Dólar hoy: la cotización libre siguió a $182 y el Banco Central vendió USD 60 millones

La divisa informal operó sin variantes y en agosto sube menos de 1%. La entidad monetaria tuvo que salir a equilibrar la oferta en el mercado oficial

Compartir
Compartir articulo
El tipo de cambio mayorista avanza a un ritmo de 1% mensual
El tipo de cambio mayorista avanza a un ritmo de 1% mensual

El dólar libre se mantuvo negociado estable este lunes, a $182 para la venta. En lo que va de agosto sostiene un incremento de precio de $1,50 o 0,8 por ciento. Y anota una ganancia de 9,6% en el transcurso de 2021.

El dólar mayorista ganó 15 centavos, a $97,71, mientras que la brecha cambiaria con el dólar “blue” llega al 86,3 por ciento.

En la plaza mayorista se registró un récord de monto operado para 2021, de unos USD 542,5 millones en el segmento de contado (spot). Según estimaciones privadas, las ventas del Central estuvieron en el orden de los USD 60 millones, aproximadamente.

“La demanda autorizada se impuso en el desarrollo de las operaciones de hoy, forzando nuevas intervenciones del BCRA para suplir el faltante de divisas”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“En estos días, tras el sacudón que ocasionó el último refuerzo de las medidas para el mercado del dólar que implementó el BCRA -más cepo cambiario-, la plaza cambiaria se muestra más tranquila, en una suerte de tensa calma”, subrayó en un informe ABC Mercado de Cambios.

“Las declaraciones oficiales han pretendido desalentar a las expectativas de devaluación para después de las elecciones. Entendemos que las alternativas serían una mayor devaluación puntual o bien acelerar el ritmo de devaluación diaria; pero de cualquier manera sería necesario un mayor ritmo devaluatorio ante la estrechez de divisas”, afirmó Roberto Drimer, titular de la consultora VatNet Research.

“Difícilmente las autoridades convaliden una devaluación contractiva cuando los dólares se requieren para el pago de la deuda. Por lo tanto, el control de cambios habría llegado para quedarse algunos años más”, estimó la consultora Ecolatina.

Tanto el dólar libre como el mayorista se encaminan a terminar el mes de agosto con un alza cercana al 1%

“A nivel cambiario, el ritmo de deslizamiento del dólar mayorista sigue sin ofrecer novedades, en cambio los saldos de las intervenciones del BCRA son monitoreados por sus implicancias. Los dólares financieros, tanto en su versión más regulada como más libre, siguen transitando una etapa de relativa calma, aún cuando se reconoce el serio desafío que implicará administrar en el tiempo un escenario de ‘más pesos, menos dólares’”, resumió el economista Gustavo Ber.

En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde el tipo de cambio implícito se establece libremente entre privados, el dólar estuvo operado en los $173,55 a través de los negocios con el bono AL30.

Otro tipo de cambio libre, el “contado con liqui” implícito en acciones que se negocian en pesos en la Bolsa porteña y en dólares en Wall Street, cedió a los 174,50 pesos.

Con las ventas de la rueda, el BCRA reduce el saldo mensual positivo a unos USD 150 millones, por sus intervenciones en la plaza interbancaria, el más bajo desde que inició 2021.

Las reservas internacionales del Banco Central se ubicaron el viernes en los 46.198 millones de dólares.

El viernes pasado, el Ministerio de Economía colocó Letras del Tesoro en pesos por un monto efectivo de $71.374 millones, que representa un valor nominal adjudicado de $72.891 millones, una cifra inferior a la prevista originalmente de 110.000 millones de pesos.

“Con este nuevo tropiezo, el Tesoro cierra agosto con un resultado por debajo de lo esperado, dejando un rollover del 97%. Se trata del primer mes con un financiamiento neto negativo desde junio del año pasado”, advirtieron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

En tanto, el BCRA informó la flexibilización de las restricciones al mercado de cambios para las empresas que obtengan nuevo financiamiento del exterior, con el fin de aplicarlo al pago de deudas comerciales.

SEGUIR LEYENDO: