Augusto Costa, ministro de Producción de Kicillof: “Nuestra política tarifaria no puede ser la misma que la del gobierno de Macri”

El funcionario bonaerense tomó posición en la interna del oficialismo por los subsidios a la energía. Defendió los controles de precios y dijo que “se lo llama intervencionismo, pero es lo que el Estado tiene que hacer”. Además, calificó de “completamente falso” que la inflación se deba a la emisión

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Producción bonaerense defendió los controles de precios y habló sobre la interna en el Gobierno por las tarifas (NA)
El ministro de Producción bonaerense defendió los controles de precios y habló sobre la interna en el Gobierno por las tarifas (NA)

El ministro de Producción bonaerense Augusto Costa afirmó que “es lógico que haya diferencias” de visiones internas en el gabinete sobre la política tarifaria porque “hay que encontrar un equilibrio entre objetivos que a veces son contradictorios”, como el tamaño de la masa de subsidios y que las tarifas “sean accesibles” para los usuarios.

Al respecto, señaló que “la política tarifaria no puede ser la del gobierno de Macri”, frase que suena como una respuesta a las observaciones del ministro Guzmán, que pretende un aumento más importante de las tarifas para acotar el gasto en subsidios y que calificó al actual esquema de “pro-ricos”.

Costa fue secretario de Comercio Interior durante el último mandato de Cristina Kirchner, durante la gestión como ministro de Economía del hoy gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien recientemente calificó de “excelente funcionario” a Federico Basualdo, el subsecretario de Energía Eléctrica que quiso echar, pero no pudo, el ministro Guzmán.

“Es difícil opinar cuando uno no tiene toda la botonera, el Presidente y el ministro llevan adelante la política económica con los criterios que entienden que son los mejores para los objetivos que tenemos. Guzmán está haciendo un gran trabajo con las negociaciones con el FMI y la gestión de las cuentas públicas”, dijo Costa, en lo que también fue una forma de acotar el ámbito de acción del ministro, cuya responsabilidad y función exceden la de negociador con el Fondo Monetario o hacer las veces de secretario de Hacienda. Costa fue uno de los nombrados en los últimos días como posible reemplazo ante una eventual salida de Guzmán.

“Es lógico que haya diferencias porque hay que encontrar un equilibrio entre objetivos a veces contradictorios, como son un nivel de subsidios que no comprometa las cuentas públicas y, por otro lado, que sea accesible a la gente”. (Costa)

Respecto a los cruces y tironeos dentro del Gobierno sobre la implementación de aumentos de tarifas para terminar con el congelamiento sostenido desde 2019, el ministro de Producción bonaerense dijo que “es lógico que haya diferencias porque hay que encontrar un equilibrio entre objetivos a veces contradictorios, como son el nivel de actualización tarifaria que genere ingresos para que las energéticas puedan funcionar para que eso no genere un nivel de subsidios que comprometa las cuentas públicas y, por otro lado, que sea accesible a la gente que tienen un bolsillo muy castigado”, dijo en diálogo con Futurock.

Martín Guzmán insistió el viernes pasado con su visión sobre la política tarifaria e instó al kirchnerismo a "hacer autocrítica".
Martín Guzmán insistió el viernes pasado con su visión sobre la política tarifaria e instó al kirchnerismo a "hacer autocrítica".

La búsqueda de un equilibrio puede llevar a diferencias. Son diferencias que, coincido con (el jefe de Gabinete, Santiago) Cafiero, hacen a un Gobierno que tiene que encontrar equilibrios pero con una visión común sobre qué tipo de país queremos, el rol del Estado y la política que hay que desarrollar. Y la política tarifaria no puede ser la del Gobierno de Macri”, continuó el funcionario del gabinete de Kiciloff.

Autor del libro “Todo precio es político”, consultado por los altos índices de inflación de los últimos meses, Costa afirmó que existen en la economía argentina “dos fenómenos”. “Por un lado, por qué las cosas salen lo que salen, es decir cómo se distribuye la plata que paga el consumidor. Hay distorsiones entre lo que recibe el productor primario y el comercializador, eso depende del poder que tiene cada uno. El Estado tiene que evitar que las desigualdades de poder haga que esos sectores se lleven lo que no les corresponde. Se lo llama intervencionismo pero es lo que el Estado tiene que hacer. En la medida en que lo mercados sigan concentrados, el Estado tiene que estar presente”, sostuvo el ministro bonaerense.

Por otra parte, identificó como otro problema “cómo se mueven esos precios”. “Existe un fenómeno de inflación estructural, de inercia que hace que todos nosotros pensemos con una dinámica de precios defensiva, de adelantarnos a futuros aumentos. En el último tiempo estuvo relacionado con las devaluaciones durante el gobierno de Macri, la suba de precios internacionales y los tarifazos del gobierno anterior. Además de los formadores de precios que suben para defender sus ganancias”, continuó Costa.

“El Estado tiene que evitar que las desigualdades de poder haga que esos sectores se lleven lo que no les corresponde. Se lo llama intervencionismo pero es lo que el Estado tiene que hacer” (Costa).

Además cuestionó la visión de que una de las razones que explica la inflación es el desequilibrio de variables monetarias y fiscales, una tesis que abona en parte el ministro de Economía Martín Guzmán, que sostiene que la inflación es un fenómeno “multicausal” y que una de esas causas es la existencia de un déficit fiscal alto o de una amplia emisión monetaria.

“Desde la ortodoxia económica dicen que (la inflación) sucede porque es el Estado emite (moneda), eso es completamente falso. Decir que es un fenómeno integral no es ideologizado, es una caracterización de un fenómeno y la búsqueda de una solución”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: