Los mercados argentinos ignoraron el feriado en EEUU y jugaron su propia partida de cara a las elecciones

El Banco Central debió utilizar su artillería como si fuera un día normal: vendió USD 60 millones en el mercado mayorista y también en futuros, lo que costó una baja en las reservas de USD 48 millones

Compartir
Compartir articulo
infobae

El feriado en los mercados de Estados Unidos, por celebrarse el Día del Trabajo pasó inadvertido en los mercados argentinos, que están desenganchados del mundo y juegan su propia partida cuando faltan cuatro ruedas para las PASO.

El movimiento en el mercado de dólares financieros fue similar a los de la semana pasada y la intervención para contener el precio del MEP fue nuevamente elevada: USD 25 millones. Pero el Banco Central utilizó toda su artillería: vendió dólares a futuros y colocó USD 60 millones en el mercado mayorista que le costaron una baja en las reservas de USD 48 millones a 45.985 millones.

Cada día el esfuerzo es más grande y no logran los resultados esperados. El MEP oficial cerró 24 centavos más alto en $ 170,87 tras una intervención de USD 25 millones equivalentes a USD 70 millones nominales del AL30D. El viernes tuvo que vender USD 30 millones. En dos días, el MEP costó USD 55 millones.

El contado con liquidación aumentó en la misma proporción a $ 170,95 pero con escasos negocios porque los que quieren operar este dólar tienen que tener cuentas en divisas en la Argentina y el exterior. Por supuesto, se exige que esas cuentas extranjeras hayan sido abiertas antes de que se disponga la medida y fuera de los llamados paraísos fiscales.

En el Senebi, donde las operaciones son libres y se utilizan mayoritariamente las Ledes (Letra de Descuento) que vencen a fin de mes, el contado con liquidación cotizó a $ 176 y, los que fugan dinero, consideran a ese precio un subsidio. El MEP, en esa plaza que no muestra sus negocios ni sus precios en las pantallas, siguió en $ 172.

Lo que sorprendió fue la desaceleración del ritmo de devaluación ya que, tras el feriado del sábado y domingo, el dólar subió apenas 8 centavos y de esta manera compensa los 30 centavos que devaluó a lo largo de la semana pasada. El “blue” fue el dólar que más padeció el feriado norteamericano y siguió en $ 182 casi sin operaciones.

En el mercado de futuros siguió la intervención del Central, que en agosto había vendido USD 300 millones, para bajar los precios de fin de año el período más álgido porque en ese plazo se concentran las compras de los que apuestan a la devaluación tras las elecciones. Los esfuerzos dieron resultado y fin de diciembre cerró a $ 109,60 (-0,12%). Hace diez días, este plazo cotizaba a $ 112. Los operadores creen que la intervención a futuro seguirá hasta las elecciones. El FMI le autoriza a operar en este mercado USD 6.500 millones en total en los distintos fines de mes.

Los bonos del exterior quedaron sin cambios, porque el feriado tuvo incidencia. De todas maneras, lograron leves subas y el riesgo país se movió 3 unidades hacia abajo a 1.487 puntos básicos.

La Bolsa sintió apenas el feriado. El monto de negocios descendió 20% a $ 703 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, reflejó el buen momento de la plaza con un alza de 1,69% y terminó en el máximo del día.

Los máximos ganadores fueron Transportadora Gas del Norte (+5,19%), CableVisión (+5,19%) y Transener (+4,52%).

Hoy la rueda tendrá más jugadores y la única certeza es que se siguen llevando dólares de las reservas. Más de los que el Banco Central estimaba cuando endureció al máximo el cepo cambiario.

SEGUIR LEYENDO