El Gobierno oficializó la suba del reintegro por compras con tarjeta de débito para jubilados y beneficiarios de AUH

También incluye a quienes reciben Asignación por Embarazo (AUE). La devolución será de hasta $1.200 por mes

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno oficializó la suba del reintegro por compras con tarjeta de débito
El Gobierno oficializó la suba del reintegro por compras con tarjeta de débito

El Gobierno oficializó el aumento del 70% en el monto máximo que reintegrará a jubilados de la mínima y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo (AUE) para las compras que realicen con tarjetas de débito. Las personas alcanzadas por esta medida tendrán un tope mensual de devolución en su cuenta de $1.200.

La suba fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. A través de la Resolución General 5023/2021, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió este régimen de reintegros hasta el 31 de diciembre de 2021 e incorporó las compras de productos farmacéuticos, de herboristería, cosméticos, de tocador y de perfumería.

“La actualización del beneficio en un 70% ofrece un impulso adicional a los consumos que realizan todos los meses más de 1.300.000 personas”, explicó el gobierno nacional en un comunicado difundido el último domingo.

Este esquema de beneficios para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) había sido extendido a fines de marzo hasta el 30 de junio. El reintegro había sido fijado con un tope de $700 mensuales por beneficiario, y para titulares de la AUH con dos o más hijos era de $1.400.

Ahora la población alcanzada tendrá un tope mensual de devolución de $1.200 y “de tratarse de sujetos que perciban dos o más prestaciones de algunos de los siguientes beneficios sociales: asignaciones universales por hijo para protección social, asignaciones por embarazo para protección social y hasta una pensión por fallecimiento que no exceda el haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, el referido reintegro no podrá superar la suma de $ 2.400”.

La medida entra en vigencia a partir de hoy. Los reintegros se acreditan en forma automática cuando algunos de los beneficiarios alcanzados realizan compras en comercios con la tarjeta de débito donde perciben sus prestaciones. Las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR) también están alcanzadas por el mecanismo de devolución.

Los jubilados son beneficiados con la medida (Adrián Escandar)
Los jubilados son beneficiados con la medida (Adrián Escandar)

En la resolución publicada esta madrugada el organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont aclaró que “el monto correspondiente al reintegro de las operaciones de compra efectuadas desde las 00:00 horas del día 1 de julio hasta las 17:00 horas del día 11 de julio, será acreditado el día 12 de julio de 2021 en la cuenta bancaria en la que se percibe el beneficio de la jubilación, pensión y/o asignación”.

El instrumento fue establecido por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en febrero de 2020, y “forma parte de las políticas implementadas por el Gobierno para amortiguar el efecto de la pandemia de coronavirus”, apuntaron desde la AFIP.

“La actualización del reintegro y la incorporación de los gastos en farmacia se suma a los esfuerzos del Gobierno para impulsar el consumo de los sectores de menores ingresos. Son medidas que apuntalan la recuperación y fortalecen el mercado interno”, había manifestado días atrás la titular del organismo recaudador.

La extensión de la medida había sido decidida en la reunión de gabinete económico del pasado 16 de junio, y Marcó del Pont la enmarcó en un contexto de otras medidas tomadas por el Gobierno para traccionar el consumo en los próximos meses, en el camino hacia las elecciones parlamentarias.

“Más de 1.200.000 personas van a dejar de pagar el impuesto y otros 200.000 van a experimentar un alivio fiscal. Los cambios impulsados por el Gobierno permiten apuntalar la demanda interna y la recuperación de la actividad económica. Son $50.000 millones que amplían la capacidad de consumo de las familias”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO: