El Banco Central dejó otros USD 90 millones en el mercado y ya acumuló ventas por USD 670 millones en dos semanas

La entidad debió vender divisas en siete de las últimas nueve ruedas. En septiembre suma un saldo negativo de USD 320 millones, tras nueve meses de compras netas

Compartir
Compartir articulo
La sede del BCRA, en el centro porteño
La sede del BCRA, en el centro porteño

Según estimaciones privadas, el Banco Central finalizó este martes con un saldo vendedor de unos USD 90 millones, el 21% de la oferta, en una rueda que anotó negocios de contado por 428,7 millones de dólares.

Otra jornada con intensa actividad oficial, según estimaciones de fuentes privadas del mercado, el BCRA terminó la fecha con ventas por unos USD 90 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El BCRA no logra sumar divisas en el mercado mayorista del dólar desde el pasado 24 de agosto. En las últimas nueve ruedas hábiles, a partir del jueves 26 de agosto, el Banco Central fue vendedor neto de divisas en el mercado de cambios en siete de ellas, por un total de USD 668 millones, monto sujeto al ajuste de las cifras oficiales consolidadas que se conocerán en los próximos días.

La entidad monetaria informó que se desprendió de USD 155 millones por su participación el 26 de agosto, USD 59 millones el lunes 30, USD 138 millones el martes 31, y USD 89 millones el 1 de septiembre. En tanto, fuentes privadas dieron cuenta de ventas netas por otros USD 77 millones el jueves 2, USD 60 millones el lunes 6 y ahora USD 90 millones este martes.

El período de compras netas de divisas por parte del BCRA se extendió por nueve meses, entre diciembre de 2020 y agosto de 2021. Incluso, se profundizó entre 5 de abril y el 26 de agosto del corriente año, cuando se completaron 80 jornadas en positivo, 13 con saldo neutro y solo en 6 en las que se computaron ventas netas de divisas.

El Banco Central anotó saldos positivos por sus intervenciones en diciembre de 2020 (USD 608 millones) y este año en enero (USD 157 millones), febrero (USD 633 millones), marzo (USD 1.476 millones), abril (USD 1.373 millones), mayo (USD 2.089 millones), junio (USD 727 millones), julio (USD 714 millones y agosto (1 millón). En ese último mes, el saldo a favor llegó a USD 198 millones al día 26.

Fuentes del Banco Central confirmaron a Infobae que la entidad “asistió hoy con USD 90 millones a la demanda de divisas de los importadores”. De ese modo se refirieron a las ventas en el mercado mayorista, agregando que esos valores son “considerados normales para esta época del año”. En septiembre, “las ventas del BCRA alcanzan a unos USD 320 millones frente a ventas por casi USD 500 millones que acumulaban en la misma jornadas del año pasado. Septiembre de 2020 finalizó con ventas por más de USD 1.600 millones”, señalaron en el BCRA.

Desde el 26 de agosto, el BCRA acumula ventas netas en el mercado mayorista por unos USD 668 millones

La disponibilidad de divisas como para fortalecer las reservas estuvo relacionada al incremento de un 74% interanual en la liquidación de exportaciones del agro en 2021, sostenido por el ascenso de los precios internacionales de estos productos.

La liquidación de divisas en el período enero-agosto 2021 marcó un nuevo récord histórico absoluto. El ingreso de divisas acumulado por parte de la agroexportación en los primeros ocho meses del año alcanzó los USD 23.229,2 millones y el monto de agosto pasado, de USD 3.049 millones, resultó récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica.

“A nivel cambiario, más allá de las ligeras alteraciones en el ritmo de deslizamiento del dólar mayorista, el foco se concentra en los saldos diarios del BCRA, toda vez que las ventas presionan sobre la dinámica de las reservas netas”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Más cuando en simultáneo vienen en ascenso las intervenciones requeridas en los dólares financieros en busca de mantenerlos cerca de los $170, aún cuando los más libres ya merodean los $180, una evolución anticipada en un clima electoral y ante el combo de ‘más pesos, menos dólares’”, subrayó el titular del Estudio Ber.

SEGUIR LEYENDO: