¿Marcha atrás con el Bitcoin en El Salvador?: expertos advierten que es una medida peligrosa para la estabilidad del país

Académicos de ese país y de Estados Unidos manifestaron que la alta volatilidad de esta criptomoneda puede jugar en contra del objetivo que buscó ese gobierno al adoptarla como divisa de curso legal

Compartir
Compartir articulo
Surgen voces disonantes a la iniciativa del presidente de El Salvador,  Nayib Bukele
Surgen voces disonantes a la iniciativa del presidente de El Salvador, Nayib Bukele

Un grupo de expertos de El Salvador busca que se revea la decisión de su gobierno de adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal para el país.

En un comunicado publicado el 25 de junio, un grupo de académicos e investigadores salvadoreños solicitaron la derogación de la llamada “Ley Bitcoin” al considerar que esta criptomoneda no cumple con las funciones básicas del dinero debido a su fuerte volatilidad.

La ley Bitcoin, sancionada el 9 de junio, le otorgó curso legal en El Salvador a la criptomoneda más importante del mundo, lo que generó controversias y opiniones encontradas por parte tanto de los salvadoreños, como del resto del mundo.

El comunicado, respaldado por más de 80 profesionales, fue publicado en Twitter por un economista salvadoreño que se desempeña en el ámbito económico en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). Se trata de Ricardo Castaneda Ancheta, quien, junto a los demás nombres que figuran en el comunicado, expresaron sus motivos para estar en contra de la Ley Bitcoin.

En el escrito se realizaron una serie de observaciones que cuestionan la nueva ley. Indicaron que la garantía de la convertibilidad del Bitcoin se financiará con el cobro de impuestos y que el gobierno no debería asumir dicho riesgo, debido a las fluctuaciones del precio que tienen las criptomonedas. Se refieren así al fondo fiduciario de USD 150 millones que administrará el Banco de Desarrollo, y que fue anunciado recientemente por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Un cajero automático de Bitcoin se instala en El Salvador
Un cajero automático de Bitcoin se instala en El Salvador

Expertos en el mundo criptográfico apoyan la idea de la adopción de criptomonedas en los países, pero específicamente de las llamadas stablecoins o criptomonedas estables, que, en su mayoría, siguen el valor del dólar. “Lo interesante es que el gobernador de la Fed, Lael Brainard, y luego el presidente, Jerome Powell, comenzaron a hablar de ‘monedas estables’. También Eric Rosengren (presidente de la Reserva Federal de Boston). Eso es una escalada“, dijo Caitlin Long, fundadora y directora ejecutiva de Avanti Financial en Wyoming.

Quienes se oponen mayormente a esta ley son, a su vez, opositores de Bukele. En general, los profesionales de El Salvador que apoyan el comunicado piensan que el uso de una criptomoneda como moneda de curso legal, en una economía dolarizada como la de El Salvador, podría generar problemas.

Además, advierten sobre los riesgos ambientales de convertir al país en un centro para la minería de criptomonedas, aunque esta afirmación ha generado controversia, ya que el proyecto propone el uso de energías renovables para ese fin.

Los firmantes apoyan una idea bastante reconocida que afirma que las criptomonedas, al no estar reguladas, llevan a actos ilegales como evasión de impuestos, entre otros delitos. Por este motivo expresaron su preocupación de que el país se convierta en un paraíso fiscal o un centro de lavado de dinero gracias a la adopción de la criptomoneda más importante.

Además, mencionaron las posturas en contra de Bitcoin que han tomado algunos ganadores de premios Nobel de Economía e investigadores a nivel internacional y citaron al Banco de Pagos Internacionales (BIS) que ha manifestado en varias ocasiones su rechazo a las criptomonedas, convocando a la creación de monedas digitales de los bancos centrales.

Steve Hanke defiende la dolarización pero no la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador
Steve Hanke defiende la dolarización pero no la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador

Sobre esta base, los profesionales quieren evitar que se produzca una «bitcoinización» de la economía, argumentado que el Banco Central de la Reserva no podrá hacer seguimiento de las transacciones en la blockchain. En consecuencia, invitan a los profesionales del país a sumarse a la lista de firmantes que piden derogar la Ley Bitcoin.

El experto de la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke, un ferviente defensor de la dolarización, ya ha advertido que Bitcoin podría “colapsar completamente la economía” de El Salvador. Al igual que la mayoría de los opositores de las criptomonedas, argumentó que el Bitcoin tiene “un valor fundamental de cero”. Esto es debido a que no existe una manera de hallar el valor intrínseco que posee un criptoactivo.

SEGUIR LEYENDO: