Por qué la crisis que generó el aumento de los precios del gas en Europa no impactará en el mercado argentino

Fuentes del sector energético aseguraron que en el país la oferta base ya está garantizada por el Plan Gas, a un precio más bajo

Compartir
Compartir articulo
En Europa buscan aliviar la situación con medidas especiales
En Europa buscan aliviar la situación con medidas especiales

Los precios del gas natural se incrementaron en todo el mundo en los últimos meses por un aumento de la demanda, sobre todo en Asia —debido a la recuperación tras la pandemia—, los bajos inventarios y un suministro más ajustado de lo habitual de Rusia. Esta situación afectó especialmente a Europa, donde también impacta en los precios de la electricidad, ya que muchas centrales eléctricas funcionan a base de ese combustible. La crisis es tal magnitud que ya se habla de que podría afectar el suministro de alimentos.

Los precios del gas en Europa se dispararon cerca de 250% este año, mientras que en Asia aumentaron un 175% desde finales de enero. En Estados Unidos, en tanto, subieron hasta alcanzar máximos de varios años y están aproximadamente al doble que a principios de 2021.

Fuentes locales apuntaron que en el mercado local la oferta base ya está garantizada por el Plan Gas, a un precio más bajo

Esta semana, la Comisión Europea anunció que está dispuesta a aprobar las “medidas temporales” de los países de la Unión Europea (UE) que buscan reducir el impacto de la subida de los precios del gas y la electricidad. “Hay herramientas que los Estados pueden utilizar inmediatamente” para aliviar la factura energética de los consumidores, indicó la comisaria europea Kadri Simson. Entre otras medidas, mencionó las reducciones del IVA, los subsidios a los sectores más vulnerables, ayudas específicas y temporales a los hogares y a las pequeñas empresas.

Los precios de la electricidad se dispararon principalmente en España, que depende en gran medida de las centrales de gas. Además, los elevados precios del gas natural en el mundo están obligando a algunas empresas que consumen mucha energía a reducir su producción, lo que se suma a interrupciones de las cadenas de suministro mundiales en algunos sectores, como el de alimentos, y que podría llevar a un alza de los costos para sus clientes.

La producción en Vaca Muerta permitiría a la Argentina evitar subas en los precios
La producción en Vaca Muerta permitiría a la Argentina evitar subas en los precios

En el Reino Unido, en tanto, analizan ofrecer préstamos estatales a las empresas de energía que contratan clientes de firmas que pueden quebrar como consecuencia del alza de los precios mayoristas del gas natural, según anunció el secretario de Comercio, Kwasi Kwarteng, citado por la agencia Reuters.

Con todo, fuentes del mercado local estiman que la situación no impactará en la Argentina. Entre las razones, apuntaron que en el mercado local la oferta base ya está garantizada por el Plan Gas, a un precio más bajo. El precio actual ronda los USD 3,50 por millón de BTU (la medida internacional) mientras que a nivel global el valor es cercano al doble.

“Ese valor de USD 3,50 está garantizado por 4 años”, explicó una fuente del mercado petrolero. “Esto nos saca de la discusión del valor del precio internacional del gas en el mundo y el impacto en la boca al consumidor. La prueba de que las empresas no pierden es que en el Plan Gas ofrecieron por debajo incluso de ese valor. Si no tuviésemos Vaca Muerta el problema sería más grave porque se debería trasladar al usuario el precio internacional”, agregó.

En el mercado local la oferta base ya está garantizada por el Plan Gas, a un precio más bajo. El precio actual ronda los USD 3,50 por millón de BTU (la medida internacional) mientras que a nivel global el valor es cercano al doble

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, durante julio de este año se produjeron 64,9 millones de metros cúbicos aproximados por día de gas no convencional en Vaca Muerta. Además, la producción creció un 5,9% con respecto a junio y un 17,3% interanual. En cuanto al gas, durante julio se alcanzaron los 130 millones de metros cúbicos aproximados de producción total por día, lo que significa un crecimiento del 2,7% en relación con el mes anterior y un 2,8% interanual.

“El objetivo del Plan Gas era poder abastecer de gas a la Argentina. Eso se está consiguiendo. El siguiente paso para el sector es volver a ser un exportador estructural de gas para los países de la región, sin perder de vista la posibilidad de tener una planta de GNL que nos permita exportar al mundo. El sector del gas tiene hoy muchas oportunidades. El Plan Gas fue el primer paso y sería bueno darle continuidad. Un sistema de contratos a largo plazo da previsibilidad, permite invertir y seguir bajando los costos”, señaló a Santiago Martínez Tanoira, vicepresidente de Gas y Energía y director suplente de YPF, en una nota con Infobae en junio de este año.

En ese mismo artículo, Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, la petrolera de Techint, agregó: Argentina vuelve a tener más producción de gas y puede volver a aprovechar la infraestructura que se hizo en los ‘90 para exportar a Chile, Uruguay, al Sur de Brasil y para exportar energía eléctrica. Hay una oportunidad tremenda para exportación de gas y, más importante, de energía eléctrica a Brasil. Argentina tiene la producción de gas cíclica y hay una capacidad que se puede aprovechar para generar energía eléctrica y exportar”.

Con información de AFP y Reuters

SEGUIR LEYENDO: