El Bitcoin pierde mercado frente a otras cripto: las claves de una dura competencia digital

Cuáles son las criptodivisas que le compiten con más fuerza al líder y cuánto vale cada compañía

Compartir
Compartir articulo
El Bitcoin pierde la hegemonía entre las cripto
El Bitcoin pierde la hegemonía entre las cripto

En los últimos 2 meses, Bitcoin ha logrado subir alrededor de un 25 por ciento su precio, desde 41.000 dólares por unidad. En las últimas horas volvió a superar los 51.000 dólares por unidad, pero hoy se desplomó otra vez con una caída de más de 10%, para volver al rango de los 46.000 dólares.

Más allá de los saltos de la cotización, cada vez menos del dinero del total de los fondos que integran el gran universo cripto va a la moneda digital estrella.

El “poder” de una criptomoneda, generalmente medida con Bitcoin, es el porcentaje de su capitalización de mercado respecto a la capitalización del mercado total de las criptomonedas. Por ejemplo, el dominio de Bitcoin es hoy de un 41%; puede parecer mucho, pero es cifra cayó des un dominio casi total, con el 96%, hace apenas cinco año.

Si bien los precios de bitcoin han aumentado de valor durante las últimas semanas, los niveles de peso de la criptomoneda número uno cayeron a mínimos desde la cifra más baja de los últimos meses, registrada el 6 de junio: 41 por ciento. Mientras tanto, a medida que el dominio de bitcoin se reduce significativamente, otros criptoactivos como Ethereum, Cardano, Binance Coin y Tether, experimentan una fuerte suba en el peso relativo que tienen en el mercado en términos de valoración general. Son las que más aumentan entre las más de 10.000 criptomonedas que existen en la actualidad.

Ethereum, una de las que le compite con fuerza al Bitcoin
Ethereum, una de las que le compite con fuerza al Bitcoin

El crecimiento de las altcoins, o criptomonedas alternativas, ha sido tan grande que está opacando al de BTC. En el tiempo que la principal cripto subió un 25 por ciento, otras como Cardano (ADA) llegaron a subir más que duplicarse, creciendo así su cuota de mercado y aumentando su propia peso. Gracias a este último impulso alcista, ADA se convirtió en la tercera criptomoneda más importante del mundo, sin embargo, su dominancia apenas supera el 4 por ciento. Por su parte, Ethereum, la segunda criptomoneda, cuenta con un dominio de la mitad de Bitcoin, es decir, del 20 por ciento del mercado total.

Sergio Turi, CEO de Inversiones en el Mundo, dijo a Infobae que “la baja de Bitcoin significa que está perdiendo poder con relación a las demás criptomonedas. Esto no es nada desfavorable, es más, beneficia el crecimiento de toda la economía cripto. Si los precios suben, y el dominio de BTC cae, se demuestra cómo los inversores están dando cada vez más apoyo a nuevos proyectos, tecnologías y soluciones. Cuánto más crezca el mercado cripto en general, más se beneficiará el conjunto”.

Entre febrero y junio de 2017, los niveles de dominio de BTC bajaron desde el 85,4 por ciento a un mínimo de 37,84 por ciento. A partir de allí, Bitcoin nunca ha logrado superar el nivel del 80 por ciento. El 1 de marzo de 2021, BTC volvió a tocar el control del 70 por ciento, pero desde entonces no para de bajar.

Mientras que ADA tiene más del 4 por ciento de todo el mercado cripto en términos de dominio, BNB tiene el 3,71 por ciento

La capitalización de mercado de Ethereum, la criptomoneda que es la principal competidora de BTC es de alrededor de USD 461.000 millones, mientras que la de Bitcoin alcanza un total de más de 969 mil millones de dólares. Otras capitalizaciones de criptos han experimentado ganancias masivas y esto aumentó sus niveles de dominio, sobre todo para las primeras diez. Hoy en día, ese top ten controla el 80 por ciento de toda la economía del mercado de cifrado de 2,36 billones de dólares.

Las diez principales cripto según su capitalización de mercado son: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Cardano (ADA), Binance Coin (BNB), Tether (USDT), XRP, Solana (SOL), Dogecoin (DOGE), Polkadot (DOT) y USDC.

Mientras que ADA tiene más del 4 por ciento de todo el mercado cripto en términos de dominio, BNB tiene el 3,71 por ciento. La moneda estable más importante, USDT, tiene un dominio del 2,98 por ciento de toda la economía criptográfica. XRP es un poco más bajo que el Tether, con un 2,21 por ciento. Finalmente, la nueva criptomoneda de la lista, Solana, ya registra un impacto en el ecosistema de 1,79 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: