Mercados: cedieron las acciones argentinas tras una seguidilla de cuatro subas consecutivas

Tras acumular una ganancia de 8% en cuatro ruedas, el panel S&P Merval restó 0,6%, a tono con las bajas en Wall Street. Los ADR retroceden, pero destacó la suba de 8% para Edenor

Un camión de caudales frente a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Un camión de caudales frente a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

La ronda bursátil de Argentina cedió terreno este jueves mediante ventas por tomas de utilidades, tras los récords sucesivos en pesos de las últimas dos jornadas, una tendencia esperada entre los operadores para oxigenar los negocios a casi dos semanas de las elecciones primarias de medio término que condiciona al mercado.

La tendencia declinante en las referencias bursátiles del exterior también lastró las valuaciones de los activos domésticos. Aunque el Merval llegó a operar positivo al promediar la rueda, cedió ante la profundización de las bajas externas a medida que se conocieron las consecuencias de los atentados en Afganistán definió el rumbo de los negocios.

Los principales índices de Wall Street retrocedieron desde sus máximos históricos del miércoles, en un rango de 0,5% a 0,6%, mientras que el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo cayó 1,7 por ciento.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 0,6%, a 71.550 puntos, luego de acumular una ganancia del 8% en las cuatro sesiones previas. Pasado este mediodía, la Bolsa anotó su máximo histórico intradiario en las 72.354 unidades.

El panel Merval anota una ganancia de 40% en pesos desde que empezó 2021, por encima de la inflación acumulada, mientras que medido en dólares “contado con liquidación” el beneficio se recorta a un 12 por ciento.

En cuanto a la renta fija, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- concluyeron con una pérdida de 0,3% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que subía un entero para la Argentina, a 1.538 puntos básicos a las 17 horas.

Mientras tanto, la actividad financiera se movió al ritmo de las novedades económicas en los Estados Unidos y del avance de la cepa Delta que condiciona a la actividad global en el marco de una prolongada pandemia.

Entre los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street predominan las bajas, encabezadas por Banco Supervielle (-3,5%) e IRSA (-3,2%). Se escindió de esta tendencia el título de Edenor, que avanzó 7,9% en el día, y 37% en agosto.

El vertiginoso repunte de las acciones mundiales casi se ha terminado, cualquier avance adicional será limitado y es probable que se produzca una corrección para fin de año, según un sondeo de Reuters entre analistas.

Los agentes bursátiles del exterior se tomaron un respiro tras situarse las acciones de nuevo en territorio récord en la víspera, con la vista puesta en el encuentro de banqueros centrales de este viernes.

El Merval anota una ganancia de 40% en pesos desde que empezó 2021, mientras que medida en dólares se ajusta a un 12%

En la reunión, que habitualmente se celebra en Jackson Hole (Wyoming, EEUU) y será este año virtual, se espera que el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell, informe sobre el calendario de la retirada de estímulos monetarios, baluarte de la racha ganadora en la plaza neoyorquina.

Por otra parte, el Departamento de Trabajo de los EEUU reportó esta mañana que las solicitudes de prestación por desempleo subieron la semana pasada hasta 353.000, por encima de lo esperado por los analistas.

El crecimiento económico de EEUU se situó en una tasa del 6,6% en el segundo trimestre según la revisión del Departamento de Comercio, lo que supone una décima más respecto al dato anterior.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

En medio de una inflación acelerada y la caída del salario, “Ahora 12” crece 40% real y sostiene el consumo

La posibilidad de comprar en cuotas, con o sin interés, es un fuerte atractivo para los consumidores en épocas de alta inflación. Contrasta con la caída en la demanda de alimentos

Mala noticia para las reservas, integradas por 52% de yuanes: la moneda china cayó en el feriado frente al dólar

Si la moneda del gigante oriental no recupera parte de las pérdidas, se asistirá a una importante baja de las reservas que solo podrá atenuar una fuerte compra de dólares en el mercado mayorista

La caída de los precios de las propiedades fue del 0,5%: ¿es una tendencia firme o seguirán bajando?

Un informe privado con datos de abril detectó una disminución leve en el mercado de ventas tanto para Buenos Aires como el conurbano. Qué inmuebles son los más demandados y por qué

La pesadilla de los billetes de 100 pesos: hay de sobra y nadie los quiere, pero se van a imprimir más

Para los consumidores, valen poco; para los bancos, son un costo elevado. Todos los tesoros de la Argentina (BCRA, bancos y transportadoras de caudales) están saturados de los papeles con la imágenes de Julio Argentino Roca, Eva Perón y la taruca

Sergio Massa le volvió a exigir a Martín Guzmán que suba el piso de Ganancias antes del pago del aguinaldo

El presidente de la Cámara de Diputados lo envió otra nota al ministro, con copia al Presidente, ante la falta de avances por la primera que le había girado hace 2 semanas. Si Hacienda no lo aplica, buscará hacer este cambio por ley
MAS NOTICIAS