Mercados: los bonos del canje caen a sus precios más bajos en siete meses por la falta de avance con el FMI

Los Globales perdieron 1,3% en la rueda, y un 8% en el último mes. El riesgo país superó las 1.650 unidades. Las acciones subieron por sexto día seguido

Mejoran las acciones, pero caen los bonos y se amplía el riesgo país
Mejoran las acciones, pero caen los bonos y se amplía el riesgo país

En el mercado bursátil se amplió el contraste de precios entre los títulos privados, que registraron su sexto día seguido en alza, y los títulos públicos, que profundizaron el ajuste de cotizaciones a falta de definiciones sobre un eventual acuerdo de facilidades extendidas con el FMI.

Los bonos Globales cayeron un 1,3% en promedio, y un 8,2% en el último mes, en un contexto de creciente incertidumbre sobre las elecciones legislativas que se disputarán en noviembre, y atentos a las negociaciones por la deuda de USD 45.000 millones con el organismo multilateral de crédito.

El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas entre los bonos del Tesoro de los EEUU y similares emisiones emergentes, subía 23 unidades para Argentina, a 1.652 puntos básicos, un máximo desde el 10 de marzo cuando, de manera intradiaria, tocó los 1.680 puntos, la cifra más alta desde el canje de deuda de septiembre del año pasado.

En lo que va de 2021, los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- mantienen una baja de precios de 10,6% en promedio, con una tasa interna de retorno en un rango de 15,7% a 20,9% anual, un rendimiento inigualable en el mundo, que implica un alto riesgo de default.

La semana pasada la directora del FMI, Kristalina Georgieva, se reunió con el ministro de Economía, Martin Guzmán, en Washington y ambos acordaron continuar el trabajo para desarrollar un programa crediticio creíble, sin dar muchos detalles.

Mientras tanto, el G20 pidió revisión de la tasa de sobrecargos que Argentina solicita y que la misma sea reducida en sus conversaciones con el FMI, un pedido ya hecho pública por el G24.

El panel Merval alcanzó máximos históricos nominales -medido en pesos- pero en dólares todavía muestra retrasadas valuaciones

El jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, se sumó a la comitiva del Gobierno y mantuvo reuniones con representantes de grupos que tienen tenencias en pesos.

“Manzur se encontró con un auditorio de inversores de Wall Street que exhibieron su desconfianza hacia la estrategia oficial de negociación con el FMI, que hasta ahora rechazó todas las propuestas de acuerdo diseñadas por Alberto Fernández y ejecutadas por Martín Guzmán”, sintetizaron los analistas de Research for Traders.

En tanto, la Bolsa argentina afianzaba este lunes su trayectoria alcista de precios ante recomposiciones especulativas de carteras a pocas semanas de una elección legislativa de medio término considerada clave para los mercados.

Operadores estiman que el mercado podría revertir la trayectoria alcista ante una mayor aversión global al riesgo luego de datos que mostraron un crecimiento más lento de lo esperado en la economía de China.

El índice líder S&P Merval de Buenos Aires ganó un 1,1%, a 82.859 unidades, luego de avanzar un 5,7% durante la semana pasada y de anotar un valor récord histórico intradiario de 83.923 puntos en la sesión del 13 de septiembre, tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias celebradas a mediados de septiembre.

“La evaluación histórica mostró que el S&P Merval llegó a su techo expresado en moneda local pero permaneció cerca de su piso medido en divisas fuertes”, indicó un reporte de VatNet Research.

Los operadores señalaron a Reuters que la atención de la plaza local se centra en las tratativas del Gobierno con el Fondo, en medio de una alta inflación, que alcanzó a 3,5% en septiembre, y de una elevada emisión monetaria.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online