estévez)
Los comercios más pequeños plantearon las dificultades de contar con todos los productos con precios congelados (EFE/Demian Alday Estévez)

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá este lunes con unos 30 representantes del sector de mayoristas, supermercados y autoservicios para definir la aplicación del congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo en los comercios más chicos y de proximidad.

Si bien en un comienzo estaba previsto que el programa se aplique en todos los supermercados y autoservicios, su cumplimiento en los locales de cercanía (los más pequeños que no pertenecen a las grandes cadenas) es más dificultoso. Los comercios más pequeños y los supermercados de origen asiático habían manifestado sus quejas por los problemas para contar con el surtido de los más de 1.400 productos que integran la lista de los precios congelados, que deben mantenerse hasta el próximo 7 de enero.

Además, fuentes del sector señalaron que el cumplimiento del programa en los almacenes se vio imposibilitado por la falta de márgenes, ya que estos comercios se abastecen de los mayoristas en su abastecimiento, a diferencia de los supermercados y las grandes cadenas.

Los comercios más pequeños y los supermercados de origen asiático habían manifestado sus quejas por las dificultades para contar con el surtido de los más de 1.400 productos que integran la lista de los precios congelados

El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, señaló que esperan llegar a un acuerdo para que los almacenes y comercios de proximidad pueda sumarse al congelamiento de precios. “Entiendo que vamos a llegar a un acuerdo”, indicó a Télam. Los comerciantes esperan “consensuar rentabilidades” con Feletti.

“Los mayoristas están al borde del precio máximo y no podemos comprar al mismo precio al cual tenemos que vender”, dijo Savore. El 27 de octubre pasado, Feletti recibió a las autoridades de las grandes cadenas de comercialización mayorista del país que se comprometieron a acercar la canasta con precios fijos a los pequeños comerciantes que proveen.

Los comercios pequeños aseguran que tienen menos margen para aplicar el congelamiento. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Los comercios pequeños aseguran que tienen menos margen para aplicar el congelamiento. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El encuentro está previsto a las 15 en la sede central de la Secretaría de Comercio Interior. Y la convocatoria es “muy amplia”: están citados al encuentro representantes de los supermercados mayoristas (Nini, Vital, Micropack, Diarco, Makro, Maxiconsumo, Parodi y Yaguar), de las cadenas del interior (Cooperativa Almacor, Cadena Buenos Aires y Cadena Cordiez) y de Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), que incluye a las cadenas más chicas, pero que están dentro del programa de precios.

También participarán representantes de algunas de las principales empresas alimenticias del país y representantes de los sectores de almacenes minoristas: CGA (Confederación General Almacenera), FABA (Federación de Entidades de Autoservicistas Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires), cámaras de supermercados de origen asiático y ASU (Asociación de Supermercados Unidos), donde están incluidas las grandes cadenas, pero también un grupo importante de cadenas pyme.

En el sector plantean que los precios congelados se encuentran solo en las grandes cadenas (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
En el sector plantean que los precios congelados se encuentran solo en las grandes cadenas (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Desde el sector, plantearon que la resolución que mantiene los precios congelados alcanza a supermercados y autoservicios de todos los tamaños, pero que en los hechos los precios congelados hoy se encuentran especialmente en las cadenas más grandes, que son también las que reciben gran parte de los controles.

Una de las quejas es que las grandes cadenas también cuentan con locales en formatos pequeños, como los Carrefour Express o los locales de DIA, que deben cumplir con el congelamiento; mientras que no sucede lo mismo con otros de similar tamaño. También hay cadenas que no son grandes pero que son líderes en el interior y tienen locales con grandes superficies.

Según Feletti, en la primera semana de aplicación del congelamiento de precios hubo casi un 80% de acatamiento, lo que se consideró “aceptable” para un comienzo, pero que la idea es ampliar y subir ese margen. “Si no hay una canasta alimentaria básica de 1.500 productos en un país que produce alimentos, estamos en un problema”, aseguró el funcionario en declaraciones radiales durante la semana pasada. “La Argentina no puede quedar encorsetada a los planes de negocios de 30 empresas”.

“Ahora, en esta crisis, se les está pidiendo que colaboren, que ayuden a las que van a ser las primeras fiestas después de la pandemia, donde la gente tiene que festejar; es casi una posguerra a nivel mundial, que no se frustre por precios”, expresó.

SEGUIR LEYENDO: