Jornada financiera: la Bolsa sigue en alza y los dólares alternativos tocaron sus máximos en el año

El S&P Merval subió por quinta sesión seguida; ganó 2,3%, a 81.990 puntos, un récord nominal de cierre. Los bonos Globales cayeron a mínimos de siete meses. El BCRA compró otros USD 30 millones en el mercado

Los activos argentinos aprovechan una positiva tendencia global
Los activos argentinos aprovechan una positiva tendencia global

Las acciones argentinas operaron con mejoras en los negocios del viernes por toma de posiciones especulativas, en medio de dudas sobre el futuro económico y político local, a pocas semanas de elecciones legislativas de medio término.

Contribuyó a la tendencia positiva otra rueda ganadora en Wall Street, donde las principales referencias exhibieron alzas en un rango de 0,5 a 1,1 por ciento.

Esto contagió a otras plazas bursátiles y también a otros mercados como el de criptomonedas, con un Bitcoin que es negociado por encima de los 61.000 dólares. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo subió 1,3 por ciento.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa Buenos Aires ganó un 2,3%, a 81.990 unidades, en un récord nominal de cierre, luego de mejorar un 2,2% en la sesión previa y anotar un nivel récord histórico intradiario de 83.923 puntos el lunes 13 de septiembre, tras la derrota del oficialismo en las primarias a mediados de septiembre.


A diferencia de las acciones, los bonos soberanos experimentaron un ajuste de precios, con una caída promedio de 0,6% para los bonos Globales en dólares, que son referencia de la renta fija argentina en el exterior.

En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, subía a las 17 horas unos cinco enteros para la Argentina y alcanzaba los 1.634 puntos básicos, la cifra más alta desde el 10 de marzo pasado.

Afecta al desempeño de los bonos soberanos la falta de definiciones acerca de un acuerdo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional por unos 45.000 millones de dólares, en medio de una aceleración de la alta inflación, que alcanzó a 3,5% en septiembre, y de una elevada emisión monetaria.

Mientras que el dólar libre terminó negociado este viernes a $186,50 para la venta, con alza de un peso, el dólar mayorista subió dos centavos a $99,18. La brecha cambiaria alcanzó el 88% respecto del dólar “blue”.

El Merval de la Bolsa de Buenos Aires mantiene en 2021 una ganancia de 60,1% en pesos y de 15,6% en dólares -contado con liquidación-

La divisa informal llegó a estar operada pasado el mediodía a $187, para regresar a sus niveles de precios más altos del año, que ya había registrado durante septiembre pasado.

Fuentes del Banco Central indicaron que la entidad compró más de USD 30 millones y cerró la semana con compras por USD 360 millones, para acumular en octubre compras netas por más de USD 310 millones, un dato a destacar habida cuenta de que este mes es estacionalmente negativo para las intervenciones oficiales.

Las cotizaciones bursátiles que no son intervenidas por la compraventa de bonos de organismos públicos volvieron a escalar a sus máximos este viernes, a $193,33 para el dólar Senebi a través del GD35C, el título más operado de la rueda, que concentró operaciones por casi USD 3,8 millones en todas sus variantes.

El dólar Senebi ganó 3% semanal, desde los $187,72 del 7 de octubre, mientras que la paridad implícita en acciones quedó en $194,25 (+1,4% en la semana).

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Conferencia de la UIA: sorpresa y desconcierto entre empresarios por la salida del gobierno de Débora Giorgi

La funcionaria que hasta hoy actuaba como número 2 de Roberto Feletti en Comercio Interior había centralizado las negociaciones por el congelamiento de precios con las empresas del sector

Un tribunal de Nueva York exige saber cómo se medía el PBI durante el gobierno de Cristina Kirchner

La decisión judicial se vincula con el juicio que le inició al país el fondo buitre Aurelius Capital Management, por la manera en que la Argentina midió el PBI, el dato que determina si debe pagarse o no en los bonos de la deuda pública el cupón atado al crecimiento

Las empresas de turismo se reunieron con el Gobierno y pidieron que se habiliten las cuotas con interés

Tras las restricciones dispuestas por el Banco Central, las agencias de viajes pidieron al jefe de Gabinete, Juan Manzur, encontrar nuevas vías para la financiación de los servicios en el exterior y acelerar la autorización del cronograma de vuelos para 2022

Un influyente grupo de empresarios eligió a Melconian para dirigir un think tank y armar un plan de gobierno

Se trata de la misma fundación en la que Domingo Cavallo desarrolló su estrategia antes de pasar a la función pública

Verano caliente para el dólar: el BCRA confía en incrementar las reservas, pero el mercado cree que no ocurrirá por el cepo y la desconfianza

El vicepresidente de la entidad, Jorge Carrera, dijo que aumentarán las compras netas; la cosecha de trigo garantizará la liquidación de exportaciones. pero el pago de deuda y el déficit por turismo ajustarán las cuentas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online