Presupuesto 2022: cerca del 80% del déficit financiero se cubrirá con emisión monetaria

Según un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el 79% del rojo fiscal se afrontará con adelantos transitorios del Banco Central

Se espera que el Banco Central continúe asistiendo al Tesoro para financiar el déficit en 2022 REUTERS/Agustin Marcarian
Se espera que el Banco Central continúe asistiendo al Tesoro para financiar el déficit en 2022 REUTERS/Agustin Marcarian

El Banco Central volverá ser el principal auxilio del Tesoro Nacional en 2022, ya que financiará el 79% del déficit financiero de todo el año, según un análisis del proyecto de ley de Presupuesto que realizó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). La estimación dejó en evidencia que se volverá a recurrir a la emisión monetaria para hacer frente al déficit fiscal, con una inflación proyectada del 33%, inferior a la esperada para 2021, pero cuatro puntos porcentuales más que la pautada en los supuestos macroeconómicos con los que se elaboró el Presupuesto.

En relación a lo que resta del año en curso, el promedio de inflación para el último cuatrimestre no podrá exceder el 2,34% mensual para que se alcance la nueva pauta del 45,1%, si se tiene en cuenta el escaso margen que deja el 32,3% acumulado hasta agosto.

El proyecto de presupuesto enviado propone un cuadro fiscal 2022 que da como resultado primario un déficit de $2.014.116 millones equivalente al 3,3% del PIB. Al sumarse los intereses, el déficit entre ingresos y gastos totales del SPN ascendería a $2.961.849 millones”, señaló IARAF en su análisis del proyecto.

La entidad destacó que “al considerar cómo cubrir este rojo fiscal, el presupuesto planea financiar un 79% del mismo a través del BCRA (básicamente Adelantos Transitorios, puesto que no se presupuestaron transferencias de utilidades para el año que viene)”.

Fuente: IARAF
Fuente: IARAF

En tanto, el IARAF relativizó las proyecciones de variación del gasto para el último tramo de 2021 e indicó que “debiera apreciarse una importante aceleración en los últimos cinco meses” en comparación con las erogaciones ejecutadas hasta julio.

Por ejemplo, el gasto en personal en los últimos 5 meses del año debiera mostrar un crecimiento del 29% real y el gasto en bienes y servicios casi duplicarse en términos reales”, indicó al respecto.

El proyecto de presupuesto enviado propone un cuadro fiscal 2022 que da como resultado primario un déficit de $2.014.116 millones equivalente al 3,3% del PIB. Al sumarse los intereses, el déficit entre ingresos y gastos totales del SPN ascendería a $2.961.849 millones

En ese contexto, consideró al gasto de capital como “el caso más notable”, que entre enero y julio tuvo un crecimiento real del 55% en comparación con el mismo período de 2020, “pero en los últimos 5 meses del 2021 tendría que crecer al 224% real para cumplir la pauta presupuestaria”.

El proyecto de presupuesto elaborado por el ministro de Economía Martín Guzmán propone un cuadro fiscal 2022 que da como resultado primario un déficit de $2.014.116 millones equivalente al 3,3% del PIB.
El proyecto de presupuesto elaborado por el ministro de Economía Martín Guzmán propone un cuadro fiscal 2022 que da como resultado primario un déficit de $2.014.116 millones equivalente al 3,3% del PIB.

Asimismo, IARAF afirmó que en la evolución de la recaudación tributaria el año próximo tendrá una composición diferente a la de 2021, ya que los recursos provenientes del Comercio Exterior (principalmente retenciones) tendrán una caída en términos reales, a diferencia de lo ocurrido en el presente año.

La recaudación de impuestos nacionales medida como porcentaje del producto mostrará en 2022 un aumento de 1 punto porcentual, pasando del 24,9% del PIB en 2021 al 25,9% en el próximo año.

En ese aspecto, se prevé un incremento de 0,6 puntos en los aportes y contribuciones de la Seguridad Social, en base a “la recuperación en el mercado laboral”. Ese incremento sería similar al que, sumados, representarían las subas en Ganancias (+0,37 p.p.), IVA (+0,15 p.p.) y Bienes Personales (+0,07 p.p.).

Respecto de estos tres gravámenes, IARAF indicó que “conforman la masa coparticipable con provincias, de modo que estas mejoras se comparten con dicho nivel de gobierno”.

Y concluyó que esos incrementos “más que compensan las caídas que se esperan en la recaudación” de los tributos vinculados al Comercio Exterior, como los aranceles (-0,03 puntos porcentuales) y los derechos de exportación (-0,28 p.p.).

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Llega el Maradólar: lanzarán la primera “criptomoneda popular” y regalarán las primeras 10.000 unidades

Será presentada oficialmente el próximo 30 de octubre, día en que Diego Armando Maradona cumpliría 61 años

Frialdad y decepción entre los empresarios tras el discurso de Alberto Fernández en el cierre de IDEA

Los ejecutivos le reconocieron al Presidente su presencia y su tono no confrontativo aunque esperaban más definiciones, más allá de las referencias al empleo, inflación y el FMI. Sobre todo en referencia a cambios en las leyes laborales

Cuánto hay que invertir y qué se necesita para entrar al negocio de la minería de criptomonedas

Una emprendedora argentina no encontraba inversiones rendidoras y optó por armar su propia granja de Ether hogareña. Hoy vende equipos llave en mano para mineros aficionados

En Nueva York, el Gobierno prometió que no se radicalizará y los inversores pidieron acelerar el acuerdo con el FMI

El jefe de Gabinete y el ministro de Economía encabezan diversas reuniones de trabajo con empresarios; transmitieron señales de apoyo del peronismo al presidente y pidieron la confianza del sector privado; hubo preguntas punzantes, aunque en un clima cordial

Toyota recortará su producción global un 15% en noviembre por la escasez de chips y los problemas energéticos en China

El fabricante automotriz anunció este viernes una reducción de 150.000 vehículos. Este recorte sigue al realizado entre septiembre y octubre, de un 40%, debido al impacto del aumento de los casos de COVID-19 en el Sudeste asiático
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online