Tras las nuevas restricciones, los gimnasios van a la Justicia para poder trabajar y advierten por el cierre de locales

La primera medida cautelar recayó en el Juzgado Federal número 9 y la presentó el abogado Alejandro Binay, titular de Saturn Gym Fitness, que cuenta con un espacio cerrado y quedó inhabilitado para operar hasta el 30 de abril

Compartir
Compartir articulo
Desde la Cámara Argentina de Gimnasios alegan que son agentes de salud y no encuadran en actividades recreativas, culturales, sociales o deportivas por lo que no deberían ser incluidos en las restricciones por la pandemia.
Desde la Cámara Argentina de Gimnasios alegan que son agentes de salud y no encuadran en actividades recreativas, culturales, sociales o deportivas por lo que no deberían ser incluidos en las restricciones por la pandemia.

Tras las nuevas restricciones que decretó el gobierno nacional ante la irrupción de la segunda ola de coronavirus, se confirmó que los gimnasios finalmente quedaron alcanzados por el DNU 241 y no podrán tener actividad en espacios cerrados, a pesar de la ambigüedad que había en torno a si ese texto legal los considera dentro de las actividades deportivas y recreativas o si son agentes de salud. Así lo comunicó el gobierno porteño esta mañana en su página web y además comenzó a controlar a los gimnasios para que a partir del martes, quienes no cuenten con espacio abiertos para el entrenamiento permanezcan cerrados hasta el 30 de abril.

En ese marco, el dueño de un gimnasio de San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires, que tiene todos sus metros cuadrados bajo techo, presentó una medida cautelar en la Justicia para poder operar.

La solicitud la hizo el abogado Alejandro Binay, titular de Saturn Gym Fitness, y recayó en el Juzgado Federal número 9.

Cabe destacar que en la mañana de hoy varios gimnasios de la región del AMBA abrieron sus puertas, tal como había ocurrido el último viernes y el sábado más allá de la vigencia de las restricciones. Sin embargo, con el correr de los minutos, varios locales fueron abordados por efectivos de la Policía de la Ciudad e inspectores, que los concientizaron y les exigieron el abandono de los clientes y el cierre del local.

Es que durante la semana pasada, las medidas restrictivas anunciadas en el Decreto 241 del gobierno nacional respecto a la suspensión de “actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados” habían provocado interpretaciones ambiguas.

Precisamente, desde la Cámara Argentina de Gimnasios se informó de manera pública el mismo viernes que sus establecimientos se mantendrían abiertos hasta las 19 horas ya que su actividad no encuadraba en el término “actividades recreativas”.

En la mañana de hoy, varios gimnasios de la región del AMBA abrieron sus puertas, tal como había ocurrido el último viernes y el sábado más allá de la vigencia de las restricciones
En la mañana de hoy, varios gimnasios de la región del AMBA abrieron sus puertas, tal como había ocurrido el último viernes y el sábado más allá de la vigencia de las restricciones

“Los gimnasios son agentes de salud y no encuadran en actividades recreativas, culturales, sociales o deportivas. Tenemos nuestro protocolo y se está aplicando de forma eficiente. No se están registrando contagios en los gimnasios”, había afirmado el viernes Fernando Storchi, el titular de la Cámara y de la red Megatlón.

“Nos dirigimos a Uds. en nuestro carácter de representantes de la Cámara de Gimnasios de Argentina a fin de poner en vuestro conocimiento nuestra posición frente al dictado de los Decretos de Necesidad y Urgencia 235 de fecha 08/02/2021 y 241 de fecha 16/04/2021 y a solicitar se les instruya a las fuerzas de seguridad e inspección de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se abstengan de solicitar el cierre de nuestros gimnasios de manera ilegítima”, planteó la cámara en la misiva.

Los gimnasios son agentes de salud y forman parte de la solución social para combatir a la pandemia que nos toca enfrentar (Cámara Argentina de Gimnasios)

En ese sentido, insistió en que la actividad que realizan los gimnasios no es ni deportiva ni recreativa, ni social ni ninguna de las actividades expresamente prohibidas por las normas bajo análisis.

“Nuestra actividad tiene identidad propia, tal como reconoce expresamente el texto del decreto 235 modificado por el decreto 241 al ratificar la vigencia del artículo 15. Los gimnasios son agentes de salud y forman parte de la solución social para combatir a la pandemia que nos toca enfrentar. La actividad que se desarrolla en los gimnasios, respetando los protocolos preventivos homologados por las autoridades, la capacidad permitida y los sistemas de ventilación, impacta de forma positiva en la salud física y psicológica de las personas. Prueba de ello es que no se han registrados contagios en los gimnasios”, destacaron los gimnasios.

Un nuevo cierre de nuestra actividad, sin asistencia de parte del Estado, va a significar el cierre definitivo de la inmensa mayoría de los gimnasios de la ciudad y la pérdida de miles de puestos de trabajo en un contexto de desastre económico, laboral y social

Asimismo, solicitaron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que arbitre los medios para que el sector pueda trabajar con tranquilidad y cumpliendo con el protocolo aprobado.

“Dejamos constancia que nada de lo expuesto en la presente carta implica que nuestra cámara ni sus miembros acepten la legalidad y constitucionalidad de los decretos 235 y 241 de 2021, solamente nos limitamos a hacer un análisis y una interpretación razonable de sus alcances, y en tal sentido, hacemos reserva de nuestros legítimos derechos y de interponer las acciones legales que estimemos pertinentes”, remarcaron en la carta.

Finalmente, reclamaron medidas de ayuda para el sector. “Un nuevo cierre de nuestra actividad, sin asistencia de parte del Estado, va a significar el cierre definitivo de la inmensa mayoría de los gimnasios de la ciudad y la pérdida de miles de puestos de trabajo en un contexto de desastre económico, laboral y social. Nuestra situación económica y financiera luego de estar meses cerrados y luego trabajando con innumerable cantidad de restricciones es extremadamente frágil y no resiste más embates”, destacaron.

SEGUIR LEYENDO: