El BCRA pagó el costo de sus medidas y subieron las cotizaciones alternativas del dólar

El dólar Bolsa o MEP, concentra la demanda de los importadores que no abastece el BCRA y la de los grandes jugadores que están haciendo arbitraje contra todo lo que pueden

Foto REUTERS/Agustin Marcarian
Foto REUTERS/Agustin Marcarian

A pocos minutos del cierre de la rueda, sorprendió la última compra de dólares en el mercado alternativo libre. La orden emitida fue por $ 189,50 (+$2) y selló un precio récord. Si bien el volumen fue escaso, reafirma la tendencia al alza y sobrepasa cada vez más al “blue” que aumentó $1,50 a $187.

El MEP libre estuvo relajado a la mañana, pero pronto salió de su letargo y se negoció casi toda la rueda entre $187 y $188 en el mercado de contado y a $188,50 en el de 48 horas, hasta que apareció el último comprador que dejó a la plaza con demasiadas expectativas alcistas para hoy al pagar $189,50. Por supuesto, su precio contrasta con el mercado oficial donde el Banco Central tuvo que intervenir con USD 7 millones a través del bono AL30D para que el MEP cerrara a $178,36 (+34 centavos).

En el Senebi, la plaza donde la negociación es individual entre operador y cliente y no se publica en las pantallas, el contado con liquidación marcó un precio de $196,50 (+$1,25) y se proyecta a los $200 un precio que afecta psicológicamente al Gobierno.

En el mercado de futuros, el Banco Central, que en setiembre vendió USD 1.700 millones, tuvo que intervenir para que no suban los precios de la divisa y desalentar las crecientes apuestas a una devaluación. Pero solo consiguió bajar los precios de fines de noviembre y diciembre. Los demás plazos cerraron al alza porque se llevaron todo lo que el BCRA salió a vender a partir de fin de enero.

Por eso, en el Gobierno abrieron dos diálogos con los empresarios: uno por el congelamiento de precios que terminó con un nuevo frente de conflicto y otro por la falta de dólares para importar, donde la respuesta fue difusa. Se habló de un futuro cercano pero que por ahora la prioridad es cuidar las reservas.

Esta política es la que le permitió comprar al BCRA USD 65 millones, pero las reservas subieron 40 millones a USD 42.983 millones. En lo que va de octubre las compras sumaron USD 1.020 millones, pero las reservas aumentaron solo 265 millones, porque las importaciones de gas y petróleo junto a las intervenciones en el mercado alternativo y el pago de deuda a organismos multilaterales, se llevaron casi todo lo comprado.

A todo esto, los bonos de la deuda con legislación extranjera siguen sin despegar. El riesgo país bajó apenas 4 unidades a 1.648 puntos básicos.

Los inversores están apostando selectivamente a bonos en pesos. Los títulos indexados tuvieron subas de hasta 0,91% como fue el caso del BoncerT2X2. Los bonos atados al precio oficial del dólar hicieron su ajuste porque habían subido demasiado y soportaron bajas de hasta 0,63% como fue el caso del TV22.

La Bolsa sigue en alza y enhebró su novena suba consecutiva. Se negociaron $ 1.557 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, cerró con un aumento de 1,74%. Los mejores desempeños correspondieron a Pampa Energía (+4,67%), Transener (+3,68%) y Grupo Valores (+3,37%).

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- volvieron por sus fueros y negociaron $ 3.729 millones. Predominaron las alzas, aunque hubo caídas importantes como las de Edenor (-5,1%) y Despegar (-4,8%). Los certificados de mejor comportamiento fueron Pampa Energía e IRSA (+3,9%).

Para hoy se espera la evolución al alza del dólar MEP que concentra la demanda de los importadores que no abastece el Banco Central y la de los grandes jugadores que se están arbitrando contra todo lo que pueden. En lo que va de octubre, subieron casi 6% y achicaron la brecha con el contado con liquidación. Ahora el dólar cable cuesta 3,60%. Antes de las últimas regulaciones esa diferencia era de 8%. En otras palabras, girar dinero al exterior cuesta menos. Al quitarle compradores al contado con liquidación enviaron toda la demanda al dólar MEP y la práctica es la única que muestra las fallas de cualquier medida. No imaginaron esta reacción del MEP que está traccionando a los demás dólares.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Es multimillonario, tiene sólo 25 años y estos son sus 9 consejos para invertir en cripto y no morir en el intento

Se trata del estadounidense Cooper Turley, un inversor y asesor que estuvo en la lista de Fortune de las 50 personas más influyentes en el mundo de los NFT, o tokes no fungibles

El gobierno de Kicillof realizó nuevos controles en countries bonaerenses en busca de empleadas domésticas sin registrar

El ministerio de Trabajo de la Provincia llevó adelante controles con el objetivo de erradicar la informalidad que existe en el sector de casas particulares. En ese sentido, acercó material para facilitar la registración, que puede hacerse 100% online a través de AFIP

Sube y baja de Bitcoin: el mercado cripto perdió más de USD 1 billón en menos de un mes y recuperó más de la mitad en pocos días

La volatilidad que viven los activos cripto en estos días es extrema. Los operadoresatribuyen los movimientos a la actividad de grandes inversores apodados como “ballenas”

Verano de precios calientes: cómo es el único depósito bancario que protege de la inflación que espera el mercado

Las expectativas de mercado muestran un repunte dradual de la inflación esperada que llega a tocar un 4% en marzo

Renovables: un frigorífico comenzó a producir energía con residuos orgánicos para la red eléctrica nacional

ArreBeef Energía inauguró una planta que producirá 7.200 MW anuales. Es la primera en el mundo en generar energía sostenible a partir de residuos orgánicos del ganado vacuno
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online