La exportación de automóviles creció en junio un 14% y llegó a su nivel más alto desde que se inició la pandemia

Las terminales vendieron al exterior 22.737 vehículos, un 14% más que en mayo, y consolidaron su recuperación. El mercado interno no despega: las ventas a concesionarios cayeron un 0,6% frente al mes anterior

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador en la línea de montaje de Volkswagen después de que VW vuelva a poner en marcha la mayor fábrica de automóviles de Europa tras el cierre por coronavirus en Wolfsburgo, Alemania, 27 de abril de 2020, mientras continúa la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).    Swen Pfoertner/Pool via REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador en la línea de montaje de Volkswagen después de que VW vuelva a poner en marcha la mayor fábrica de automóviles de Europa tras el cierre por coronavirus en Wolfsburgo, Alemania, 27 de abril de 2020, mientras continúa la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Swen Pfoertner/Pool via REUTERS

Las terminales automotrices argentinas exportaron 22.737 vehículos en junio, su nivel más alto desde el inicio de la pandemia y un 14,1% por encima de mayo, al mismo tiempo que fabricaron 40.035 unidades, una cifra un 14,5% superior a la del mes previo. Esos datos positivos contrastaron con la comercialización en el mercado interno. Las ventas a nivel mayorista desde las automotrices a la red de concesionarios alcanzó los 28.187 en junio, apenas un 0,6% menos respecto del mes anterior, sin poder despegar del nivel registrado a lo largo de la primera mitad del año.

infobae

Los datos de junio suministrados por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) permiten además evaluar el comportamiento del sector en el primer semestre del año. En el acumulado de los primeros seis meses del año, las terminales exportaron 107.877 unidades, un 102,7% más respecto de las 53.222 unidades que vendieron en el mismo período de 2020. La producción totalizó 193,580 vehículos, un 123% más que en el primer semestre del año pasado. A su vez, las ventas mayoristas del primer semestre llegaron a 172.426 unidades, con un crecimiento interanual del 40. La comparación interanual parte de una base muy baja, ya que por las restricciones de la pandemia el año pasado hubo meses de fuertes restricciones, en particular abril de 2020, que no registró producción alguna.

Por el mismo motivo, también se registró un elevado crecimiento en la comparación entre junio de este año y junio de 2020, mes en el que todavía existían restricciones para el normal funcionamiento de las terminales. En ese sentido la suba fue del 230,7% en las exportaciones, del 155,7% en la producción y del 18,6% en las ventas al mercado interno.

infobae

“En línea con los resultados del primer semestre se confirma lo que veníamos anticipando en nuestros análisis y muestra el esfuerzo que venimos realizando con toda la cadena de valor desde que reanudamos nuestras operaciones tras la cuarentena (abril- mayo 2020) para retornar a la senda del crecimiento a pesar de las limitaciones logísticas y sanitarias a nivel internacional que hayamos enfrentado”, explicó Daniel Herrero, presidente de ADEFA.

infobae

El principal mercado de exportación para la Argentina es Brasil, con un 64,5% de las unidades vendidas al exterior durante el primer semestre del año. Chile (6,6%), Perú (6,1%) y Colombia (4,6%) se ubican como otros mercados de relevancia, al igual que los países de América Central que agrupan otro 7,5% de las ventas externas.

En relación con la propuesta de reducir el arancel externo común para el Mercosur y flexibilizar las condiciones de comercialización para los países que lo integran, Herrero señaló: “Es muy importante para nuestro sector el Mercosur por lo que instamos a los Gobiernos a continuar trabajando para alcanzar los consensos necesarios para lograr un acuerdo”. según el directivo de Adefa, las automotrices mantienen un compromiso para “trabajar en conjunto en la integración productiva y comercial del Mercosur y en los temas que permitan una mejora en la competitividad regional y en la generación de valor para continuar atrayendo inversiones y por ende más producción, exportación, empleo y desarrollo de proveedores en el país”.

infobae

Un informe de la consultora Abeceb estima que en 2021 el déficit comercial de la Argentina con Brasil llegará a los USD 2.000 millones, casi el tripli de los USD 729 millones registrados el año pasado. En el primer semestre de este año el resultado negativo para la Argentina fue de USD 582 millones mientras que en el mismo período de 2020 había sido de USD 23 millones. Pero el dato destacado por Abeceb es que el fuerte aumento del intercambio comercial, que creció 49,2% ya que pasó de USD 7.409 millones a USD 11.052 millones.

Para Abeceb, la industria automotriz tiene un lugar clave en ambos costados de la relación bilateral: “Tres productos explican el 76% del incremento de las exportaciones totales. Estos fueron: energía eléctrica (+USD 464 millones a USD 472 millones), vehículos automotores para el transporte de mercancías (+USD 407 millones a USD 1.002 millones) y vehículos automotores de pasajeros (+USD 278 millones a USD 557 millones)”. A la vez, el informe agregó que “Cuatro productos explican el 43% del incremento de las importaciones totales, con subas entre USD 210 millones y USD 260 millones. Estos fueron: partes y accesorios de vehículos (+USD 258 millones a USD 521 millones), vehículos automotores de pasajeros (+USD 226 millones a USD 734 millones), minerales de hierro y sus concentrados (+USD 219 millones a USD 292 millones) y productos semi-acabados de hierro y acero (+USD 214 millones a USD 217 millones)”.

SEGUIR LEYENDO: