Dólar hoy: la cotización libre subió a $183,50 en la previa electoral

La divisa marginal avanzó $1,50 en el día, después de tres semanas de “amesetamiento” de precios. La brecha cambiaria se ubica en 87,3%

Compartir
Compartir articulo
A días de las PASO, el dólar libre empieza a estar más demandado
A días de las PASO, el dólar libre empieza a estar más demandado

El dólar libre ganó $1,50 este martes, un 0,8%, a $183,50 para la venta en la reducida operatoria en el mercado paralelo. La divisa sube dos pesos en septiembre, con una ganancia que se estira a 10,5% desde que empezó el año.

En el último año, el dólar “blue” anota un alza de 39%, desde los $132 del 8 de septiembre pasado, debajo de la inflación de ese lapso, en un 50%, aproximadamente.

A días de las PASO, el billete negociado en el segmento paralelo interrumpió un período de estabilidad o “amesetamiento” que se extendió por tres semanas, desde el 13 de agosto pasado. Desde entonces, las variaciones diarias oscilaron entre un peso y los 50 centavos.

El dólar mayorista ganó cuatro centavos, a $97,99, con lo que anota una suba de 16,4% en lo que va de 2021, para alcanzar una brecha de 87,3% respecto del dólar libre.

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló a poco de las elecciones primarias y “a pesar de la mayor volatilidad financiera producto de todo período electoral, las principales variables macroeconómicas de la Argentina muestran robustez suficiente”.

“En septiembre las brechas cambiaras mostraron un comportamiento levemente alcista debido a la incertidumbre generada por la proximidad de las elecciones legislativas”, indicó el estudio.

Y agregó que “la presión sobre el tipo de cambio oficial acaecida desde mediados de septiembre y parte de octubre del año pasado se logró descomprimir al estabilizar los niveles de las brechas cambiaria, lo que implicó suavizar la volatilidad, con su correlato en la moderación de las expectativas a una fuerte devaluación sobre el tipo de cambio oficial”.

La UNDAV ponderó además que “desde la segunda semana de enero las depreciaciones mensuales del dólar oficial mayorista vienen mostrando una marcada desaceleración. Por ello, en agosto la divisa norteamericana se depreció solo 1% con respecto al mes anterior”.

En septiembre se hizo evidente el cambio de tendencia en el flujo de divisas en el mercado interbancario, donde el BCRA se posicionó como vendedor neto

Por otro lado, se hizo evidente el cambio de tendencia en cuanto a la potencial compra de divisas que efectúa el Banco Central en el mercado mayorista, donde estuvo aprovechando el ritmo récord de liquidación de exportaciones del agro, habida cuenta del salto de cotizaciones de granos y derivados industriales experimentada a lo largo de 2021.

En septiembre, la entidad monetaria acumula ventas por más de USD 300 millones, después de haber acumulado compras netas por unos USD 7.000 millones entre enero y agosto.

Las reservas internacionales bajaron el lunes unos USD 48 millones y se ubicaron en los 45.985 millones de dólares.

El Ministerio de Economía realizará este jueves su primera licitación de deuda en pesos de septiembre, de acuerdo al cronograma para dicho mes, Las expectativas del mercado giran en torno a la posible inclusión de algún título vinculado al dólar y a la tasa que se convalidará.

“Creemos que será un experimento interesante para ver el tipo de ajuste y plazo al que puede emitir el Tesoro, dada la creciente preferencia de corto plazo del mercado”, analizaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“Los inversores se mantienen atentos a las elecciones legislativas a disputarse el próximo domingo. Además de la cuestión electoral, el mercado permanece con la mirada puesta en la evolución de las negociaciones con el FMI para sellar un nuevo acuerdo que permita aliviar la carga de vencimientos del país”, aportaron los expertos de Research for Traders.

SEGUIR LEYENDO: