Jornada financiera: acciones y bonos se hundieron por tensiones políticas y el incremento del riesgo global

La Bolsa perdió 6,2% y los ADR cedieron hasta 13% en Wall Street. Los bonos Globales restaron 3,3% y el riesgo país se acercó a los 1.600 puntos. El BCRA vendió USD 90 millones en el mercado y el dólar libre bajó a $184

Compartir
Compartir articulo
En una rueda muy negativa para Wall Street, los activos argentinos sufrieron fuertes correcciones
En una rueda muy negativa para Wall Street, los activos argentinos sufrieron fuertes correcciones

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina mostraron importantes pérdidas este lunes debido a las fuertes tensiones en la interna de la coalición de Gobierno, que derivaron en cambios en el Gabinete, luego de la derrota en las elecciones primarias legislativas (PASO).

A su vez, el incremento en la aversión al riesgo global por los temores de quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande, sumó incertidumbre entre los grandes inversores con impacto también en los principales mercados del mundo.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires perdió un fuerte 6,2%, a 73.635 puntos, influenciado por la tendencia oferente de los títulos argentinos con cotización en la plaza de Nueva York.

Wall Street operó este lunes con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,8% arrastrado por la aversión al riesgo. El promedio tecnológico Nasdaq resignó un 2,2 por ciento. Y el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo recortó un 2,4 por ciento.

En el exterior las acciones y ADR argentinos que son negociados en dólares perdieron hasta hasta 13%, con un rojo encabezado por Central Puerto (-13,4%) y por los bancos Macro (-12,1%), Supervielle (-12%), Francés (-12,3%) y Grupo Financiero Galicia (-10,5%).

Cinco nuevos ministros, incluyendo al jefe de Gabinete, asumieron en la Casa Rosada, en un intento del Gobierno por superar la crisis política disparada por una aplastante derrota en las PASO de una semana atrás, con un duro enfrentamiento entre el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner.

En lo que va de 2021, el panel líder de la Bolsa aún mantiene una ganancia de 43,7% en pesos y de 10% en dólares

A los inversores les preocupa que la revisión del gabinete pueda inclinar la balanza de poder dentro de la coalición gobernante hacia el ala militante del partido de la Vicepresidente, quien ha criticado la falta de gasto público.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- se hundieron un 3,3%, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, escalaba 65 unidades para la Argentina, a 1.577 puntos básicos a las 17 horas, un máximo desde el pasado 20 de agosto. Este lunes, la tasa del Treasurie a 10 años cae a 1,31% anual.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 1,7% promedio en pesos, liderados por la tendencia de las emisiones dolarizadas de mayor liquidez, luego de caer un 1,2% la semana previa. El referencial Bonar 30 (AL30) bajó un 1,8 por ciento.

Venta de reservas y baja del “blue”

Este lunes, el Banco Central sacrificó unos USD 90 millones de reservas y evitó una mayor suba del tipo de cambio oficial. En la plaza interbancaria se observaron por la mañana posturas vendedoras a $98,50, pero la divisa terminó recortando el alza inicial a diez centavos, a 98,46 pesos.

Esta participación vendedora de la entidad elevó el saldo neto negativo a USD 657 millones en septiembre, que se amplían a USD 1.009 millones desde el 26 de agosto. En 2021, en tanto, el Central sostiene un saldo a favor por encima de los 6.000 millones de dólares.

El Ministerio de Economía difundió recientemente por decreto que se dispone la incorporación al Presupuesto vigente la asignación extraordinaria de los Derechos Especiales de Giro (DEG) distribuidos por el FMI para poder hacer frente al pago de los próximos vencimientos con la entidad.

En tanto, el dólar libre revirtió una modesta alza inicial y finalizó negociado a $184 para la venta, con baja de un peso.

“Existen preocupaciones entre los operadores de que en esta etapa electoral hasta noviembre se pueda acelerar el gasto público, y en ese sentido el financiamiento monetario bajo la múltiple utilización de los DEG”, afirmó a Reuters un analista del mercado.

SEGUIR LEYENDO: