Jornada financiera: el anuncio del confinamiento impactó en el mercado y cayeron los bonos y las acciones argentinas

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street bajaron hasta 4%, con Cresud y los bancos encabezando las caídas. El dólar libre bajó a $153 y el BCRA compró otros USD 50 millones en la plaza mayorista

Compartir
Compartir articulo
Wall Street atravesó una sesión errática y con cierres mixtos. (EFE)
Wall Street atravesó una sesión errática y con cierres mixtos. (EFE)

Los activos bursátiles de Argentina cedieron posiciones este viernes ante tomas de ganancias cortas, en momentos en que una dura situación sanitaria por la pandemia de coronavirus obligó al Gobierno a endurecer las medidas de confinamiento, situación que afecta la débil recuperación de la economía, en un año con elecciones legislativas de medio término.

La tendencia de los negocios en Wall Street influyó poco en el recorrido de las cotizaciones de acciones y bonos domésticos, con un Dow Jones que ganó un 0,4% y un tecnológico Nasdaq que terminó un 0,5% negativo.

Entre los ADR y acciones de empresas argentinas que se operan en dólares en Nueva York proliferaron las pérdidas encabezadas por Cresud (-4,4%) y las acciones bancarias: Grupo Galicia (-3,7%), Banco Supervielle (-3,7%) y Banco Macro (-3,9%).

“El Gobierno se dedicó finalmente a aplicar una dura cuarentena, pero solo por nueve días, de los cuales además solo tres son días hábiles. Este dato es relevante porque le permitió excusarse de aplicar una significativa ayuda económica a los sectores afectados”, explicó un informe de la consultora Delphos Investment.

Los mercados argentinos permanecerán cerrados lunes y martes por un feriado puente y la conmemoración de la Revolución de Mayo

“El costo fiscal de las medidas anunciadas parece acotado y en principio no cambia nuestras proyecciones fiscales para el 2021. Recordamos que esto es importante para descartar movimientos bruscos en el tipo de cambio financiero”, agregó el reporte de Delphos.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó un 1,6%, a 56.221 unidades, luego de marcar un valor máximo histórico intradiario en pesos de 57.303 puntos en los primeros negocios.

Los bonos del canje en dólares que se operan en el exterior finalizaron con una caída promedio del 1%, mientras que el riesgo país de JP Morgan alcanzaba a las 17 horas los 1.544 puntos, con lo que extinguió casi toda la baja que había exhibido a lo largo de las anteriores ruedas de la semana.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos soberanos perdieron un 0,6% promedio en pesos, en un marco de reducidos y selectivos negocios, donde el título referencial Bonar 30 (AL30) cayó un 0,9 por ciento.

Operadores consultados por Reuters explicaron que las lentas tratativas del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar una deuda por unos USD 44.000 millones y con el Club de París por otros USD 2.400 millones que vencen este mes, mantienen un manto de cautela a la hora de definir inversiones.

Octava suba seguida para los dólares en la Bolsa

La demanda estuvo firme para los dólares que se obtienen a través de la compraventa de activos financieros en la Bolsa, con un “contado con liquidación” que cerró a $162,87 -llegó a pactarse a $165 al mediodía-, un máximo desde el pasado 26 de octubre.

Esta paridad, que permite acreditar las divisas en una cuenta en el exterior, anota ocho ruedas seguidas en alza y marca un incremento de 16,1% en lo que va de 2021, un aumento que empieza a emparejarse con la elevada inflación del período. El dólar MEP terminó a 158,42 pesos.

En tanto, el dólar “blue” restó dos pesos este viernes, para ser operado a $153 para la venta, movimiento que recortó la brecha cambiaria con el dólar mayorista a un 62,3 por ciento.

En el mercado mayorista el dólar avanzó tres centavos, a $94,27, para acumular una ganancia de 12% desde que empezó el año.

En el segmento de contado (spot) se negociaron USD 275,2 millones, en una rueda en la que “fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy unos USD 50 millones, aproximadamente”, afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El Banco Central, con sus intervenciones diarias, anota hasta el momento el mejor mes de mayo en términos de adquisición de divisas desde que arrancó en 2003 el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), dado que lo que va del mes las compras superaron los USD 1.800 millones, por encima del anterior máximo de mayo de 2007.

SEGUIR LEYENDO: