Cuáles son las nuevas medidas económicas que anunció Alberto Fernández

Se fijó la ampliación del universo de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar. El universo de madres y padres con hijos que perciben el beneficio llevando la edad máxima de los hijos de 6 a 14 años y se incrementó a $12.000 mensuales el monto para los hogares con 3 o más hijos

Las medidas fueron anunciadas en un acto en el Museo del Bicentenario y estuvo enmarcado en el contexto de la Mesa del Hambre. El mismo fue encabezado por el presidente Alberto Fernández.
Las medidas fueron anunciadas en un acto en el Museo del Bicentenario y estuvo enmarcado en el contexto de la Mesa del Hambre. El mismo fue encabezado por el presidente Alberto Fernández.

En un acto en el Museo del Bicentenario enmarcado en el contexto de la Mesa del Hambre, y en medio de la segunda ola de coronavirus que desencadenó en nuevas restricciones, el presidente Alberto Fernández anunció medidas económicas para contener a los sectores más vulnerables. En ese marco, se fijo la ampliación del universo de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y aumento del monto mensual para reforzar la asistencia alimentaria a las familias más vulnerables y sostener la economía de comerciantes y productores de alimentos.

De esta manera, se amplió el universo de madres y padres con hijos o hijas que perciben el beneficio llevando la edad máxima de los hijos de 6 a 14 años inclusive. Asimismo, se incrementó de $9.000 a $12.000 mensuales el monto de la Tarjeta para los hogares con 3 o más hijos.

En total, la inversión del Gobierno Nacional durante el 2021 para este programa será de $250.000 millones, el equivalente al 0,7% del PBI

Mientras que se extendió el beneficio de $12.000 mensuales a madres con 7 hijos o más que actualmente reciben una Pensión No Contributiva.

Según fuentes oficiales, el universo de personas beneficiadas pasa de 1,9 millones a 4 millones. Entre quienes reciben la Tarjeta Alimentar figuran personas que cobran la AUH con hijos/as de hasta 14 años inclusive; embarazadas a partir de los tres meses que cobren la Asignación por Embarazo; personas con discapacidad que cobran la AUH, sin límite de edad y madres con siete hijos o más que actualmente reciben una Pensión No Contributiva.

En total, la inversión del Gobierno Nacional durante el 2021 para este programa será de $250.000 millones, el equivalente al 0,7% del PBI.

La tarjeta tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación de las familias más vulnerables del país y promover el consumo de cercanía

Hasta el momento el Ministerio de Desarrollo Social emitió 1.567.751 unidades de Tarjeta Alimentar, destinadas a 1.945.047 niños y niñas que se encuentran bajo la Asignación Universal por Hijo (AUH), 45.710 embarazadas y 49.520 personas con discapacidad.

Bajo el marco del Plan Argentina contra el hambre, “la tarjeta tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación de las familias más vulnerables del país y promover el consumo de cercanía”, según definió Anses.

Esta decisión se da en un momento en que la inflación comienza acelerarse luego de que cerrara el 2020 en 36,1%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Uno de los principales conflictos que tiene el Gobierno para intentar empujar a la baja la inflación es contener el alza de los alimentos y bebidas.

Nuevo acuerdo de precios para la carne con una baja de precio para el asado

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas anunció un nuevo acuerdo de carnes a precios accesibles que empezará a regir el próximo martes y hasta fin de año. El mismo incluye 11 cortes de carne a precios accesibles. y contará con una baja en el precio del asado, que pasa de $399 a $359.

El asado será el único corte que bajará de precios en la nueva etapa del programa. Pasará de $399 a $359.
El asado será el único corte que bajará de precios en la nueva etapa del programa. Pasará de $399 a $359.

Hemos agregado un proceso de comercialización itinerante en municipios con más de 5.000 kilos por camión. Hay un volumen de 8 millones de kilos en el acuerdo con las cámaras y el consorcio ABC”, destacó el funcionario.

El funcionario destacó que se amplían los días de oferta, que es de lunes a viernes, todas las semanas. Así se pasa de 9 a 20 días del mes, aunque por temas sanitarios no se incluyeron los fines de semana para no aglomerar gente en pocos días.

Asimismo, el Mercado Central tendrá un acuerdo específico. Ahí se venderá todos los días con una oferta específica (de martes a sábado).

Se trata de un acuerdo con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU.

Asimismo, destacó el programa de comercialización de frutas y verduras y alimentos frescos a través del Mercado Federal Ambulante, que busca ofrecer a los consumidores alimentos a precios accesibles.

Son productos que están 30% o 40% más baratos que en comercios minoristas. Son camiones que comercializan bolsones de alimentos”, manifestó. Y agregó que la segunda etapa incluye productos frescos en Buenos Aires mientras que la tercera etapa esta pensada para que tenga un alcance nacional.

De esta manera, habrá una flota de camiones que recorrerá semanalmente distritos del AMBA vendiendo bolsones a precios accesibles.

Se comercializarán bolsones con frutas y verduras seleccionadas. Por ejemplo, uno de hortalizas de 5 kilos costará $140; uno de vegetales de 5 kilos saldrá $260 y uno de frutas de 5 kilos costará 290 pesos.

En tanto, Kulfas remarcó que también hay un acuerdo con empresas del sector alimenticio. “Va a haber una canasta de 120 productos básicos. Con esta herramienta nueva buscamos llegar a los comercios de proximidad y barriales. El precio sugerido va a estar impreso en los paquetes y la vigencia va a ser por 180 días”, detalló el ministro.

Las medidas fueron anunciadas en un acto en el Museo del Bicentenario y estuvo enmarcado en el contexto de la Mesa del Hambre. El mismo fue encabezado por el presidente Alberto Fernández y participaron también Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, y los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y la Victoria Tolosa Paz, a cargo del Consejo Federal de Políticas Sociales.

En el acto también expusieron integrantes del Consejo: la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); Carmelo Gallardo, representante de FAO en la Argentina y monseñor Carlos Tissera.

También lo hicieron el presidente de Cáritas; Osvaldo Carnival, representante de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), y Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular).

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Jorge Vasconcelos: “La aparición del ‘riesgo cepo’ debilita la potencia del tipo de cambio para estabilizar la economía”

El economista de Ieral Fundación Mediterránea analizó en una entrevista con Infobae la delicada situación económica y la comparó con otros momentos críticos de la Argentina

Reformar la cocina: secretos, tendencias y diseños a la hora de construir o refaccionar un espacio central de cada casa

Aumentan los reciclajes y edificaciones de este espacio, más preciado desde la llegada de la pandemia. El costo y los materiales recomendados

Como en los jueguitos, pero de verdad: una pyme argentina exporta simuladores de realidad virtual para grandes empresas

Con su foco puesto en vender a otros países, es una de las pocas empresas en la región especializada en estos desarrollos que ya le compraron Rumania, Nigeria, Estados Unidos, México e Italia. ¿Cómo lo hizo?

Suba de fletes internacionales: sobrecosto para la exportación agroindustrial y mayores precios para la importación de insumos

Los aumentos son exorbitantes y se hace difícil conseguir carga en un país de posición geográfica excéntrica, mala logística y que pierde terreno en el comercio mundial

El boom de venta de bicicletas se sostiene: cuánto cuestan los modelos más buscados y qué promociones hay

En el sector proyectan un mercado para este año tres veces superior al de prepandemia. Crece la oferta de fabricación nacional y también los precios por la suba de costos de los componentes importados
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online