Amazon se sumó al furor por las big tech: los ingresos de la compañía de Jeff Bezos subieron 44% y sus acciones se dispararon

El gigante global del comercio electrónico informó que su facturación del primer trimestre registro cifras por sobre las esperadas por los analistas

Compartir
Compartir articulo
REUTERS / Carlos Jasso
REUTERS / Carlos Jasso

Esta semana era una de las más esperadas por los inversores dado que las grandes empresas tecnológicas que cotizan el índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York debían informar sus ingresos durante el primer trimestre de 2021. Luego de que Microsoft, Alphabet –la matriz de Google–, Apple y Facebook dieran a conocer que tuvieron una facturación millonaria en medio de la pandemia y que sus productos y servicios fueron aprovechados aún más en este nuevo tiempo, Amazon se subió este jueves a la ola de ganancias y sus acciones se dispararon hasta un 3% en el after market de Wall Street.

Así es como le fue al gigante del comercio electrónico fundado por Jeff Bezos, en relación con las estimaciones de los analistas compiladas por Refinitiv:

- Ganancias: USD 15,79 por acción frente a USD 9,54 por acción esperados por los inversores

- Ingresos: USD 108.520 millones frente a USD 104.470 millones esperados

Los resultados del primer trimestre mostraron que el negocio de la compañía continúa impulsado por la pandemia, con ganancias que se dispararon un 44% en dólares

Amazon fue junto con el resto de las big tech, de las pocas empresas se beneficiaron tanto de la ola de compras en línea impulsada por la pandemia de coronavirus que irrumpió con fuerza a comienzos de 2020.

Los resultados del primer trimestre mostraron que el negocio de la compañía continúa impulsado por la pandemia, con ganancias que se dispararon un 44 por ciento.

En ese contexto, Amazon para el segundo trimestre espera que continúe el impulso con ingresos entre USD 110.000 millones y USD 116.000 millones, superando los USD 108.600 millones esperados de Wall Street.

El fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos (EFE/Clemens Bilan/Archivo)
El fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos (EFE/Clemens Bilan/Archivo)

Según informó el sitio CNBC, fuera de su segmento minorista principal, los negocios de publicidad y servicio en la nube de Amazon continúan en auge. Amazon Web Services registró ventas netas de USD 13.500 millones durante el trimestre, un 32% más interanual.

Y agregó que si bien Amazon no divulga las ventas de publicidad, está incluida en la categoría “Otros” de la compañía, que vio crecer sus ingresos un 77% interanual a USD 6.900 millones.

A medida que Prime Video cumple 10 años, más de 175 millones de miembros vieron programas y películas el año pasado, y las horas de transmisión han aumentado más del 70 por ciento”, dijo el CEO de Amazon, Jeff Bezos.

De acuerdo a CNBC, Prime Video es una oferta clave del servicio de suscripción de la compañía, que cuesta USD 119 al año e incluye una variedad de otros beneficios como envío gratuito en dos días (en EEUU). Bezos reveló a principios de este mes que la compañía ahora tiene 200 millones de suscriptores Prime, 50 millones más de los que tenía a principios de 2020.

Big tech

Al igual que el resto del mercado, las grandes compañías tecnológicas tuvieron que amoldarse a las nuevas necesidades de las personas en todo el mundo en medio de la pandemia de Covid-19 que modificó por completo las conductas, necesidades y las formas de trabajar, intercambiar bienes y hasta disfrutar el ocio.

Los gigantes tecnológicos supieron capitalizar la dinámica de los cambios de comportamiento y traducirla en ingresos millonarios.

Facebook, la red social fundada por Mark Zuckerberg, superó esta semana las expectativas del mercado de ingresos trimestrales, impulsado por un mayor gasto publicitario de las empresas durante un aumento del tráfico on line.

El CEO de Apple, Tim Cook
El CEO de Apple, Tim Cook

Los ingresos totales, que consisten principalmente en ventas de publicidad, aumentaron a USD 26.170 millones en el primer trimestre finalizado el 31 de marzo, superando la estimación promedio de los analistas de USD 23.670 millones. En ese sentido, los usuarios activos mensuales de Facebook aumentaron un 10% a 2.850 millones.

Apple también destejo. La empresa fundada por Steve Jobs, que hoy dirige Tim Cook, reportó un trimestre de grandes resultados el miércoles tras anunciar que las ventas en toda la compañía aumentaron un 54% con respecto al año pasado y ganancias significativamente mayores de lo esperado por Wall Street.

La firma de la “manzanita” informó un crecimiento de dos dígitos en cada una de sus categorías de productos, y su línea de productos más importante, el iPhone, aumentó un 65,5% con respecto del año pasado. Las ventas de Mac e iPad, en tanto, obtuvieron mejores resultados: sus computadoras aumentaron un 70,1% y las ventas de iPad crecieron casi un 79% anual.

Por su parte, Microsoft, la compañía tecnológica fundada por Bill Gates, y Alphabet, la matriz de Google, presentaron el martes los resultados de sus ingresos para el primer trimestre del año y ambas superaron las expectativas del mercado.

En el caso del gigante del software, la facturación fue de USD 41.700 millones, cuando los analistas esperaban ingresos por USD 41.040 millones, según informó Reuters. La ganancia neta de Microsoft alcanzó USD 15.500 millones, por encima de USD 13.500 millones esperados por el mercado.

Alphabet anunció una recompra de acciones de USD 50.000 millones (EFE/Clemens Bilan/Archivo)
Alphabet anunció una recompra de acciones de USD 50.000 millones (EFE/Clemens Bilan/Archivo)

Mientras que Alphabet anunció una recompra de acciones de USD 50.000 millones, a medida que una economía en recuperación y el uso creciente de servicios online aceleran sus negocios de publicidad y de la nube.

“En el caso de Facebook y Apple, ambas empresas extraen información de los usuarios y luego venden esa información para hacer publicidad y comerciales en todo el mundo. Con el incremento de las horas que pasa cada usuario frente a la computadora como consecuencia de la pandemia, la capacidad de adquirir datos, analizarla y venderla a las compañías comerciales es un efecto exponencial. Por eso han tenido tan buen resultado”, dijo a Infobae Gustavo Domínguez, CIO de AdCap y asesor con más de 30 años de experiencia en Wall Street.

Sin embargo, dijo que Apple creció por la eficiencia de su batería y por la tecnología que ha aplicado en el iPhone 12.

“Yo creo que el modelo de negocios de Apple es más sostenible que el de Google y Facebook. En poco tiempo va a haber restricciones a la extracción de información. Más cuando la nueva versión del sistema operativo de Apple le va a dar a los usuarios la opción de elegir si quiere que sus datos sean transferidos a compañías que compran los datos o no. Eso en Google y Facebook no va a ocurrir”, concluyó Domínguez.

SEGUIR LEYENDO: