
Hacer frente a la llegada de un bebé en plena pandemia resulta un gran desafío para los padres por la situación sanitaria pero también por la económica si se tiene en cuenta la aceleración de la inflación, sobre todo en alimentos y vestimenta, y la consecuente erosión del poder adquisitivo de los ingresos.
La dinámica inflacionaria de los últimos meses marcó una aceleración notoria desde octubre, cuando el índice de precios superó el 3% mensual y no volvió a perforar ese piso. Al dato de ese mes (3,8%), le siguieron noviembre (3,2%), diciembre y enero (4%), febrero (3,6%), marzo (4,8%) y el último de abril, de 4,1 por ciento.
En los últimos doce meses, el sector que tuvo los ajustes de precio más altos fue, con mucha diferencia, el de prendas de vestir y calzado, con una suba de casi 80 por ciento.
En ese contexto, Infobae hizo un relevamiento sobre el costo del ajuar del bebe que en mayo alcanza un monto aproximado a $21.000, lo que representó un alza del 30% respecto a seis meses atrás cuando este medio llevó a cabo el mismo estudio. Para eso se tomó en cuenta el valor de una cuna, un cambiador, un cochecito, un moisés y un set de ropa para el recién nacido.
Cabe destacar que a diferencia de 2020, cuando se registró un número de nacimientos que promedió los 4.000 por mes en la Ciudad de Buenos Aires, según contaron a Infobae fuentes del Registro Civil porteño -los datos aún son provisorios- en 2021 ese efecto “baby boom” de la pandemia morigeró en los primeros cuatro meses de 2021 tras registrarse un promedio de 3.400 nacimientos por mes.
Precios de referencia
Los precios de referencia relevados a partir de la plataforma de venta online Mercado Libre son:
-Cuna: parten desde $3.000. Corresponde a las más básicas hechas de madera de pino, pero pueden alcanzar hasta $80.000 si se eligen las de hierro o de diseño.
-Cochecito: van desde $12.000 y alcanzan hasta $60.000, dependiendo la marca y el modelo.
-Moisés: se ofrece entre $4.500 y 10.000 pesos.
-Cambiador: oscilan entre $290 y $1.000, dependiendo el material y la marca.
-Set de ropa de 8 piezas: Los más económicos parten desde $1.100, incluyen un par de medias, un gorrito, un pantalón ranita, una babita, un muñeco, toalla y una batita.
La canasta de alimentación y aseo
Según la consultora Focus Market, la categoría “Canasta Bebé” presentó en los últimos seis meses un incremento de precios de 23%, ahora se necesitan desembolsar $15.344 para comprar los productos utilizados en el cuidado diario y alimentación del infante durante su primer año de vida.
La consultora especializada en consumo realizó un relevamiento 515 puntos de venta de todo el país de los productos utilizados en el cuidado diario y alimentación de un bebé durante su primer año de vida. En ese sentido, se relevaron los gastos mensuales en: leche maternizada, pañales, comida, aseo y cuidado de la piel, mamadera, vaso anti-derrame, tetina y chupete. El informe no incluyó ropa, juguetes, ropa de cama, ni mobiliario y/o accesorios (cuna, sillita para comer, cochecito).
Para el caso de los productos incorporados en el informe con mayor vida útil como aseo y cuidado de la piel y accesorios como mamadera, chupete, entre otros, se consideró el precio de adquisición y se distribuyó su participación en el gasto mensual tomando un período de 12 meses de uso.
Un componente de peso en este presupuesto es la leche maternizada: tres cajitas de 200 mililitros a $63,50 cada una da un implica un gasto total de $191 por día y $5.370 por mes.
En tanto, los pañales se llevan otra parte importante del presupuesto de los padres. Seis pañales por día a razón de $25 cada uno arrojan un valor de $150 por día y $4.500 por mes.
En el rubro alimentos, el informe de Focus Market agrega yogurt, cereal, verduras y frutas y agua mineral -aplica en bebés a partir 4 o 5 meses en adelante- suma un total de $1.900 por mes.
Para el caso del aseo y cuidado de la piel, que se calcula un proporcional de lo utilizado por mes, ya que en algunos casos el producto puede durar de dos a tres meses o más, arroja un costo total de $2.814 por mes.
Mientras que el gasto en otros productos como mamaderas (2) vasos antivuelco (2) chupetes (2) y tetinas (2), el gasto alcanza a $4.794, con una vida útil estimada en 12 meses.
“Dentro de la canasta productos necesarios para un bebé lo que más incrementó de precio ha tenido en los últimos siete meses han sido los pañales 25%, la comida 27% y la leche 20% pero sostenida durante parte del período relevado con precios máximos en góndola”, dijo a Infobae Damián Di Pace, director de Focus Market.
En ese sentido, manifestó que la generación de nacidos en pandemia denominados “coronials” tienen un nuevo entorno hogareño donde desde el punto de vista económico se convive con la maternidad, el trabajo doméstico, el trabajo laboral y actividades deportivas y recreativas.
“Las guarderías han sido un ahorro importante para las familias e incluso empresas. Sin embargo, se ha incrementado la canasta de bienes por encima de los ingresos de las familias”, concluyó Di Pace.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El cepo cruzado frena el giro de dividendos de 2025 y mantiene trabas para años anteriores
Las restricciones del Banco Central impiden a empresas transferir utilidades al exterior, mientras se demora la flexibilización para períodos previos y crecen los reclamos del sector privado. Qué dijo el ministro Caputo
Malestar por la camiseta de la Selección: se produce en Tailandia pero, según el sector textil, hacerla en Argentina no cambiaría el precio final
El caso volvió a exponer los costos de la industria textil local y el peso de los impuestos y de los aranceles

Las fintech les respondieron a los bancos por un artículo clave del proyecto de reforma laboral
Se trata del que habilita el pago de salarios vía Proveedores de Servicios de Pago (PSP), billeteras virtuales y otros “actores no bancarios”. Según los bancos, eso implicaría “pérdida de protecciones legales esenciales”. Las fintech lo niegan y dicen que el salario o una de las pocas operaciones masivas donde aún no hay libertad de elección del canal

En plena misión del FMI en Buenos Aires, Sturzenegger se reunió con Georgieva en Arabia Saudita
El ministro de Desregulación participó en Arabia de un foro sobre mercados emergentes como miembro de un grupo que asesora al Fondo sobre desregulación y reforma del Estado al que fue convocado por recomendación de Milei

La propuesta de los gobernadores aliados: qué le plantearon al Gobierno sobre un punto que traba la reforma laboral
Quieren que la baja del impuesto a las Ganancias de sociedades se trate en un proyecto aparte y fraccionar la baja de la alícuota. Por qué podría convenirle a Economía



