El hit del mercado inmobiliario: los departamentos de 2 ambientes en pozo son los más elegidos y motorizan las ventas

Frente al reacomodamiento de precios, las unidades de un dormitorio son más valoradas por la demanda que elige comprar en plena obra. Pueden conseguirse por 100.000 dólares

Compartir
Compartir articulo
En algunos proyectos también ofrecen unidades apta profesional. Los nuevos son bien luminosos
En algunos proyectos también ofrecen unidades apta profesional. Los nuevos son bien luminosos

En un contexto económico recesivo, donde los valores de las propiedades se acomodaron hacia la baja en los últimos 20 meses, los departamentos desde pozo se convirtieron en la tipología más demandada. Expertos del sector justificaron este impulso porque difícilmente se puedan comprar unidades a estrenar a precios tan competitivos como en la actualidad.

Así lo confirmó a Infobae Solange Esseiva, dueña de la inmobiliaria H-54, que por medio de un relevamiento realizado, estableció, que “dentro del universo de obras en pozo, en los últimos tres meses, las unidades de 2 ambientes fueron las que lideraron el ranking de comercialización. Totalizaron el 75% de las operaciones concretadas, siendo las vedette del mercado”.

“Dentro del universo de obras en pozo, en los últimos tres meses, las unidades de 2 ambientes fueron las que lideraron el ranking de comercialización. Totalizando el 75% de las operaciones realizadas” (Esseiva)

Los departamentos de 2 ambientes en pozo son los más requeridos por la baja sustancial del precio, que experimentaron desde hace un tiempo. Hoy el ticket promedio de una propiedad de un dormitorio y bien ubicada oscila los 100.000 dólares.

“Muy diferente a los USD 140.000 que pedían hasta hace más de un año. Hoy se pueden encontrar oportunidades por menos de USD 100.000 incluso, no solo en pozo sino también en construcción avanzada. En otros tiempos por este importe solo se podía acceder a 1 ambiente, que claramente es menos funcional”, detalló Marcelo Saúl, director comercial del Grupo Oslo.

Propuesta sobre Achaval al 700, con terraza y el área de parrilla muy valorado por la demanda actual
Propuesta sobre Achaval al 700, con terraza y el área de parrilla muy valorado por la demanda actual

El costo de construcción también ayudó a que se consolidara esta tendencia porque se mantiene en valores bajos, a pesar del último repunte. Hoy este precio promedia los USD 850 por m2.

“Por más que subió con respecto al año pasado, que promediaba los USD 600, sigue en mínimos históricos. Comprar desde pozo es una gran oportunidad y la oportunidad va a durar un tiempo más”, aseveró Esseiva.

“Hoy se pueden encontrar oportunidades por menos de USD 100.000 dólares, no solo en pozo sino también en construcción avanzada. En otros tiempos por este importe solo se podía acceder a 1 ambiente” (Saúl)

Un claro ejemplo es el reciente lanzamiento del edificio FR, en Palermo Hollywood, que en esta primera etapa comercializa departamentos de dos ambientes por USD 1.800 el m2. “Pagar USD 109.168 por un departamento premium sobre la calle Fitz Roy es algo impensado. Se trata de una oportunidad única para capitalizarse y más teniendo en cuenta lo sofisticado del proyecto”, añadió.

Ventajas de invertir pesos y obtener dólares

Los entrevistados coinciden que, al momento de revenderlos, el m2 de estos inmuebles costará por encima de los USD 3.000, lo que equivale a una ganancia del 67% cuando finalice la obra. Habitualmente las obras demoran entre 24 y 36 meses.

El perfil del comprador de unidades a construir en este sistema es alguien que quiere beneficiarse por la baja de costos de construcción en dólares. En la misma zona que demande, un propietario por un usado pide a razón de 2.200 a 2.500 dólares por m2, y al ingresar en un proyecto de pozo el interesado accede a una unidad a estrenar por USD 2.000, por ejemplo.

El gimnasio muy elegido por el público joven, quien opta por este tipo de inmuebles que disponen de espacios comunes
El gimnasio muy elegido por el público joven, quien opta por este tipo de inmuebles que disponen de espacios comunes

Mariano Igarzábal, de la inmobiliaria homónima, comentó que “ese inversor tiene la ventaja que destina sus ahorros, por ejemplo 30% o 40% a la firma del boleto de compra-venta, y el saldo, lo va a pagar en pesos ajustados por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción. Compradores, que aún tengan dólares en mano, están entrando en esos planes, e incluso, protegen su dinero y se benefician frente a la inflación”.

Quienes buscan estos 2 ambientes son jóvenes que aspiran a su primera vivienda, que cuentan con un ahorro para el adelanto de hasta el 40% y que su actual trabajo les permite pagar las cuotas hasta la entrega, desde que inicia la obra.

“Ese inversor tiene la ventaja que destina sus ahorros, por ejemplo 30 o 40% a la firma del boleto de compra-venta, y el saldo, en pesos ajustados por índice de Cámara Argentina de la Construcción” (Igarzábal)

Entre los requisitos que solicitan para esta clase de unidades, Saúl, destacó que “lo ideal es que tengan una cocina funcional, por lo general americana con una barra desayunadora, espacio para mesa y estar para sillón con TV. Los 2 ambientes más grandes suelen tener toilette para las visitas, y un amplio balcón”.

Los compradores de este tipo de inmuebles, son los que más privilegian las áreas comunes. Principalmente, SUM con parrilla, piscina y gimnasio.

Precios y utilidades

La mayoría de los emprendimientos disponibles para compra desde pozo tienen entregas previstas para 2022; los cuales están distribuidos por barrios como Caballito, Colegiales, Palermo y Parque Chacabuco. En algunos casos se ofrecen unidades apta profesional y cocheras, y espacio guarda bicicleta.

El living se integra al comedor y la cocina en la mayoría de las unidades de dos ambientes
El living se integra al comedor y la cocina en la mayoría de las unidades de dos ambientes

En Caballito, por ejemplo, en el edificio Park Cid las unidades de 2 ambientes valen USD 125.000 (se abona con un anticipo de USD 50.000, 24 cuotas de USD 2.064 y el resto al momento de la posesión); mientras que en edificio Row Hildago se venden desde USD 79.000 (anticipo de USD 31.600 y cuotas).

En Colegiales, en tanto, un departamento de 2 ambientes se consigue por USD 119.376 de contado; y en Parque Chacabuco se comercializa por USD 118.000, con un anticipo del 40% (USD 47.200) y el 60% (USD 70.800) restante financiado en 24 cuotas de USD 2.950.

Los valores del financiamiento en dólares se pueden pesificar y se toma en cuenta la cotización del blue por una única vez”, aclaró Esseiva.

Desde Grupo Oslo comercializan más de 10 emprendimientos en diferentes etapas de obra que cuentan con departamentos de 2 ambientes desde 98.000 dólares. Entre ellos Terre Hollywood, Terre Palermo Nuevo y Win Barrio Norte, entre otros.

“En muchos casos, los que invierten son propietarios, pero también está el público que destina ahorros al ladrillo y a futuro tal vez los alquilen”, concluyó Igarzábal.

SEGUIR LEYENDO: