La Mesa de Enlace llevó sus reclamos al ministro Luis Basterra y dijo que hoy no lo considera “un interlocutor empoderado”

Así se expresó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, quien agregó: “el diálogo está dañado”. Fuerte malestar en la dirigencia agropecuaria por los controles a las exportaciones

Compartir
Compartir articulo
El ministro Luis Basterra mantuvo una reunión virtual con los dirigentes de la Mesa de Enlace.
El ministro Luis Basterra mantuvo una reunión virtual con los dirigentes de la Mesa de Enlace.

En medio del malestar que provocaron en el sector agropecuario los mayores controles y nuevos requisitos para la exportación de carnes, lácteos y granos, la dirigencia del campo que integra la Mesa de Enlace mantuvo a última hora de ayer un encuentro virtual con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, donde los representantes de los productores transmitieron el rechazo a las medidas oficiales.

De acuerdo a lo que pudo saber Infobae, el ministro Luis Basterra explicó el motivo por el cual se implementaron las medidas, con el objetivo de ordenar la cadena comercial, y adelantó que convocará al sector nuevamente en los próximos días para promover un plan ganadero, en la búsqueda de aumentar los niveles de producción, mayor eficiencia para alcanzar un mejor porcentaje de destete y lograr un mayor peso de faena que signifique más carne en el mercado.

“Si no se genera confianza será difícil que alguien tome la decisión de invertir y arriesgar en un sector que fue muy castigado durante muchas veces”, comentó a este medio un dirigente cercano a la Mesa de Enlace, quien precisó que durante el encuentro con el funcionario nacional “no se logró revertir el panorama que las decisiones del Gobierno han provocado en el sector”.

Por otro lado, en la reunión que tuvo una duración de casi una hora y media, los dirigentes advirtieron al funcionario que no era promisorio reunirse después de las resoluciones publicadas, ya que no fueron consultados de las mismas, como se había comprometido el presidente Alberto Fernández en la última de reunión de consensuar las políticas con el sector.

La semana pasada, la Mesa de Enlace había solicitado reunirse con Basterra y también con los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la búsqueda de lograr un contacto con los funcionarios antes de que se publiquen las resoluciones de las medidas de control. Finalmente, eso no sucedió.

Los representantes de los productores precisaron que las medidas implementadas esta semana tuvieron un efecto inmediato, por ejemplo en la cadena de ganados y carnes, en los precios de la hacienda con destino a la exportación, donde entre martes y miércoles último el precio de la vaca conserva cayó unos 20 pesos el kilo en el Mercado de Liniers.

También la Mesa de Enlace advirtió que los efectos de las medidas en la carne vacuna, provocarán una reducción de la demanda y concentrar más cantidad de carne o animales en menos frigoríficos, con lo cual el productor pagará las consecuencias de esa situación, a través de una baja de los precios. Por otro lado, los dirigentes manifestaron su apoyo a los controles para combatir la evasión y la subfacturación de exportaciones y generar mayor transparencia , pero reiteraron que se necesitan más certezas para promover un aumento de la producción.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina.
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

“La convocatoria llega tarde, con muchas medidas ya publicadas en el Boletín Oficial, cuando nosotros específicamente le pedíamos conversar en forma previa a la implementación de esas políticas con impacto negativo sobre el sector, como nos había prometido el Presidente en varias reuniones”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, tras la reunión.

Al momento de hacer un balance de la reunión virtual con el titular de la cartera agropecuaria, Pelegrina señaló: “Lamentablemente, hoy no vimos a un interlocutor empoderado, y eso alimenta a los sectores del Gobierno que tienen una visión disociada, sumadamente prejuiciosa e ideologizada del sector y que buscan transformarnos solo en proveedores de recursos fiscales hacia los gobiernos, generando políticas para eso y para transferir recursos nuestros a otros sectores con los que se sienten más afines, por ejemplo a frigoríficos exportadores”.

Y agregó: “El diálogo ya estaba dañado, ha perdido calidad y efectividad. No vemos una voluntad sincera por generar confianza, como dijimos en nuestro último comunicado de la Mesa de Enlace. En vez de responder nuestras dudas por las medidas que tomaron, nos explicaron un plan ganadero. El mejor plan ganadero es dar estabilidad a medidas que le permitan tener rentabilidad a los productores”.

Malestar

Tras la oficialización de las medidas, el pasado martes la Mesa de Enlace se declaró en estado de Alerta y a partir de ahora se definirán con las bases de productores cómo continuará el reclamo ante los funcionarios y de qué manera se expresará el malestar que hay en el interior.

En el campo, una de las principales preocupaciones es que la administración de Alberto Fernández está avanzando con medidas que en el pasado provocaron un freno a la inversión y a la producción y alejó a la Argentina de los principales mercados mundiales. Además, en la cadena de ganados y carnes, hubo cierre de plantas frigoríficas y pérdida de empleos.

Pese al descontento que hay en la dirigencia por el proceder del Gobierno, el titular de la SRA dijo que “no podemos negarnos al diálogo con un ministro de un Gobierno elegido democráticamente, y menos aún en este contexto de país que necesita desesperadamente paz, tranquilidad y construcción de consensos en busca de un rumbo que hoy parece perdido”.

En el seno de la Mesa de Enlace repiten una y otra vez que las medidas del Gobierno no generan confianza y aumenta el temor que los efectos de las mismas sean muy similares a los que hubo entre 2006 y 2015 cuando se decidió el cierre de las exportaciones de carne vacuna. A todo esto, Daniel Pelegrina enfatizó que “sin exportaciones, sin mercados, no hay solución: hay menos divisas, menos trabajo, menos actividad en el interior, menos posibilidades de desarrollo”.

SEGUIR LEYENDO: