El ministro Guzmán pidió vacunas e inversiones en Rusia

El titular del Palacio de Hacienda estuvo en Moscú con altos funcionarios rusos, acompañado por la asesora presidencial Cecilia Nicolini; tiene en su agenda un encuentro con el ministro de Finanzas, el banco central y empresarios de ese país

Compartir
Compartir articulo
El ministro Guzmán y la asesora presidencial Cecilia Nicolni con el viceministro  Sergey Ryabkov
El ministro Guzmán y la asesora presidencial Cecilia Nicolni con el viceministro Sergey Ryabkov

En medio de un nuevo pero suave capítulo de la “guerra fría” entre Occidente y Rusia, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió en Moscú con funcionarios de ese país en busca de vacunas e inversiones para la Argentina.

El funcionario, tras pasar la semana pasada por Francia, Alemania, Iralia y España, prevé reunirse con su par ruso, Anton Siluanov; con el titular del Fondo soberano Ruso, Anatoly Braverman; con funcionarios del Banco Central y empresarios de ese país. El miércoles regresará a Buenos Aires.

Guzmán y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, participaron este lunes en Moscú de un encuentro con el vicecanciller ruso, Sergey Ryabkov, donde abordaron las relaciones económicas bilaterales y las negociaciones argentinas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron fuentes oficiales.

Además, “analizaron la coordinación en foros multilaterales, y los desafíos que afrontan los países de ingresos medios para una recuperación sostenible en el marco de la pandemia de coronavirus covid-19. Otro de los puntos focales de la reunión fue el interés de Rusia en la economía real nacional y el rol de Argentina en la articulación regional. Los funcionarios hicieron hincapié en inversiones en sectores estratégicos como la energía y la infraestructura”.

“Con Rusia mantenemos valiosos vínculos que están resultando de gran ayuda para lidiar con la pandemia en nuestro país”, destacó Guzmán tras el encuentro, poco interesado, en medio de las negociaciones por el nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en los cruces entre Estados Unidos y Europa con el gobierno de Putin.

Por su parte, Nicolini valoró que “tenemos una relación estratégica, que ya se ha transformado en una profunda amistad” y destacó la necesidad de acelerar los procesos para la obtención de más vacunas Sputnik V en medio de la crisis sanitaria mundial.

Al respecto, elogió “la colaboración que estamos recibiendo para producir la vacuna en el país, que también es una oportunidad para avanzar en todos los aspectos que involucran la relación bilateral”.

Los funcionarios argentinos agradecieron la preocupación y el interés del Gobierno ruso por la salud del presidente Alberto Fernández. “Afortunadamente el Presidente transitó el COVID casi sin síntomas”, explicaron.

Guzmán se reunirá con su par Anton Siluanov
Guzmán se reunirá con su par Anton Siluanov

También participaron en las reuniones el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, y el asesor del Ministerio de Economía, Pablo Salinas.

En tanto, por Rusia estuvieron presentes Alexander Schetinin, director del Departamento de América Latina; Dmitry Belov, subdirector; Sergey Reshikov, jefe de la Sección argentina del Departamento; Irina Ermakova, desk officer Argentina.

Durante la jornada, Nicolini visitó además el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que produce la Sputnik V, para analizar junto a los expertos cómo acelerar la transferencia de tecnología para poder producirla prontamente en el país y con los altos estándares de calidad que este centro tiene.

Por su parte, los científicos del instituto ruso agradecieron la información que Argentina les brinda sobre farmacovigilancia, del impacto positivo de la vacunación y la efectividad de la Sputnik V en la población argentina, y resaltaron la cooperación entre ambos países.

También participaron del encuentro la directora de asuntos científicos y técnicos de laboratorio Richmond, Elvira Zini; el gerente de Desarrollo de Productos Biotecnológicos, Eduardo Orti y el líder de Proyectos Biotecnológicos, Nahuel Fernández.

Finalmente, el ministro Guzmán y Nicolini también mantuvieron una reunión con el presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, con quien dialogaron sobre los avances para lograr la producción de la Sputnik V en la Argentina.

Hoy, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad de la Federación Rusa y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de Rusia) han anunciado que la vacuna Sputnik V ha demostrado una eficacia del 97,6%, según el análisis de los datos sobre la tasa de infección por coronavirus entre las personas vacunadas en Rusia con ambos componentes de Sputnik V.

SEGUIR LEYENDO: