Inflación y dólar: cuáles son las proyecciones de consultoras y bancos hasta fin de año

Los participantes de LatinFocus estiman una suba de precios superior al 48% para 2021 y un dólar mayorista a $112. Creen que el PBI rebotará pero no podrá compensar el desplome de 2020

Los participantes de LatinFocus esperan un dólar mayorista a $112 a fin de año. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration
Los participantes de LatinFocus esperan un dólar mayorista a $112 a fin de año. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration

Las consultoras y bancos que participan del relevamiento de LatinFocus estimaron que el 2021 terminará con una inflación superior al 48% y que la economía rebotará un 6,3% en relación con 2020, por lo que no podría compensar el desplome de 2020 por la pandemia, que fue del 10 por ciento.

De acuerdo a la última entrega de LatinFocus, el sector privado consideró que “el PBI debería recuperar algunas de las pérdidas del año pasado en 2021, gracias a la eliminación gradual de las restricciones en el país y en el extranjero”, explicaron.

De todas formas, “la inflación galopante, los controles de capital y la elevada incertidumbre política limitarán el ritmo de la recuperación. Además, la incertidumbre sobre las renegociaciones de deuda en curso con el FMI y la evolución de la pandemia empañan las perspectivas”, opinaron los participantes del relevamiento.

“Los panelistas de LatinFocus Consensus ven que la economía crecerá un 6,3% en 2021, lo que supone un aumento de 0,2 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado, y del 2,5% en 2022″, mencionó el informe al respecto. En 2020 el desplome de la actividad económica había sido de 10 por ciento.

Las consultoras y bancos que participan del relevamiento de LatinFocus estimaron que el 2021 terminará con una inflación superior al 48% y que la economía rebotará un 6,3% en relación con 2020.

“Se espera que el crecimiento interanual se haya acelerado en el segundo trimestre con un efecto base favorable, las condiciones económicas probablemente empeoraron en términos secuenciales, ya que una segunda ola de infecciones llevó a las autoridades a endurecer las medidas de aislamiento”, apuntó LatinFocus.

“El deterioro de la actividad económica en términos intermensuales en abril y la menor confianza del consumidor en el trimestre apuntan a una dinámica moderada. Como nota positiva, a fines de junio el país llegó a un acuerdo con el Club de París para posponer los pagos programados, esquivando el default”, comentaron.

Respecto a la evolución del consumo, LatinFocus consideró que “los consumidores se mostraron algo más pesimistas sobre su futura situación financiera y también se debilitó la disposición de los hogares para comprar artículos caros. Por otro lado, se volvieron un poco menos pesimistas sobre las condiciones económicas generales del próximo año”.

Las consultoras que participan de LatinFocus estiman que la inflación anual de 2021 será superior al 48 por ciento. REUTERS/Agustin Marcarian
Las consultoras que participan de LatinFocus estiman que la inflación anual de 2021 será superior al 48 por ciento. REUTERS/Agustin Marcarian

En ese sentido, concluyó: “Los panelistas encuestados para LatinFocus Consensus Forecast ven que el consumo privado aumentará un 6,8% en 2021, lo que representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales con respecto al pronóstico del mes pasado. Para 2022, los panelistas esperan que el consumo privado se expanda un 3,1 por ciento”.

Inflación y dólar: las expectativas del mercado

Sobre el ritmo de suba de precios, LatinFocus apuntó que la inflación tuvo un aumento hasta 48,8% interanual en mayo desde el 46,3% de abril, registrando la cifra más alta desde febrero de 2020. “Mientras tanto, el aumento mes a mes en los precios al consumidor se moderó aún más en mayo. Se proyecta que la inflación se mantendrá elevada en el futuro, impulsada por el financiamiento monetario del déficit fiscal a través de una expansión sostenida de la base monetaria”, explicaron.

En ese sentido, los panelistas participantes de la encuesta mensual proyectaron que la inflación finalizará en 2021 en un 48,4%, por lo que no registró variaciones con respecto a la estimación del mes pasado. Para 2022, en tanto, la suba de precios esperada es de 40,7 por ciento.

Más allá del promedio, hay proyecciones como la de UBS que marcan un 54,9% de inflación interanual hacia fin de año. Credit Suisse, por su parte, midió un 54,1% como cifra final para 2021. Más atrás le siguieron Orlando Ferreres (51,8%), Moody’s (51,7%), Econométrica (51,6%), Invecq (51%), Torino Capital (50,3%) y BBVA (50 por ciento).

Ninguna estimación privada está siquiera cerca de la proyección oficial de inflación para este año, que todavía es de 29% con un margen de cuatro puntos porcentuales hacia arriba, lo que indicaría un techo de 33 por ciento. A más de diez puntos porcentuales de distancia están Gabriel Rubinstein (44%), Oxford Economics (44,7%) y Analytica (45,6 por ciento).

Hay proyecciones como la de UBS que marcan un 54,9% de inflación interanual hacia fin de año, seguido de Credit Suisse (54,1%), Orlando Ferreres (51,8%), Moody’s (51,7%), Econométrica (51,6%), Invecq (51%), Torino Capital (50,3%) y BBVA (50 por ciento)

Respecto al tipo de cambio, LatinFocus consideró que “el Banco Central se apega a un tipo de cambio flotante administrado para el peso. Mientras tanto, el dólar del mercado paralelo se cotizó a una tasa mucho más alta”, en referencia al precio del dólar blue. “De cara al futuro, se prevé que el peso pierda más terreno debido a una inflación de dos dígitos y una economía frágil”, apuntaron.

“Nuestro panel prevé que el peso finalice en 2021 y 2022 en $112,23 y $157,82, respectivamente”, mencionaron en referencia al dólar mayorista administrado por el BCRA. UBS mantiene una proyección de devaluación mucho más alta que el promedio y espera un tipo de cambio a $132 a fin de año, lo que implicaría una devaluación hasta fin de año de 36 por ciento.

Más atrás, entre las proyecciones con dólar más alto, se ubicaron Torino Capital ($123), Oxford Economics ($120), Capital Economics y Standart Chartered ($120), Econométrica ($117), Orlando Ferreres ($114) y BBVA ($112).

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online