Criptomonedas 3.0: el crecimiento de Polkadot, que fue lanzada en plena pandemia y ya vale más de USD 14.000 millones

Creada por uno de los jóvenes fundadores de Ethereum, supera a Bitcoin y otros competidores por sus ventajas de escalabilidad. Con poco tiempo de existencia, funciona como puente entre otras redes de criptomonedas

Gavin Wood, Robert Habermeier y Peter Czaban de Polkadot
Gavin Wood, Robert Habermeier y Peter Czaban de Polkadot

En un ecosistema dominado principalmente por Bitcoin y Ether, otra criptomoneda, Polkadot, lanzada en mayo del 2020 con la pandemia a pleno, ya comenzó a establecerse como una cadena de la próxima generación conocida como criptos 3.0. Es una de las 10 criptomonedas más grandes con un total de USD 14.000 millones de capitalización total.

Años atrás, Ethereum no solo generó un sistema descentralizado en el que se podían construir y ejecutar numerosas aplicaciones sin intermediarios, sino que también creó un ecosistema donde el valor podría transferirse de manera más flexible a través de contratos inteligentes. Sin embargo, la congestión de la red Ethereum y las altas tarifas por transacción están limitando un número creciente de proyectos. Aquí es donde entran en juego nuevos rivales como Polkadot o Cardano, entre otros.

Bitcoin tiene un gran problema de escalabilidad, ya que la cantidad de transacciones que soporta la red por segundo (tps) es de 7. Por este motivo surgió Ethereum como la generación 2.0, soportando entre 15 y 20 tps. Pero son valores lejanos a procesadores de pago tradicionales, como los de las principales tarjetas de crédito del mundo, que soportan más de 1.700 tps.

Es por este motivo que Gavin Wood, ex miembro de Ethereum, decidió crear su propia criptomoneda, Polkadot (DOT). Esta nueva generación 3.0 de criptomonedas acepta más de 160.000 transacciones por segundo.

Polkadot , creado por Wood -un científico informático británico que también cofundó Ethereum- es una plataforma que permite que diferentes cadenas de bloques transfieran valor de manera confiable y compartan sus características únicas mientras usan un canal seguro. Wood ve la red Polkadot como la respuesta a la actualización de la red 2.0 de Ethereum actualmente en desarrollo.

Cada proyecto criptográfico busca solucionar un problema del mundo real. Polkadot funciona como puente entre otras redes de criptomonedas, por ejemplo, las redes de Bitcoin y Ethereum podrían generar una conexión a través del token denominado DOT.

Gavin Wood, ex Ethereum
Gavin Wood, ex Ethereum

El token DOT proporciona funciones de gobernanza, vinculación y participación en la red. La función de “gobernanza” permite a los poseedores del DOT ejercer control sobre la red Polkadot. Quienes poseen el token pueden determinar las comisiones operativas de la red, y participar en votaciones democráticas para determinar el rumbo de la criptomoneda. También pueden decidir cuándo puede ser necesario ejecutar actualizaciones y correcciones en la plataforma. De esta manera los desarrolladores de las criptomonedas captan la atención de los inversores, quienes sienten que forman realmente parte de una comunidad.

Además, el DOT juega un papel activo en la protección de la red, brindándole seguridad. Los tenedores del token tienen la tarea de validar las transacciones entre parachains. Para participar, los titulares del DOT deben apostar sus tokens DOT.

Las parachains son cadenas de bloques independientes alojadas en la red de Polkadot. Estas cadenas de bloques personalizadas están diseñadas para lograr propósitos específicos. Aprovechan los recursos informáticos de Polkadot para validar la precisión de las transacciones realizadas en la red. Al parachain se le concede la libertad de desarrollar sus propios sistemas de gobierno mientras utilizan la función de seguridad compartida de Polkadot. Básicamente, una parachain es una red blockchain secundaria integrada en una red blockchain principal

El tercer rol que juega el DOT en la red es la capacidad de agregar nuevos paracaídas manteniendo DOT, lo que se conoce como “vinculación”. Durante este período, los tokens DOT no están disponibles para su uso y solo se liberarán una vez que finalice el período de vinculación.

Yanina Orrego, CEO de Capital Ediciones, dijo a Infobae: “Los exchanges nacionales tienen menos criptomonedas que los internacionales. Aun así, en Argentina podemos acceder al token DOT a través de intercambios nacionales, eso nos hace ver lo importante que es esta criptomoneda, así como Bitcoin y Ethereum, entre otras”.

SEGUIR LEYENDO:




Información provista porInvertir Online