Operación Kryptos: desarticulan en Brasil una estafa con criptomonedas por USD 28 millones

La Policía Federal de Brasil decomisó 591 Bitcoin en un procedimiento relacionado con un supuesto esquema Ponzi. Además arrestó a cinco personas, confiscó más de USD 3 millones en efectivo y 21 vehículos de lujo

A representation of cryptocurrency Bitcoin is seen in this illustration taken August 6, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
A representation of cryptocurrency Bitcoin is seen in this illustration taken August 6, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

La Policía Federal de Brasil llevó a cabo una de las mayores incautaciones de criptomonedas en el país a principios de esta semana, cuando se decomisaron 591 Bitcoin por un valor de USD 28,5 millones. El procedimiento policial estuvo relacionado con un supuesto esquema Ponzi.

En un comunicado de prensa las autoridades señalaron que una empresa con sede en la región de Lagos operaba un sistema de esquemas Ponzi vinculado a la especulación en el mercado de criptomonedas. Las empresas involucradas en el fraude tenían miles de millones de dólares y la mitad de sus transacciones ocurrieron en el último año, dijo la policía.

La llamada Operación Kryptos, emprendida en conjunto por la Policía Federal y la Hacienda Federal del país vecino, tuvo el objetivo de desmantelar la organización criminal responsable de los fraudes multimillonarios que involucran criptomonedas.

La Policía investiga a la firma GAS Consultoría Bitcoin por movilizar cerca de 2.000 millones de reales en operaciones fraudulentas, unos USD 385 millones

El operativo, realizado el miércoles involucró a alrededor de 120 policías federales, que procedieron a siete órdenes de arresto preventivo, dos órdenes de arresto temporal y 15 órdenes de allanamiento e incautación en los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Ceará y el Distrito Federal.

Un informe de Business Insider detalló que la policía arrestó a cinco personas vinculadas al plan y confiscó más de USD 3 millones en efectivo, 21 vehículos de alta gama, joyas, relojes de lujo y otros documentos.

Los investigados serán acusados de los delitos de gestión fraudulenta, gestión temeraria de institución financiera clandestina, emisión ilegal de valores mobiliarios sin registro, asociación para delinquir y lavado de dinero. En caso de que sean hallados responsables pueden ser condenados a penas de hasta 26 años de prisión.

Los arrestados enfrentan cargos por los que podrían recibir penas de hasta 26 años de prisión

El propietario de la GAS Consultoría Bitcoin, la empresa que le ofrecía elevadas ganancias a los inversores que se iban sumando a la pirámide, fue identificado como Glaidson Acacio dos Santos, que hasta 2014 trabajaba como mesero en un restaurante con un salario mensual de 800 reales (unos USD 153,8).

Según un informe de CNN Brasil, se sospecha que está ejecutando el esquema que ofrecía retornos de hasta un 15% para los inversores. El informe también señala que los Bitcoin incautados serán liquidados y puestos a disponibilidad de las autoridades judiciales.

En los registros fueron decomisados 21 automóviles de lujo, relojes, artículos de elevado valor y joyas
En los registros fueron decomisados 21 automóviles de lujo, relojes, artículos de elevado valor y joyas

La policía brasileña reconoció que se trató de la mayor incautación de criptomonedas por parte del grupo de trabajo. Llamaron a la operación “Operación Kryptos”, y explicaron que es la palabra griega para “oculto”. Las órdenes de arresto fueron emitidas por el Tercer Juzgado Penal Federal de Río de Janeiro y resultaron de un esfuerzo conjunto entre la Policía Federal, el Ministerio Público Federal y el Servicio de Impuestos Internos.

Según la investigación, una empresa con sede en la Región de Lagos es responsable de operar un sistema de pirámides financieras o esquemas Ponzi, basado en la oferta pública efectiva de un contrato de inversión, sin registro previo ante los organismos reguladores, vinculado a la especulación en el mercado de las criptomonedas, con la predicción de un retorno financiero insostenible sobre el monto invertido.

En la Operación Kryptos se incautaron 591 Bitcoin, que equivalen a 147,7 millones de reales o USD 28,4 millones

Durante los últimos seis años, las transacciones financieras de las empresas involucradas en los fraudes sumaron miles de millones de dólares, con aproximadamente el 50% de estas transacciones que se produjeron en los últimos doce meses.

Los investigadores calculan que el propietario de la GAS movilizó cerca de 2.000 millones de reales (unos USD 384,6 millones) en operaciones sospechosas en los últimos seis años, la mitad de los cuales en los últimos doce meses.

En Brasil avanza la adopción del Bitcoin

La adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador puso en la agenda política de varios países latinoamericanos la regulación de las criptomonedas.

Roberto Campos Neto, presidente del Banco Central de Brasil, habló sobre las criptomonedas y su proyecto de moneda digital de banco central (CBDC) durante un evento online del Consejo de las Américas. El brasileño es reconocido en el ecosistema por su histórica postura favorable al mercado, así como su objetivo declarado de modernizar el sistema financiero de su país.

“El mercado financiero está cambiando tanto que todo se está convirtiendo en datos. Necesitamos remodelar el mundo de la regulación”, sostuvo Campos Neto, al tiempo que confirmó conversaciones sobre la regulación cripto junto con la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil.

“¿Cómo podemos remodelar la palabra ‘regulación’? Las finanzas se convertirán en datos. Será imposible regular las transacciones financieras sin comprender la regulación de los datos”, agregó el brasileño.

Desde hace algunos meses, Brasil permite involucrar a los activos digitales en estrategias de inversión corporativas. De hecho, es el único país en Latinoamérica en autorizar los fondos de Bitcoin y Ether (ETH) cotizados en bolsa (ETF).

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online