Dólar hoy: la cotización libre subió a $177 y la brecha alcanza el 84%

La divisa informal avanzó un peso, para revalidar un precio máximo de cierre en lo que va de 2021

Compartir
Compartir articulo
infobae

El dólar libre cerró ofrecido con alza de un peso este miércoles, a $177 para la venta. La divisa informal llegó a operarse cerca de los $180 el lunes, luego de la implementación de nuevos controles cambiarios sobre las operaciones de dólar negociados en la Bolsa.

En ese sentido, estas paridades financieras operaron dispares, a $166,24 para el contado con liquidación, y a $165,24 para el dólar MEP, mientras que el contado con liquidación con acciones se pactó en un rango de 173 a 174 pesos.

En el mercado mayorista, donde interviene el Banco Central y se cursan las operaciones de comercio exterior, el dólar subió cuatro centavos, a $96,16, lo que implica un incremento de 14,3% en 2021.

“Según estimaciones de fuentes privadas del mercado, a autoridad monetaria se alzó hoy con poco mas de USD 10 millones”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “En una jornada con desarrollo algo más equilibrado entre la oferta y la demanda autorizada, el BCRA tuvo un saldo positivo por su intervención”, acotó.

“A nivel cambiario, mientras el BCRA aprovecha al máximo cada rueda que puede dejarle un saldo positivo de reservas en vista a la próxima menor estacionalidad del campo, el dólar mayorista sigue no ofreciendo novedades a diario al respetar el lento ritmo de deslizamiento”, evaluó el economista Gustavo Ber.

En julio, el BCRA lleva adquiridos unos USD 800 millones por su intervención en el mercado mayorista

“Toda la acción sigue concentrada en los dólares financieros, en medio de intervenciones que rápidamente buscan amortiguar cualquier amague de repunte, ya que más allá de la habitual mayor demanda preelectoral -sumado a un escenario de ‘más pesos, menos dólares’ en el segundo semestre- se busca defender la ‘barrera’ de $170″, agregó el titular del Estudio Ber.

“En las últimas semanas, el Banco Central logró sumar reservas y estaría arañando los USD 43.000 millones, el ingreso del dinero del FMI aportaría USD 4.354 millones, lo que podría arrimar las reservas a los USD 48.000 millones”, estimó el analista financiero Salvador Di Stefano. “Esto le daría al Gobierno el poder de fuego para sostener al tipo de cambio oficial en niveles relativamente bajos, a la espera de un ajuste pasadas las elecciones”, agregó.

En el transcurso de 2021, el Banco Central acumula un importante saldo neto positivo por sus intervenciones del orden de los 7.250 millones de dólares. Si este cálculo se hace extensivo a diciembre, también con un destacado saldo a favor de USD 608 millones, el resultado asciende a unos USD 7.858 millones, en ocho meses consecutivos de saldo a favor para el BCRA.

“Sorpresivamente, el Banco Central retomó las grandes compras de dólares en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios), aun en un mes de menor estacionalidad de liquidación del agro”, comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas internacionales crecieron el martes unos USD 84 millones y finalizaron en 42.924 millones de dólares.

El Índice de Condiciones Financieras (ICF), elaborado por el IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) y Econviews, mejoró en junio 12,7 puntos y se ubicó en -21,6 puntos, el nivel más alto desde julio de 2019, pese a quedar aún en situación de stress. En el mes pasado mejoraron tanto el componente local como el internacional.

El subíndice argentino sigue en zona de stress por amplio margen ubicándose en -61,7, con una mejora de 6,2 puntos, la octava consecutiva desde el pico relativo de octubre 2020. Mientras tanto, el subíndice internacional está en zona de confort desde agosto. En junio tuvo una suba mensual de 6,4 puntos llegando a 40 su mejor valor desde julio del 2014.

SEGUIR LEYENDO