La segunda ola hizo bajar la venta de materiales de la construcción

Igualmente en el sector argumentan que la actividad se mantiene sólida y las obras de viviendas continúan. El valor del m2 medido promedia los 800 dólares. En 2020 fueron 600 dólares

Una cocina reciclada que combina lo moderno y lo antiguo, muchas familias emprendieron reformas en plena pandemia
Una cocina reciclada que combina lo moderno y lo antiguo, muchas familias emprendieron reformas en plena pandemia

La segunda ola y el aumento de los precios de los materiales han influido para que descienda el consumo de los productos que se utilizan para construir, reformar y ampliar viviendas. Según el Índice Construya (IC), que se elabora mensualmente, abril de 2021 registró una baja del 5,12% desestacionalizada con respecto a febrero último.

Aun así, los despachos de insumos de las empresas del grupo (que integran varias empresas del sector) se ubicaron 103,70% por encima de los registrados en marzo del año anterior, mes en que se determinó la cuarentena estricta por el COVID-19. En tanto, en el primer trimestre del año el IC acumuló una suba del 44,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

El aumento de los precios fue traccionado por la inflación y por diferentes variables como la suba de combustibles y la materia prima que se importa para la fabricación de ciertos materiales que por lo general son utilizados para las terminaciones que se aplican en la edificación de la propiedad.

Otro problema al que se enfrentaron las industrias fue que la semana anterior con las restricciones por la pandemia, varias debieron frenar sus producciones, factor que influye para el normal abastecimiento de la cadena que genera la construcción. “Muchas obras han parado en todo el país. Va a incidir en él nivel de actividad del mes”, le dijo a Infobae, Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya.

Cómo está la demanda

Los especialistas igual son optimistas, argumentan que hasta el momento, es el sector que mejor se viene recuperando debido a ciertos factores, como la mayor inversión en obra pública, los cambios de hábitos debido a la pandemia (la gente pasa mayor tiempo en sus hogares por lo que invierte en remodelar y realizar mejoras) y la tenencia del dólar billete, lo cual es una ventaja competitiva a la hora de construir.

El despacho de materiales se mantiene activo a pesar de la segunda ola de contagios
El despacho de materiales se mantiene activo a pesar de la segunda ola de contagios

“A su vez, según la Cámara Argentina de Construcción (CAC), de los 70.000 puestos de trabajo que se perdieron en el 2020 hasta marzo de este año se recuperaron 47.000 empleos; otras de las razones que demuestran la recuperación del sector. Otra cifra alentadora, según el índice Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), es el registro de un 23% de incremento en la comparación del primer bimestre del año, y es el cuarto mes consecutivo con variaciones interanuales positivas”, señaló Silvano Cantón, director de marketing del Grupo Barbieri, empresa especializada en la fabricación y provisión de steel frame.

Por otro lado, dentro de los productos más demandados del sector se registraron en la categoría de áridos, acero, vidrio y productos de terminación arquitectónica.

Martín Carísimo, gerente regional de Familia Bercomat, expresó que “si bien no se están repitiendo los picos que tuvimos el año pasado luego de atravesar la cuarentena dura. En la actualidad, los volúmenes de venta son elevados y contamos con una evolución interanual destacada”.

“Hay que tener en cuenta que son materiales de acopio que la gente compra y no necesita utilizarlos inmediatamente, entonces, todo esto hace que sean productos con demanda”, (Carísimo)

En esta compañía presente en varios distritos del país, los materiales más solicitados, siguen siendo el hierro, chapa y también, principio de obra, que termina generando la activación de los planes Procrear.

“Además, hay que tener en cuenta que son materiales de acopio que la gente compra y no necesita utilizarlos inmediatamente, entonces, todo esto hace que sean productos con demanda”, amplió Carísimo.

El steel frame aumentó mucho en plena pandemia, está entre las preferencias de las familias que se mudan al verde y apuestan por la edificación en seco
El steel frame aumentó mucho en plena pandemia, está entre las preferencias de las familias que se mudan al verde y apuestan por la edificación en seco

Un dato alentador lo arrojó el informe de encomiendas en CABA, de carácter residencial que elabora el área de Área de Desarrollo Inmobiliario del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), es que comparando el mes de abril de 2021 (401 encomiendas) con abril de los cuatro años previos se puede observar que el volumen actual es significativamente superior a abril del año 2020 (82 encomiendas), y se acerca al mes de abril del año 2018 (422 encomiendas).

“Las encomiendas son un paso previo, y una obligación del profesional arquitecto. Debe registrar el proyecto, que es una encomienda para una futura obra, y luego, con la documentación completa más el registro ante el CPAU. Puede presentar el expediente con todos los detalles técnicos en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para su posterior aprobación”, detalló el arquitecto Mario Goldman.

Los valores

En cuanto a los precios, se calcula que los valores subieron un 35%, de hecho el valor del m2 medido en dólares, hasta 2020 era de 600 dólares, y actualmente se ubica en los 800 promedio.

“Hubo variaciones graduales que se fueron repitiendo durante todo el año. Estos últimos meses no hubo mayores incrementos inflacionarios, más de lo que nos llevan los aumentos de proveedores, como pueden ser los de combustibles, servicios, entre otros, algo que nos obliga a ir ajustando”, dijo Carísimo.

Se calcula que los valores subieron un 35%, de hecho el valor del m2 medido en dólares

Existen varios desafíos para mantener los buenos niveles de actividad del sector, pero en el sector esgrimen que es vital que haya reglas claras desde el Gobierno nacional, que se logre controlar la inflación. Por ahora, la evolución de los aumentos de los costos y el efecto de la pandemia, son dos variables que inquietan al mundo empresario.

Cantón sostuvo, que, “en el caso de nuestros productos, existe una incidencia de insumos que son commodities y el impacto de precios en alza a nivel mundial. A su vez, existe una cuestión inflacionaria de la Argentina ligada al impacto de nuevas paritarias que afectarán a la mano de obra”.

También informan que hay variaciones irregulares, las diferentes categorías se ajustan de manera distinta. Por ejemplo, todo lo que es metalúrgico, se actualiza en cada variable que tenga la moneda correspondiente de dónde proviene. El resto de las categorías, reaccionan un poco más lento por lo general, pero todas tuvieron un pequeño aumento.

“Otro tema a tener en cuenta es que mucha de la materia prima que utilizamos es importada, entonces, esto también afecta tanto al abastecimiento como en el precio final del producto. Por ejemplo, accesorios o artículos que llegan desde China, que quizá cuesta conseguir, generan faltantes, espera y variación de precio por sobre demanda, entre otras cosas. Son muchas las cuestiones que hacen que el material termine siendo más caro que en meses anteriores”, concluyó Carísimo.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Vacaciones de invierno: cuánto cuesta viajar en auto desde Buenos Aires a Mendoza, Bariloche o Mar del Plata

Los destinos nacionales son los más demandados producto de las restricciones que rigen para ir al exterior. Infobae relevó los valores de combustibles y los protocoles que se requieren para ingresar. Valores de referencia de hospedaje

Unicornios celestes y blancos: las 8 tecnológicas top que vencieron el “riesgo argentino” y juntas ya valen más de USD 100.000 millones

Todas tienen origen local, pero desarrollan negocios regionales o globales. Quiénes las dirigen y cuáles son las perspectivas para las startups que sueñan con lograr valuaciones de más de USD 1.000 millones

Autos, construcción y electrodomésticos: los rubros que vuelven a ser atractivos con la ampliación de la brecha cambiaria

Si bien la suba del dólar libre está lejos de alcanzar el nivel de octubre de 2020, en el mercado se considera suficiente como para generar mayores posibilidades de venta e inversión en bienes durables

Todo lo que deben saber los monotributistas a partir de los parámetros de facturación que rigen desde julio

El Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes fue publicado en el Boletín Oficial sobre el cierre de la semana. Implementó diversos cambios y el plan de pago de deudas

Invertir en el exterior: claves para aprovechar el insólito dólar financiero que crearon las nuevas trabas cambiarias

Las normas que buscan trabar el dólar contado con liquidación abarataron mucho el giro de dólares a cuentas de inversión al exterior, siempre y cuando se trate de montos minoristas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online