El BCRA vendió USD 150 millones en el mercado cambiario, el monto más alto en casi un año

La entidad monetaria finalizó su intervención diaria con saldo negativo por primera vez en lo que va de agosto. Los motivos que ven los operadores

Compartir
Compartir articulo
El dólar libre se encareció 9,3% en lo que va del año
El dólar libre se encareció 9,3% en lo que va del año

En el segmento del dólar mayorista se operó un importante volumen de USD 512,8 millones y, según estimaciones privadas, el BCRA terminó el día con ventas netas por unos USD 150 millones, el saldo negativo más abultado desde el 25 de septiembre de 2020 (-USD160 millones). Además, se trató de la primera rueda vendedora para la entidad en lo que va de agosto.

“Al igual que a fines de julio pasado, la fuerte concentración de la demanda en el segmento mayorista requiere de la intervención oficial para atender demanda de importadores y por el cierre de posiciones que vencen a fin de mes”, puntualizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La tendencia negativa para las intervenciones del Banco Central se relacionan con la mayor necesidad de divisas del sector privado hacia cierre del mes, tal como se observó en julio, cuando el organismo se vio obligado a vender unos USD 330 millones en cuatro ruedas.

Por sus intervenciones en la plaza interbancaria, el BCRA alcanza un saldo mensual positivo de unos USD 204 millones, según estimaciones privadas. En los últimos nueve meses, la autoridad monetaria sumó un saldo neto positivo por sus intervenciones en el mercado mayorista de casi 8.000 millones de dólares.

El Banco Central conserva un saldo a favor por sus intervenciones en el mercado mayorista, por encima de los USD 200 millones en agosto

El fuerte saldo vendedor se produjo el mismo día en que el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, afirmó que en la medida que crezcan las exportaciones y aumente el ingreso de dólares al país, la entidad y el Gobierno estarían dispuestos a una flexibilización del cepo cambiario que comenzó durante la gestión de Mauricio Macri y que continúa aún hoy con algunos ajustes.

“En la medida que continúe el impulso exportador, seguiremos reduciendo nuestras restricciones cambiarias para llegar en algún punto – lo más pronto posible- a no tener que necesitar de este tipo de controles”, afirmó Pesce en el marco del Council of the Americas.

El dólar libre se mantuvo negociado sin variantes, a $181,50 para la venta. En lo que va de agosto mantiene un incremento de precio de solo un peso o 0,6 por ciento. Y anota una ganancia de 9,3% en el transcurso de 2021

El dólar mayorista ganó cinco centavos, a $97,53, mientras que la brecha cambiaria con el dólar “blue” llega al 86,1 por ciento.

“A nivel cambiario, sigue activa la estrategia de deslizar el dólar mayorista apenas al 1% mensual, aún cuando ello pueda incubar atraso en el tiempo, e incluso frente a una estacionalidad donde ya le resulta más desafiante lograr saldos positivos al BCRA”, describió el economista Gustavo Ber, del Estudio Ber.

“También los dólares financieros siguen ‘encapsulados’ en un acotado rango alrededor de $170, aún cuando los operadores reconocen que la emisión monetaria se viene acelerando -a raíz del mayor déficit fiscal- y las reservas netas resultan limitadas para extender post elecciones la estrategia de ‘domar’ dichas referencias a través de intervenciones”, añadió Gustavo Ber.

SEGUIR LEYENDO: