La inesperada inflación de setiembre pone desde hoy más presión a los dólares financieros

El 3,5% de IPC del mes pasado, ubicado por encima de las previsiones, generará más tensión cambiaria para las cotizaciones alternativas, incluyendo al dólar libre

FOTO DE ARCHIVO. Un banquero cuenta cuatro mil dólares estadounidenses en un banco de Westminster, Colorado, Estados Unidos. 3 de noviembre de 2009. REUTERS/Rick Wilking
FOTO DE ARCHIVO. Un banquero cuenta cuatro mil dólares estadounidenses en un banco de Westminster, Colorado, Estados Unidos. 3 de noviembre de 2009. REUTERS/Rick Wilking

La inflación de setiembre de 3,5% no la predijeron ni siquiera los más pesimistas. Las estimaciones de las consultoras estaban entre 2,8 y 3,2%. Por supuesto, el número alteró todas las posiciones del mercado. Ahora, los inversores están reforzando la cobertura en dólares y en instrumentos indexados que van desde letras y Bonos CER hasta depósitos UVA. Habrá un renacer de los depósitos UVA después de un tiempo de estancamiento porque, cuando agosto midió 2,5%, creyeron que los números del costo de vida serían descendentes y no volverían a aproximarse a 4% como en el pasado. Setiembre volvió a poner todo como estaba antes.

Lo cierto es que ahora la inflación se proyecta a 52,5% anual y cambia para mal todo el panorama de los inversores. Los Bonos CER, en particular el TX23, aumentaron hasta 1,54%.

“Después de la noticia el mercado estuvo más picante”, señaló el operador. Y razón no le faltó en particular al ver el comportamiento del dólar MEP que en el mercado libre subió 33 centavos a $177,43 pero con una intervención en bonos AL30D por parte del Banco Central equivalente a USD 5 millones cash en una plaza con negocios por USD 8,11 millones. Pero en la plaza del GD30 subió $1,30 a $185,69.

El contado con liquidación aumentó $2,50 en el Senebi, la plaza donde operan cara a cara con el cliente y el precio no se publica en las pantallas. En este mercado se llegó a pagar el contado con liquidación hasta $195 sobre el final de la rueda, aunque la mayoría de las operaciones cerraron en $194. La diferencia entre ambos dólares fue de 4,7% que es el precio de colocar dólares en cuenta del exterior (dólar cable).

En el mercado de futuros, el Banco Central salió a vender. Los plazos más cortos de fines de octubre y noviembre tuvieron leves bajas de 0,01% pero a partir de diciembre las alzas en los distintos plazos partieron de 0,03% y subía el porcentaje a medida que se avanzaba en el calendario porque predominaron los compradores.

Por supuesto, los bonos dollar linked se fortalecieron a los ojos de los inversores. Por caso, el TV23 cerró en $10.265. En la licitación de hace dos semanas de los bonos del Tesoro los colocaron a $9.800. Pésimo negocio para la secretaría de Finanzas y euforia para los que entraron al canje del TV21 y se alzaron con este título.

El dólar “blue” subió 50 centavos a $185,50 pero quedó firme para hoy, como todos los activos relacionados con el dólar.

Al Gobierno le sigue dando resultado no vender dólares a los importadores en el mercado mayorista, donde la divisa subió 3 centavos a $99,16. El Banco Central compró USD 110 millones, pero una buena parte de estas adquisiciones quedaron en el camino por pago de deudas y compras de gas y petróleo. Por eso las reservas subieron apenas 16 millones a USD 43.021 millones.

Los bonos de la deuda con legislación extranjera siguieron sin reaccionar y el riesgo país se mantuvo sin cambios en los altos niveles de 1.621 puntos básicos. Al principio de la rueda amagaron con un repunte que quedó en una buena intención porque no pudieron sostener los precios más altos. Hay aversión al riesgo y la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajó a 1,52% debido a la suba del título. No es una buena noticia para los países emergentes porque hay un clima en el exterior que alienta a la fuga de capitales de la región. De allí que el dólar haya subido a 5,51 reales en Brasil desde donde se están yendo los fondos del exterior.

La Bolsa local negoció un elevado volumen de $ 1.336 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes subió 2,18% muy cerca de los máximos del día. Lo más sobresaliente fueron las acciones de Aluar (+5,92%), Cresud (+5,47%) y CableVisión (+5,12%).

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- sorprendieron al operar $ 4.501 millones, algo que resulta lógico a la luz de que estos certificados cotizan al valor del dólar contado con liquidación. Las subas derrotaron por amplia mayoría a las bajas y lo mejor pasó por Cresud (+7,9%), Central Puerto (+5%) y Telecom Argentina (+3,59%).

La licitación de bonos del Tesoro le permitió conseguir $46.403 millones. Es la segunda de las tres licitaciones. La próxima será el 27 de octubre. Lo que captó le permite cubrir todos los vencimientos hasta la licitación de octubre.

Para hoy se espera más tensión por el dólar y un renacimiento de todas las opciones de bonos y depósitos indexados. Ayer se agudizaron los dos fantasmas más temidos por el gobierno: los de la devaluación y la inflación, que complican aún más las elecciones de noviembre.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

El euro se acerca a la paridad con el dólar por primera vez en 20 años: qué implicancias tiene

La moneda estadounidense se viene fortaleciendo por la aversión al riesgo en los mercados, ya que las preocupaciones sobre la guerra de Rusia en Ucrania, el aumento de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria llevaron a los inversores hacia los activos tradicionales

Ley de Alquileres: de la derogación a la “rosca” infinita

Si se toma la variación de los precios de los alquileres se ve que salvo periodos excepcionales el precio del alquiler corría detrás de la inflación, pero a partir de esta nueva reglamentación lo que anteriormente era una excepción se volvió una regla

Visa para nómades y fuga de talentos: cara y cruz de la nueva economía digital

Mientras un sector del gobierno se preocupa por generar actividad económica y aprovechar los flujos de valor del mundo digital, otra parte del gobierno omite disponer medidas para que el empleo formal y actual de las industrias del conocimiento se desarrolle y prospere en todo el país

El peso argentino al borde de su triste final

Por desgracia, la política está de espaldas a la realidad en absolutamente todos los temas, incluso en las cuestiones más pequeñas. Emitirán nuevos billetes con próceres en lugar de animales, un anuncio increíble en un contexto donde el peso argentino se encuentra prácticamente en estado vegetativo

Licitación de deuda: el 80% de los bonos son ajustados por inflación y vencen antes de las elecciones de 2023

El Tesoro aprobó el examen para sobrellevar el corto plazo pero la solución de hoy será el problema del año próximo. Hasta fin de este año, la secretaría de Finanzas deberá afrontar vencimientos por más de 4 billones de pesos
MAS NOTICIAS