Jornada financiera: el BCRA compró USD 70 millones pero las reservas casi no subieron porque pagó USD 100 millones por vacunas

En la plaza mayorista reapareció la oferta genuina y la entidad volvió a sumar divisas. La compra casi no tuvo impacto en las reservas por el pago las vacunas contra el Covid-19

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo REUTERS/Dado Ruvic
Foto de archivo REUTERS/Dado Ruvic

El BCRA retomó la iniciativa compradora en la plaza mayorista, después de una pausa que se había extendido desde el pasado 23 de julio. Ingresos privados por liquidación de exportaciones posibilitaron a la entidad quedarse con un saldo a favor de unos USD 70 millones por su intervención, según confiaron fuentes privadas.

Fuentes del mercado indicaron a Infobae que este martes se utilizaron unos USD 100 millones de la entidad para la compra de vacunas contra el Covid-19. De esa forma, a pesar de las compras, las reservas pudieron crecer solamente USD 6 millones en relación al cierre de ayer y quedaron en 42.511 millones de dólares. La semana próxima, señalaron las fuentes, podría producirse otras salidas de divisas similares para afrontar el pago de las vacunas.

En el mercado de contado (spot) se negociaron importantes USD 371,1 millones. “En la segunda rueda de agosto la oferta genuina volvió a prevalecer, favoreciendo un saldo positivo para el BCRA”, resumió Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

De esta manera, la entidad monetaria emprende el noveno mes seguido de compras netas en la plaza cambiaria, aunque una reducción de las liquidaciones del agro -esperable por estacionalidad- y una creciente demanda por importaciones reducirá el margen para sumar reservas, tal como sucedió en la última semana de julio, con ventas oficiales del orden de los 310 millones de dólares.

Tras exhibir un importante salto de precios del 7,4% en julio, el dólar libre se mantiene estabilizado en el comienzo de agosto. Este martes, el billete informal cerró ofrecido por tercer día seguido a $180,50 en las “cuevas” de la City porteña.

El dólar mayorista ascendió apenas dos centavos, a $96,81, para anotar un incremento de 15,1% en lo que va de 2020. La brecha cambiaria con el dólar libre alcanza el 86,4%, aún en zona de máximos desde octubre pasado.

En el promedio de bancos, el dólar “ahorro” estuvo ofrecido a $168,60 para la venta, con la aplicación del 65% de impuestos más el spread que se cobran las entidades por la intermediación financiera.

Una confirmación esperada por el mercado fue la aprobación por parte del FMI de la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) por un equivalente a USD 650.000 millones, los cuales serán asignados a partir del 23 de agosto. La Argentina recibiría 4.354 millones de dólares. Dicho monto permitirá saldar vencimientos con el organismo por unos USD 3.900 millones hasta fin de año.

La ampliación de los DEG del FMI para Argentina, por USD 4.350 millones, permitirá saldar deudas con el organismo hasta fin de año

“Es de esperar que las tensiones cambiarias continúen, ya que al contexto electoral se agregan meses donde estacionalmente la liquidación de divisas es menor, y se proyecta que el BCRA emita en este segundo semestre principalmente para financiar el déficit fiscal”, dijo a Reuters Roberto Geretto, economista del fondo Fundcorp.

Leve baja para acciones y bonos

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un tenue 0,1%, a un cierre de 65.873 puntos, con lo que acumula una merma del 2,1% en tres sesiones de negocios. Este referente subió un 5,8% en pesos en julio.

Las acciones argentinos no consiguieron acoplarse a la tendencia positiva que finalmente se impuso en los mercados del exterior con el correr de las horas. Los índices de Wall Street concluyeron con ganancias en un rango de 0,6% a 0,8%, mientras que el índice Bovespa de San Pablo ganó un 0,9 por ciento.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un leve 0,1% en pesos, mientras que el riesgo país medido por el banco JP Morgan subía dos unidades, a 1.597 puntos básicos a las 17 horas.

“El ‘modo electoral’ ha potenciado el desinterés por los activos domésticos, más allá de sus castigadas valuaciones, ya que la apatía de los operadores pesa más y así es que se transita esta prolongada etapa buscando vislumbrar la dinámica del ‘día después’”, comentó el economista Gustavo Ber.

SEGUIR LEYENDO: