Qué va a pasar con los vuelos desde EEUU esta semana: crecen las dudas sobre el nuevo cupo, mientras aumentan los varados en el exterior

Las demoras del Gobierno para hacer operativo el aumento mínimo del ingreso de argentinos por vía aérea desde el exterior mantiene expectantes a las compañías aéreas. Se esperan las autorizaciones de la ANAC

El Aeropuerto de Ezeiza en pandemia
El Aeropuerto de Ezeiza en pandemia

La mora del Gobierno en instrumentar la Decisión Administrativa 683, que aumentó mínimamente el cupo diario de ingreso de personas por vía aérea desde el exterior a Ezeiza, el único aeropuerto habilitado para eso en todo el país, tiene en ascuas a las compañías aéreas, por las autorizaciones que esperan de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), encargada de operativizar la normativa.

El nuevo esquema fijó un cupo de ingresos por semana: en la primera, del 10 al 16 de julio, son 5.200 pasajeros, lo que calculado sobre 7 días, da un promedio de 742 pasajeros por día, 142 más que los 600 diarios que habilitaban la normativa previa y resultaba en un cupo de 4.200 por semana. Como la programación de vuelos hasta este lunes ya estaba hecha, el nuevo cupo empezaría a aplicarse desde el martes, con lo que en 4 días equivaldría a 250 pasajeros más por día respecto al ritmo previo.

Según las aerolíneas, hay más de 14.000 nuevos varados en el exterior, más los que estaban fuera del país al momento de las últimas restricciones que ordenó el Gobierno. Las mayoría, están en Estados Unidos. Y la cifra total supera los 25.000 compatriotas que pugnan por regresar.

La nueva norma fijó un cupo de ingresos por semana: en la primera, del 10 al 16 de julio, son 5.200 pasajeros, lo que calculado sobre 7 días, da un promedio de 742 pasajeros por día, 142 más que los 600 diarios

Al menos eso es lo que esperan las empresas, que ya antes de la norma, hace dos semanas, enviaron al Aeropuerto y a la ANAC sus pedidos de vuelo. Lo habitual, señaló Felipe Baravalle, director ejecutivo de Jurca, la Cámara de Empresas Aéreas, es que las líneas conozcan los vuelos y cupos que les habilitan entre 2 y 3 días antes de que empiecen a regir, lapso que al menos en este caso se reducirá a 24 horas.

Este domingo, por la tarde-noche, Infobae pudo saber que algunas empresas empezaron a recibir las “factibilidades” que emite Aeropuertos Argentina 2000, el operador en Ezeiza. Esos papeles habrían llegado, por caso, a Delta, Lufthansa, Air Europa, Latam y Avianca. Normalmente, la confirmación de “factibilidad” es refrendada luego, en cuanto a número de vuelos, por ANAC, que lo que hace es limitar el número de pasajeros que puede traer cada vuelo. El cupo suele ser más generoso para los vuelos desde EEUU, donde hay más argentinos varados y desde (y hacia) donde vuelan Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Delta y United. Con todo, nunca alcanza para traer a todos los argentinos varados.

Los viajeros argentinos varados en el exterior intentan organizarse por medio de las redes sociales
Los viajeros argentinos varados en el exterior intentan organizarse por medio de las redes sociales

La ANAC les dijo a las empresas que no habrá “vuelos de repatriados”, por lo que Jurca alertó en un comunicado que la cantidad de argentinos varados en el exterior seguirá aumentando. Cada día ese número aumentó hasta ahora en unos 1.400 personas, por la diferencia entre el cupo previo de 2.000 ingresos y el de 600 que aún rige de hecho, más un extra por el número de argentinos que siguen saliendo (para los vuelos de salida no hay cupo y sólo la Dirección Nacional de Migraciones conoce esos datos). El esquema de vuelos autorizados hasta el momento –desde el cupo de 600 pasajeros– llega hasta el lunes 12 de julio.

La pauta hasta este lunes es la siguiente, según datos de las propias empresas de días atrás:

- American Airlines para este domingo tenía autorización de un arribo desde Nueva York y mañana uno desde Miami.

- Aerolíneas Argentinas: el sábado llegó un vuelo de Lima y otro de Madrid y para hoy tiene arribos desde Madrid, Moscú y Pekín.

- Air France tenía habilitado un arribo para este domingo y en la cartelera de arribos del lunes tiene otro, ambos desde París.

- KLM anunció en su momento seis vuelos entre Buenos Aires y Ámsterdam (2, 4, 5, 7, 9 y 11 de julio. Este último se pasó al lunes 12.

Argentinos varados reclaman en el aeropuerto de Miami, días atrás
Argentinos varados reclaman en el aeropuerto de Miami, días atrás

En la cartelera de Aeropuertos, sin embargo, figuran arribos desde países con los cuales las fronteras están cerradas, como Brasil y México, que se explicarían por el margen que tiene el ministerio de Transporte, vía ANAC, para habilitar vuelos especiales o por razones humanitarias, previa autorización de Salud. Desde Jurca se mostraron sorprendidos por la discrepancia.

Ya el viernes fuentes de la ANAC habían indicado a Infobae que el cronograma de vuelos habilitados hasta el 12 de julio no cambiaría y que el proceso para asignar vuelos y cupos de pasajeros insumiría al menos el fin de semana, tiempo necesario para revisar los pedidos de las empresas, las listas de pasajeros con retorno inmediato y la distribución, de modo que haya al menos una conexión diaria con los distintos destinos. “Es un rompecabezas”, dijo entonces una alta fuente.

Ahora ANAC debe asignar los vuelos y cupos de cuatro semanas. La norma publicada el viernes por el Gobierno dispuso, además del cupo de 5.200 personas para la semana que termina el viernes 16, uno de 6.300 para la semana del 17 al 23, y 7.000 por semana para las dos que transcurrirán entre el 24 de julio y el 6 de agosto.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online