Por la aceleración de los precios, subió la pobreza en la Ciudad y alcanzó al 26,5% de la población

En el primer trimestre de este año, unas 817.000 personas se consideran consideradas pobres, de las cuales 290.000 son indigentes. El 42% de los chicos no llegan a tener cubierta la canasta básica

En el primer trimestre de este año, unas 817.000 personas son consideradas pobres, de las cuales 290.000 son indigentes.
En el primer trimestre de este año, unas 817.000 personas son consideradas pobres, de las cuales 290.000 son indigentes.

La pobreza aumentó en la Ciudad de Buenos Aires en el primer trimestre de 2021 y alcanzó al 26,5% de la población, lo que representa unas 817.000 personas. De ese total, unas 290.000 son consideradas indigentes por no poder cubrir la canasta alimentaria. De esta manera, ambos indicadores llegaron a su nivel más alto desde que el gobierno porteño comenzó la medición, en 2015.

Así lo reveló un informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña. “En el primer trimestre de 2021, el nivel de empleo se coloca cercano al del mismo período del año anterior y los ingresos de la población se recuperan. Los ingresos laborales se ven favorecidos por el levantamiento progresivo de las restricciones para la actividad económica y la circulación en la Ciudad, y los no laborales por los incrementos en las jubilaciones y pensiones y los refuerzos en las transferencias”, explicó el reporte oficial.

De todas formas, sugirió que ese rebote se vio compensado por la aceleración inflacionaria de los primeros meses del año. “El aumento de precios resulta mayor, por lo que se observa un deterioro en las condiciones de vida medidas por el ingreso, que ya presentaban altos niveles de pobreza (y en particular, de indigencia) en el primer trimestre de 2020, cuando los efectos del ASPO aún no habían aparecido”, aseguró el informe del Gobierno porteño.

La pobreza aumentó en la Ciudad de Buenos Aires en el primer trimestre de 2021 y alcanzó al 26,5% de la población, lo que representa unas 817.000 personas

En comparación con el primer trimestre de 2020, la cantidad de población porteña alcanzada por la pobreza aumentó 3,6 puntos porcentuales, desde el 22,9% que había marcado en ese lapso del año pasado y el 26,5% actual. La indigencia, en tanto, saltó 1,6 puntos porcentuales desde 7,8% a 9,4 por ciento.

La medición porteña de la pobreza tiene algunas características particulares que la diferencian del relevamiento que hace el Indec en 31 conglomerados urbanos de todo el país. La Ciudad, por ejemplo, separa a la población en estratos como pobreza e indigencia pero también en otros como “situación vulnerable”, “sector medio frágil”, “clase media” y “acomodada”.

En este sentido, la última medición reflejó que la cantidad de habitantes de la Ciudad considerados en una situación de vulnerabilidad aumentó de 8,1% a 11,1%, lo que implicaría unas 340.000 personas. La clase media frágil aumentó levemente 0,5 puntos porcentuales hasta 9%, mientras que la clase media propiamente dicha se recortó desde 49,1% hasta 44,8 por ciento. Por último, en el sector más rico se ubicaba el 11,4% de la población hace un año mientras ahora incluye al 8,6 por ciento.

El relevamiento porteño estimó que en promedio, se requeriría transferir $20.396 a los hogares en situación de pobreza para que salieran de esa condición.
El relevamiento porteño estimó que en promedio, se requeriría transferir $20.396 a los hogares en situación de pobreza para que salieran de esa condición.

“La situación en el mercado de trabajo, principal fuente de recursos con los que se sostienen los hogares de la Ciudad, afecta más a los hogares en los que hay miembros que quedaron sin ocupación y donde hay presencia de ocupados con una inserción endeble (asalariados precarios, cuenta propias informales, etc.), en el sector Servicios y donde hay población con experiencia en el mercado de trabajo (50 años y más), mujeres y jóvenes”, explicó el informe.

“Cabe destacar que la ayuda estatal a través de la AUH y la Tarjeta Alimentar se concentró en los estratos más bajos (en condición de pobreza y en vulnerabilidad) y sirvió para amortiguar el deterioro en sus ingresos”, consideró por otra parte el reporte oficial.

En comparación con el primer trimestre de 2020, la cantidad de población porteña alcanzada por la pobreza aumentó 3,6 puntos porcentuales, desde el 22,9% que había marcado en ese lapso del año pasado y el 26,5% actual.

Por otra parte, el relevamiento porteño estimó que en promedio, se requeriría transferir $20.396 a los hogares en situación de pobreza para que salieran de esa condición. “Esa brecha de ingresos representa, siempre en promedio, el 39,8% de los ingresos de los hogares en situación de pobreza”, aseguró.

Entre los sectores de población con mayor incidencia de la pobreza se ubicaron los hogares encabezados por mujeres, en lo que el índice llegó a 21,1% en comparación con el 18,4% para una familia con jefe varón; por una persona desocupada (casi triplican la incidencia del total), o por una ocupada en servicio doméstico. Por otra parte, también es más relevante en hogares que están ubicados en la zona sur de la Ciudad y a los que hijos menores de 14 años (36,7%).

La indigencia, en tanto, saltó 1,6 puntos porcentuales desde 7,8% a 9,4 por ciento.
La indigencia, en tanto, saltó 1,6 puntos porcentuales desde 7,8% a 9,4 por ciento.

El 42,7% de los niños, niñas y adolescentes (0-17 años) residen en hogares en condición de pobreza (303.000 personas). Un año atrás, el guarismo era de 38,6%”, midió el organismo estadístico. En el otro extremo, “la porción de hogares con presencia de adultos mayores que están en situación de pobreza es cercana a la mitad del total (9,8%) y se reduce con la cantidad de personas mayores de 65 años en el hogar”, mencionó.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online