Dólar hoy: la cotización libre subió a $155, mientras el BCRA ya acumuló compras por USD 2.000 millones en mayo

La brecha cambiaria con el dólar mayorista alcanza el 64%. Hoy el BCRA compró otros USD 144 millones en el mercado

Compartir
Compartir articulo
El aumento del dólar corre por detrás de la inflación. (EFE)
El aumento del dólar corre por detrás de la inflación. (EFE)

El dólar libre ganó dos pesos este miércoles, a $155 para la venta, para ampliar la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial al 64 por ciento.

Desde que empezó el 2021, el dólar “blue” viene muy rezagado frente a una inflación que acumula un 18%: cae 11 pesos o un 6,6% respecto de los $166 en que cerró el año pasado.

En el mercado mayorista el dólar avanzó 21 centavos, a $94,48, para acumular una ganancia de 12,3% desde que empezó el año.

“La oferta de divisas se mantuvo activa en la primera rueda de la semana, generando un nuevo saldo positivo para el Banco Central”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. La entidad monetaria adquirió unos USD 144 millones en la plaza interbancaria.

“Despierta preocupación la marcha de la nueva etapa de confinamiento, toda vez que podría requerir de mayores asistencias que derivarían en un mayor financiamiento monetario, dado que el roll-over de la deuda en pesos ya enfrenta un desafiante cronograma por delante”, comentó el economista Gustavo Ber.

El Banco Central, con sus intervenciones diarias, anota hasta el momento el mejor mes de mayo en términos de adquisición de divisas desde que arrancó en 2003 el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), dado que lo que va del mes las compras rozan los USD 2.000 millones, por encima del anterior máximo de mayo de 2007.

Con una demanda privada reprimida, la racha de compras oficiales de divisas prácticamente se extiende por los últimos seis meses, pues desde diciembre pasado suma un saldo neto favorable por encima de los 6.200 millones de dólares.

Las reservas internacionales subieron el viernes en USD 74 millones y finalizaron en USD 41.591 millones. En la semana anterior se incrementaron USD 589 millones de dólares.

Un informe de GMA Capital destacó un “aspecto, más ligado a fundamentos macro”, que “es el innegable robustecimiento de reservas del BCRA. La cosecha récord, la soja cerca de los USD 600 por tonelada y el cepo a las importaciones que se mantiene inmutable permitieron al Central no solamente adquirir divisas sino mejorar su efectividad para engrosar reservas. Con datos al 17 de mayo, las compras mensuales de dólares sumaron USD 1.557 millones, de los cuales USD 1.003 millones reforzaron el stock de divisas. Esta efectividad del 64% contrasta con el 49% de abril y el 5% de marzo”.

“Esta mayor ‘espalda’ financiera no solamente aleja los fantasmas de un salto en el dólar oficial, sino que también quitaría potencia a los valores MEP y contado con liquidación, plazas en las cuales el BCRA intervino con más de USD 800 millones entre octubre y marzo”, agregó GMA Capital.

“El Gobierno busca conseguir un ‘puente de tiempo’ para afrontar una deuda de USD 2.400 millones que vence en mayo, una fecha límite que contractualmente incluye un período de gracia de 60 días hasta finales de julio. El objetivo es extender el pago al menos hasta cerrar un acuerdo con el FMI, que por el momento se estima que no se concretará hasta después de las elecciones”, indicó Portfolio Personal Inversiones.

“Es clave un apoyo de la canciller Ángela Merkel para lograr un acuerdo con el Club de París, ya que Alemania es el que mayor participación tiene dentro del grupo con un 37% de peso. Esto le dará tiempo a Argentina a que siga negociando con el FMI y evite el desprendimiento de reservas en un contexto de incertidumbre, tanto por la deuda como de la pandemia de coronavirus”, aportó Research for Traders.

SEGUIR LEYENDO: