Los negocios en dólares financieros alcanzan volúmenes elevados y crece la intervención para frenarlos

La operatoria de divisas a través de la Bolsa, a través de diversas modalidades, sigue en aumento a pesar de las regulaciones para detenerlos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un operador observa una pantalla en la Bolsa de Santiago, Chile. REUTERS/Ivan Alvarado (CHILE)
Foto de archivo. Un operador observa una pantalla en la Bolsa de Santiago, Chile. REUTERS/Ivan Alvarado (CHILE)

El monto de negocios en los mercados después del “super cepo” sigue en aumento. Si bien el récord fue el miércoles, ayer se operaron volúmenes elevados que nunca van a alcanzar la dimensión de los de las ruedas previas a las nuevas limitaciones.

En el dólar contado con liquidación se negociaron USD 57,4 millones y cerró a $ 166,94 (+23 centavos) y en el dólar MEP, USD 43,3 millones con un precio final de $ 166,39 (+9 centavos). Como se ve, no hay brecha entre ambos dólares: una situación absolutamente anormal porque significa que colocar dólares en cuentas del exterior no tiene costos adicionales, siempre que se respeta el límite semanal de saldo a favor de USD 50.000 nominales en bonos, que equivalen a USD 15.000 cash.

Pero no fue fácil que estos dólares financieros en el mercado oficial donde interviene el Banco Central llegaran a ese precio. El contado con liquidación y el dólar MEP abrieron a $ 169 y $ 170 y para bajarlos hubo que vender bonos en dólares. La intervención alcanzó a USD 8,4 millones en el contado con liquidación porque el Banco Central vendió USD 23,5 millones nominales del AL30C (cable), lo que equivale al 35% de lo que vendía antes del “supercepo”. En AL30D el BCRA compró USD 31 millones para satisfacer la demanda del dólar MEP. Estas intervenciones hicieron que el AL30 tuviera leves bajas de hasta 0,14%. En el GD30, que también tiene las mismas limitaciones, el MEP cerró a 169,75 y el contado con liquidación a $ 176 (-$1).

En el mercado más libre, el Senebi, donde las operaciones se hacen entre fondos de inversión, empresas o grandes manos con el agente de Bolsa y los precios no figuran en pantalla, el promedio al que se negociaron estos dólares fue de $172,50 para el MEP y $179,50 para el contado con liquidación.

El dólar “blue” tuvo una suba de $1,50 a $183,50 pero su efecto es más psicológico que financiero porque lo montos operados son bajos en comparación a lo que se mueve en los dólares financieros. En la plaza mayorista, el dólar subió 4 centavos a $ 96,41 y el Central entre compras y ventas quedó con saldo neutro. De todas maneras, las reservas subieron USD 13 millones a 43.092 millones. El riesgo país quedó equilibrado en 1.597 puntos básicos.

Lo que está modificando el alza del dólar es el comportamiento puntual de los consumidores. Hay quienes buscan los departamentos en venta que tienen importantes descuentos y pelean los precios aprovechando el mayor valor de la divisa. También hay un resurgimiento de las compras online de los vehículos usados que subastan venta las grandes empresas que se achican, se van del país o cambian su flota. Adrián Mercado, uno de los principales brokers inmobiliarios dijo: “Jamás imaginé que esta actividad desplazaría a la inmobiliaria. La gente aprovecha los precios de ocasión de estos vehículos usados porque saben que salen a la venta en buen estado y a precios más bajos que los de plaza. El sábado que viene, por caso subastamos autos y pick up de Energizer y de Granja Tres Arroyos”.

La crisis económica alcanza a distintas empresas que optimizan sus recursos y se encuentran en un mercado que, con la variación diaria del dólar, les quita las referencias. “Y esto es antes de las elecciones, no quiero imaginar lo que será después”, señaló un operador de la mesa de dinero que no solo hace negocios con bonos, sino que arbitra con bienes que tienen precios de liquidación como departamentos y automóviles. Son dos rubros que tienen precios de liquidación pero soportan cargas impositivas importantes.

En la Bolsa, en tanto, se operan volúmenes magros. En la rueda de ayer los negocios sumaron apenas $ 589 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, soportó una toma de ganancias después de la recuperación del día anterior, y terminó con una leve caída de 0,23%.

Los papeles de mejor comportamiento fueron Cresud (+2.69%), Pampa Energía (+2,33%) y Loma Negra (+1,41%). La contracara estuvo en Cablevisión (-3,33%), BBVA (-2,77%) y Banco Macro (-2,49%).

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- las operaciones fueron de tan solo $ 1.765 millones. En el panel predominaron las bajas que estuvieron encabezadas por los bancos. BBVA perdió 3,80%; Banco Macro, 3,30% y Grupo Financiero Galicia, 3,10%.

Las subas más importantes fueron las de Mercado Libre (+2,65%), Bioceres (+2,55%) y Pampa Energía (+1,41%).

La volatilidad de los mercados es tan elevada como la mutación de las cepas del Covid. La pandemia está íntimamente ligada a las Bolsas del mundo y a los bonos. El dinero muta de dirección de acuerdo a la situación. Las políticas económicas y monetarias no son firmes y en el medio hay inversores desorientados. En la Argentina, como siempre, esta situación se resuelve cubriéndose con dólares. En la época de mayores ingresos de divisas al país, se tuvo que desviar gran parte del superávit a cubrir la demanda de dólares para evitar una disparada cambiaria e inflacionaria.

SEGUIR LEYENDO: